Tres motores del dominio del dólar: Dónde estamos y qué podría cambiar


  • La determinación de la Fed de causar dolor eleva el listón para cualquier moderación de la fortaleza del dólar.
  • La crisis energética de Europa y la guerra de Rusia no parecen que vayan a cambiar pronto su situación, a pesar de los esfuerzos de la UE.
  • Las crisis gemelas de China del covid y el sector de la vivienda pueden mejorar si lo decide el máximo mandatario del país.

El rey dólar domina, y hay tres razones para ello. Aunque el comercio de divisas nunca es una camino de una sola dirección, es probable que el dólar siga subiendo, y que en ocasiones se mantenga sobrecomprado durante más tiempo, como en el caso del USD/JPY. La razón principal es la determinación de la Reserva Federal de luchar contra la inflación, pero la crisis energética de Europa también pesa sobre el crecimiento mundial, al igual que las dos crisis de China.

Vamos a sumergirnos en cada uno de los factores y ver cuándo podría cambiar:

El dolor mencionado por la Fed

El presidente Jerome Powell aclaró que su decisión de rebajar la inflación y evitar que se afiance es implacable, e incluso preparó al público para el "dolor", lo que significa que las pequeñas señales de caída de inflación en el futuro no son suficientes para convencer a la banca ni para detener al dólar.

¿Qué está pasando? La Fed se encamina a subir las tasas en 75 puntos básicos en septiembre - la tercera triple dosis de subida consecutiva - y promete hacer lo que sea necesario. En consecuencia, la presión alcista a corto plazo sobre el dólar va a continuar.

¿Cómo podría cambiar esto? Los inversores quieren ver que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cae significativamente desde la zona del 6% interanual o ver el dolor económico en otros indicadores como el empleo. Mientras los empresarios sigan contratando rápidamente, es poco probable que la Fed haga una pausa.

Crisis energética en Europa

La empresa rusa Gazprom ha estado limitando el suministro de gas natural a Europa Occidental como parte de la batalla del presidente Putin por Ucrania. La guerra está actualmente en un punto muerto y los soldados se enfrentan a un duro invierno en el frente. Los consumidores europeos pueden sufrir duchas de agua fría, mientras que partes de la industria alemana pueden verse obligadas a detener también la producción. La crisis pesa sobre el euro e impulsa también al dólar como refugio seguro en todo el mundo.

¿Qué está pasando? Los líderes europeos se apresuran a bajar los precios de la energía o a dar soporte a las familias necesitadas. También están intentando trabajar en respuestas coordinadas para fortalecer la UE e invertir en soluciones a largo plazo. Las energías renovables son buenas para el planeta y son independientes de los recursos externos. Sin embargo, aunque aportan seguridad, las renovables no ofrecen soluciones a corto plazo a unos precios desorbitados. Europa se dirige hacia una recesión.

¿Qué podría hacerla cambiar? Con el tiempo, entrarán en funcionamiento más instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL), así como paneles solares y turbinas eólicas. Sin embargo, un alivio a corto plazo sólo llegaría si hay una solución diplomática a la guerra que permita nuevos flujos de gas a Europa. Esto parece poco probable ahora.

La doble crisis de China

Pekín insiste en su anticuada política de cero covid, reaccionando a cualquier grupo de casos de coronavirus con cierres draconianos. En la región de Chengdu, las personas que intentaban escapar de las inundaciones se encontraron con las puertas cerradas de sus complejos de viviendas. Las restricciones en otras ciudades han deprimido la demanda, perjudicando a la economía mundial.

La segunda crisis está en el sector de la vivienda. Las autoridades se empeñan en dejar que se tambaleen los promotores inmobiliarios que han asumido riesgos innecesarios, lo que ha provocado la "huelga" de algunos hipotecados, y lo que es más importante, los compradores potenciales se mantienen al margen, perjudicando al sector de la construcción y, una vez más, al crecimiento mundial.

¿Qué está pasando? El presidente chino Xi Jinping está a la espera del Congreso del Partido del 16 de octubre, en el que será elegido para un tercer mandato, alejándose de la tradición de sólo dos mandatos. No se espera que nada cambie hasta entonces. China seguirá siendo un factor que impulsa la demanda del dólar como refugio seguro.

¿Qué le haría cambiar? Con un nuevo mandato, podría alejarse de estas políticas, aflojando las políticas de covid cero y quizás anunciando un programa de estímulo económico. Eso elevaría el optimismo de los inversores y deprimiría la demanda del dólar, o al menos provocaría una corrección.

Reflexiones finales

Para frenar el avance del dólar, la apuesta más segura es probablemente China. La crisis es interna y podría cambiar, pero la decisión recae en un solo hombre. Aunque el cambio es más fácil en China, el impacto del estímulo sería menor que un cambio de política de la Fed. Sin embargo, la economía estadounidense va bien y todavía no se ha producido un "giro" desde Washington.

La crisis energética de Europa es probablemente el peor problema y el que menos probabilidades tiene de mejorar a corto plazo. El hecho de que Rusia esté comprando armas a Corea del Norte no implica desesperación, sino la continuación de las hostilidades.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Mercados: Primero el caos, después la tensa calma

Los índices bursátiles operan en mínimos de mucho tiempo, y por ahora no parece que vayan a cambiar de dirección. Las acciones de tecnología, habitualmente las más volátiles, sufren especialmente.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO