|

Sembrar hoy para recoger mañana: Oportunidades de inversión a largo plazo

Este artículo ha sido escrito por José María Díaz Vallejo y Juan Díaz-Jove, gestores del fondo de renta variable Rentamarkets Narval

La crisis actual no tiene precedentes, pues su causa no es económica ni financiera sino sanitaria. No estamos viviendo un colapso del mercado como consecuencia de un pinchazo de una burbuja, como en el año 2000, ni una crisis de deuda, como en el año 2008. Las circunstancias son diferentes. Para invertir en este entorno debemos repensar las fórmulas que funcionaron en el pasado y adaptarlas a la nueva realidad; sólo así podemos sobrevivir, primero, y rentabilizar, después.

Por fin, el mundo empieza a reaccionar ante el coronavirus, después de un primer tiempo de parálisis financiera, política y social. Los gobiernos están tomando medidas para reducir el impacto económico de la crisis, los bancos centrales están anunciando políticas agresivas para garantizar la liquidez y el funcionamiento del sistema financiero, y los ciudadanos estamos dando muestras de solidaridad y compromiso comunitario para aliviar la tremenda carga social. Además, las noticias que llegan de China y de Corea del Sur indican que, con las medidas adecuadas, se puede frenar la pandemia. La confianza en la capacidad del ser humano para superar obstáculos ha sido, históricamente, una de las inversiones con mayor ratio de acierto y mayor generación de rentabilidad. Esta no va a ser una excepción. Detrás de la presión mediática y del pesimismo inevitable, hay cosas importantes que están cambiando a mejor.

A día 20 de marzo de 2020, Narval acumula pérdidas del 19,23% frente a unas caídas de los índices europeos del 32% de media. Las pérdidas del fondo son dolorosas, pero se mantienen dentro de lo recuperable sin necesidad de incrementar el nivel de riesgo de sus inversiones. Ese es, precisamente, el objetivo de nuestra estrategia de contención de riesgos, y explica el mejor comportamiento de Narval frente a los índices y frente a sus competidores. Nuestro objetivo no es defender esta ventaja, sino aprovecharla para ganar. Estamos comprando empresas de alta calidad que acumulan caídas de entre el 40% y el 60%. Así, con que estas compañías recuperen una parte de lo que han perdido, gracias a sus fundamentales y a sus valoraciones, el fondo podrá alcanzar los niveles previos a la crisis con mayor rapidez que los índices. A partir de ahí, la recuperación pondrá las bases para generar rentabilidades altas a largo plazo.

Por estos motivos la cartera de Narval va adoptando un sesgo cada vez más constructivo. Lógicamente, después de las caídas abultadas en la renta variable y de las reacciones antes señaladas, tenemos que ser más positivos que hace unos meses. No podemos olvidar que la crisis sigue viva, pero tampoco podemos ignorar que, tarde o temprano, terminará y que la vocación de Narval es ganar dinero para sus inversores a largo plazo. Tenemos que aprovechar las oportunidades de inversión que están surgiendo.

Para ello, estamos rotando posiciones de manera progresiva, reduciendo los pesos en las empresas que mejor han aguantado para incrementarlo en aquellas que más injustamente han sufrido. También hemos vendido, oportunamente, las empresas menos robustas, como Covestro y ThyssenKrupp, para introducir compañías de extrema calidad que cotizan a valoraciones no vistas en años, como Adidas o Assa Abloy. Por otro lado, estamos realizando elevadas plusvalías en coberturas como la de Renault, reinvirtiendo esos beneficios en buenas empresas como las señaladas anteriormente. Por último, mantenemos un nivel de caja suficiente que dota al fondo de flexibilidad ante cualquier imprevisto.

Hemos revisado todas nuestras tesis de inversión para comprobar dos puntos importantes: primero, que los balances de las empresas sean fuertes y capaces de aguantar una recesión severa y, segundo, que la posición competitiva de nuestras compañías salga reforzada de la crisis cuando ésta termine. Los valores que forman parte de Narval cumplen ambos requisitos.

Sembrar hoy para recoger mañana implica pensar qué pasará después del coronavirus. En primer lugar, creemos que las probabilidades de la vuelta a la inflación son mayores que nunca desde la crisis financiera de 2008. Cuando finalice el masivo encierro doméstico, la velocidad del dinero volverá a crecer y con fuerza. Por este motivo desconfiamos de la liquidez y entendemos la inversión en bolsa como la alternativa necesaria. Las regulaciones en materia de seguridad y salubridad se van a endurecer en todos los sectores y las empresas débiles que no puedan alcanzarlos desaparecerán; la ventaja será para las empresas grandes, globales y financieramente fuertes. Por último, esperamos que el consumo discrecional y la reposición de inventarios sean los principales motores de la próxima recuperación. Estamos comprando empresas multinacionales sólidas, con valoraciones atractivas, que se verán beneficiadas por estas dinámicas.

Autor

Más de Equipo Rentamarkets
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se muestra vacilante por encima de 1.1800

El EUR/USD alterna ganancias y pérdidas en el rango bajo de 1.1800 el miércoles en un contexto de modestas ganancias en el Dólar. Mientras tanto, los inversores continúan evaluando los últimos datos avanzados de inflación en la zona euro y las cifras semanales de ADP en EE.UU. que fueron menores a lo esperado. Más tarde en el día, toda la atención debería centrarse en la publicación del PMI de servicios del ISM de EE.UU.

GBP/USD mantiene el sesgo alcista por encima de 1.3700

El GBP/USD se apoya en las ganancias del martes, avanzando por segundo día consecutivo y recuperando la barrera de 1.3700 y más arriba el miércoles. Además, el repunte del Cable se produce a pesar de las ganancias decentes en el Dólar estadounidense antes del Super Jueves del BoE.

Oro extiende el rebote por encima de 5.000$

El Oro gana más impulso y vuelve a probar la zona por encima de la clave de 5.000$ por onza troy el miércoles. El avance adicional del metal precioso se produce a pesar del Dólar estadounidense más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva, mientras que una nueva efervescencia geopolítica parece apoyar la mejora del metal.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP suben a pesar de la incertidumbre macroeconómica y el éxodo minorista

Bitcoin sube por encima de 76.000$ tras una prolongada caída a 72.946$ el día anterior, mientras los titulares relacionados con la Fed mantienen a los inversores en vilo. Ethereum avanza hacia el obstáculo de 2.300$ en medio de un bajo interés minorista, con el interés abierto de futuros cayendo a 26.300 millones de dólares.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 4 de febrero:

Los principales pares de divisas se mantienen relativamente tranquilos a primera hora del miércoles mientras los inversores se preparan para la publicación de datos macroeconómicos clave. Eurostat publicará las cifras de inflación de enero más tarde en la sesión y la agenda económica de EE.UU. presentará el informe de empleo del sector privado y los datos del PMI de servicios del ISM.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.