El mercado respondió de forma volátil a la noticia del diagnóstico positivo en Covid-19 del presidente Donald Trump. La noticia ha inyectado incertidumbre adicional en la campaña electoral estadounidense. En este contexto, nos preguntamos qué importancia tiene la noticia para los inversores. Hablamos con tres expertos para averiguarlo.

Johanna Kyrklund, directora de Inversiones del Grupo y responsable mundial de Inversiones Multiactivo de Schroders:

"Los mercados tienen tendencia a reaccionar de forma exagerada a las noticias diarias en torno a las elecciones, como se ha podido ver tras conocerse la noticia del contagio por Covid-19 del presidente Trump. Para los inversores, esta volatilidad a corto plazo puede causar nerviosismo, pero la mejor respuesta en momentos como estos, a menudo, es controlarse y no hacer nada. Las tendencias políticas, que tienen serias implicaciones de inversión, tienden a desarrollarse durante meses y años, el resto es sólo ruido. Por tanto, mientras que las elecciones en EE.UU. son claramente un evento político importante, en términos económicos y de inversión, esta noticia es un suceso secundario en comparación con la pandemia".

Piya Sachdeva, economista de Schroders:

"Faltan apenas unas semanas para las elecciones y Trump ahora necesita aislarse. Esto bien podría impactar su capacidad o - al menos - la eficacia de su campaña y también pone en duda el segundo debate presidencial. Como esto llega en un momento en que las encuestas y las casas de apuestas muestran que Biden podría perder, esto podría ayudar potencialmente al candidato demócrata. También introduce nuevos escenarios. Por ejemplo, ¿qué pasa si esto impacta significativamente en la salud a corto plazo de Trump? o ¿Trump podría usar su enfermedad como excusa para impugnar el resultado de las elecciones? Varias incertidumbres rodean estos comicios. Es una carrera bastante reñida; no sabemos exactamente cuándo obtendremos el resultado y podría ser impugnada de alguna forma".

Sean Markowicz, responsable de Estrategia, Estudios y Análisis de Schroders:

"A menos que se produzca un grave deterioro de la salud de Trump (o de Biden), es poco probable que esto tenga un impacto significativo en el resultado de las elecciones de EE.UU. Los debates presidenciales rara vez cambian las preferencias de los votantes y esta vez no debería ser diferente. La reacción negativa del mercado puede ser interpretada como una señal de que las probabilidades de que Biden gane las elecciones han aumentado. En promedio, los precios de las acciones han caído un 2,7% en los últimos tres meses antes de las elecciones cuando el partido político en el poder ha perdido, pero han subido un 6,5% si el partido en el poder ha ganado (véase el gráfico a continuación). Con la subida de las acciones estadounidenses sólo un 3,3% hasta ahora, en general parece que los inversores todavía se sienten inseguros sobre qué partido político tiene más probabilidades de ganar (aunque el fuerte descenso del viernes habrá restado valor a la cifra).

elecciones

"Sin embargo, los inversores no deben asumir que una victoria de Biden sería inequívocamente mala para los mercados. Por ejemplo, según nuestros análisis, la diferencia en la rentabilidad de las acciones estadounidenses a largo plazo bajo presidentes demócratas versus republicanos era cero. Así que la afiliación a un partido no es irrelevante, pero su importancia es a menudo exagerada. Después de todo, los presidentes no ejercen dentro de un vacío y hay muchos otros factores que pueden influir en los mercados como las valoraciones, los tipos de interés, la inflación y los precios del petróleo, entre otras cosas".

Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Los alcistas tienen el control antes de las definiciones sobre el paquete de estímulo de EE.UU.

El par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo de octubre de 1.1840 este martes, retrocediendo solo modestamente desde el nivel antes del cierre de Wall Street. No hubo un catalizador específico detrás de la caída del dólar, ya que los inversores mantuvieron una postura...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: A la espera de una imagen más clara del Brexit

El par GBP/USD terminó el día como lo inició, cotizando alrededor de 1.2940, ya que las congeladas conversaciones del Brexit eclipsaron la debilidad del dólar en general. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Estable en su zona de confort, los bajistas se están preparando

El par USD/JPY alcanzó un máximo de 105.74, respaldado por el mejor tono de Wall Street y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., con el rendimiento a 10 años tocando el nivel 0.80%...

USD/JPY Noticias

Euro y libra comienzan a crecer

Aún cuando se encuentran lejos de confirmar tendencias alcistas sustentables, el euro y la libra comienzan a dar señales de fortaleza. La moneda única acaba de superar 1.1800, confirmando el tono alcista que mostró el lunes, en tanto la libra esterlina, que cayó durante las últimas horas, apunta nuevamente a 1.3000.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en EUR/USD

El evento clave de la semana es el PMI de manufacturas y servicios de la Eurozona. Por la expectativa, no deberíamos ver mucho movimiento en tendencia del EUR durante la semana. Si la cifra final es mayor a la esperada podría darse un movimiento alcista fuerte en el euro, el escenario contrario podría causar un movimiento bajista importante.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO