|

Todo queda en manos de Trump y Xi Xinping

Apenas se ponga en marcha la sesión asiática del lunes, tendremos una noción de las consecuencias que, en los mercados, tendrá la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de China, Xi Xinping.

Si bien hay algunas pistas acerca de cuales serán las conclusiones del encuentro, esta vez no se filtraron mayores precisiones de las negociaciones previas. Sí hubo reuniones entre funcionarios de alto nivel de ambos países durante esta semana, como parte de la Cumbre del G20 que se inició a primera hora en Osaka, Japón. Lo que ya no digieren con tanta facilidad los mercados son los anuncios optimistas de parte de Estados Unidos, que luego terminan en la nada.

Bajo el signo de esta cumbre es que se desarrolló gran parte de la semana. Días con pocos cambios son los que vivimos desde el miércoles para adelante, en la presunción de que las noticias que deje la reunión entre los dos mandatarios serán fuertes.

Con poco, la Fed se arregló como para balancear a un dólar que venía a la baja. James Bullard, titular de la Fed de St. Louis, declaró que no quiere un recorte de medio punto de la tasa de interés, aclarando que cree que con solo un cuarto de punto es suficiente. La conclusión es que ese recorte llegará pronto, tal vez en julio, y que finalmente será como lo pide Bullard. Jerome Powell, el jefe máximo de la Fed, no ofreció variantes respecto a su presentación de la semana anterior.

El alza postrero del dólar le habrá dado aire al BCE, que pese a que su aún titular, Mario Draghi, dijo que pensaba recortar la tasa de interés si las variables macro no mejoran -y no mejoran realmente- ve como el euro se escapó hábilmente de sus mínimos anuales para superar 1.1400.

La libra Esterlina sigue en su laberinto del Brexit, el cual parece encontrar una salida no negociada, en otras palabras, a los portazos, como si la UE fuera un enemigo. El casi seguro próximo Primer Ministro, Boris Johnson, insiste con una salida para el 31 de octubre con o sin acuerdo, y no hay motivos para pensar en uno. La libra se vio beneficiada por la caída del dólar a inicio de semana, pero no pudo seguir más allá de unos cuantos puntos, y termina de nuevo a la baja, como anticipando una caída fuerte para los próximos meses.

El yen, finalmente, dio muestras de que las cosas no están tan mal como parecen. Luego de llegar a 106.80 a principio de semana, cayó unos cuantos puntos de la mano de la recuperación de los rendimientos de los Bonos, y una cierta búsqueda de riesgo de los inversores. Esta vez la bolsa no fue del todo favorecida, ya lo había sido con las declaraciones de Bullard, y llegó la hora de una toma de ganancias, justo en las puertas de los máximos históricos de los índices principales.

El panorama, entonces aparece abierto para la semana próxima. Es incierto el resultado de la cumbre, y también los movimientos que veremos el lunes. En cualquier caso, la amplitud de precios de los pares principales será mayor que otras semanas, y esta vez, si todo sale como se espera, el yen y la onza de oro podrían ceder terreno, después de muchos días de ganancias plenas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias, regresa por debajo de 1.1800

El EUR/USD ahora pierde algo de impulso alcista, regresando a la zona por debajo del soporte de 1.1800, ya que el Dólar logra recuperar algo de compostura tras el retroceso liderado por la SCOTUS a principios de la sesión.

GBP/USD alejado de máximos, retrocede a la zona de menos de 1.3500

Tras los máximos anteriores por encima de 1.3500, el GBP/USD ahora enfrenta una renovada presión a la baja, revisitando la zona de 1.3490 mientras el Dólar estadounidense logra recuperar algo de impulso al alza en la última parte de la sesión americana del viernes.

El Oro sube a máximos semanales, acercándose a los 5.100$/oz

El Oro mantiene un tono de compra bien establecido al final de la semana, alcanzando ahora nuevos máximos semanales y reorientándose hacia la clave marca de 5.100$ por onza troy. El movimiento al alza en el metal amarillo se produce en respuesta a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y a las pérdidas modestas en el Dólar estadounidense.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote a medida que mejora el apetito por el riesgo

El Bitcoin sube marginalmente, acercándose a la resistencia inmediata de 68.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Las principales altcoins, incluyendo Ethereum y Ripple, mantienen niveles de soporte clave mientras los alcistas buscan mantener ganancias intradía marginales.

Cobertura en vivo del PIB y PCE de EE.UU.:
GDP

¿Cómo se desempeñó la economía estadounidense en el último trimestre de 2025?

Los analistas pronostican que la economía estadounidense se expandió a un ritmo anualizado del 3%, desacelerándose desde el crecimiento del 4.4% registrado en el trimestre anterior. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.