Semana de Halloween: Guía de 5 eventos críticos de EE.UU. que pueden asustar a los mercados por una recesión


  • La semana del 28 de octubre al 1 de noviembre está llena de eventos críticos de los Estados Unidos.
  • Destaca la primera publicación del PIB, la decisión de la Fed y las nóminas no agrícolas NFP.
  • Con la preocupación por una desaceleración global, podría ser una semana que asuste a los mercados.

Nada puede estar más ocupado que la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, y podría ser horrible para los inversores, incluso si ignoran la fiesta de Halloween.

La economía global muestra signos de debilidad, y estos cinco eventos ayudarán a confirmar, o refutar, los temores de una recesión en la economía más grande del mundo.

Aquí hay cinco eventos críticos a destacar:

1) ¿Tienen confianza los consumidores?

Los eventos económicos de EE.UU. empiezan el martes, cuando el Conference Board publica su encuesta de confianza del consumidor para octubre. La cifra cayó a 125.1 puntos en septiembre, una caída desde niveles altos, pero sigue siendo un resultado saludable.

¿Continuará cayendo? ¿O está preparado para un rebote por encima de 130? El consumidor es crítico para el crecimiento de los Estados Unidos. Sin embargo, las ventas minoristas llegaron por debajo de las expectativas en septiembre, y este dato de octubre ayudará a establecer las expectativas.

2) El informe de empleos de ADP pondrá a prueba los nervios de los inversores

El miércoles es el día más ocupado de la semana. Se espera que las nóminas no agrícolas de ADP muestren una contratación estable del sector privado en octubre, cerca de los 135.000 nuevos empleos vistos en septiembre. La publicación es la primera pista hacia el importante informe oficial de empleos NFP del viernes. El crecimiento del empleo se ha ralentizado.

Las cifras del mayor proveedor de nóminas de Estados Unidos no siempre están bien correlacionadas con el componente oficial del sector privado del informe oficial del NFP. Además, la contratación del gobierno para el censo de 2020 puede sesgar las cifras del viernes. Los niveles más altos de incertidumbre y la debilidad reciente pueden causar un nerviosismo significativo.

3) ¿Qué tan lenta es la desaceleración?

Los inversores tendrán solo 15 minutos para digerir esos datos antes de que unos datos más significativos sean publicados. Se prevé que la primera lectura del Producto Interior Bruto PIB para el tercer trimestre muestre una desaceleración, por debajo del 2% anualizado registrado en el segundo trimestre.

Una caída por debajo de los niveles "nuevos normales" del 2-2.5% se debe principalmente a una caída en el sector manufacturero y en la inversión, mientras que el consumidor impulsa la economía al alza. La primera lectura tiende a desviarse significativamente de las expectativas de los economistas y tiende a tener el mayor impacto en los mercados.

Los decepcionantes datos de pedidos de bienes duraderos de septiembre, que han mostrado caídas en todas las cifras, implican cifras débiles del PIB.

4) La Fed probablemente recortará las tasas, pero la incertidumbre es alta

Por último, pero no menos importante en el "Súper Miércoles", la Reserva Federal anuncia su decisión. Los mercados de bonos reflejan una alta probabilidad de que la Fed recorte las tasas por tercera vez consecutiva. A pesar de la reciente tregua comercial y un pequeño repunte de la inflación, la demanda del exterior se está desacelerando, prevalece una gran incertidumbre alrededor del comercio y la inversión se está reduciendo.

Contrariamente a las decisiones anteriores, el nivel de incertidumbre es mayor. Los funcionarios tienden a telegrafiar el resultado de la reunión con mucha anticipación, y esta vez han sido más vagos. Varios miembros moderados, que generalmente abogarían enérgicamente por los recortes, parecían reacios. Estos incluyen a James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, y Robert Kaplan, su colega de Dallas.

El último en hablar antes del "período de silencio" del banco central fue Richard Clarida, el Vicepresidente. No aprobó un recorte de la tasa, ni lo negó explícitamente. Sin embargo, dados los precios en los mercados de bonos, el silencio de Clarida implica que la Fed recortará las tasas nuevamente, a pesar de la posible disidencia de al menos dos miembros.

Si el banco deja las tasas sin cambios, el dólar estadounidense podría fortalecerse frente a la mayoría de las monedas, pero el USD/JPY podría caer junto a los mercados bursátiles. Un recorte puede impulsar al USD/JPY al alza.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, explicará la decisión en una conferencia de prensa. Las explicaciones de Powell ocasionalmente han intrigado a reporteros e inversores, provocando volatilidad. Puede tener dificultades para explicar cómo tres recortes consecutivos todavía consisten en un "ajuste de mitad de ciclo" y no un ciclo de flexibilización total, mientras que el desempleo está en mínimos de 50 años.

5) Nóminas no agrícolas NFP después de Halloween

Los mercados probablemente se centrarán en digerir la decisión de la Fed el jueves, pero también estarán atentos al indicador de inflación preferido del banco central, el gasto de consumo personal PCE subyacente. Ha alcanzado el 1.8% en agosto, justo por debajo del objetivo del 2%. Las cifras de ingresos personales, gastos personales y solicitudes de desempleo semanales también son de interés.

El viernes, el polvo de la conferencia de prensa de Powell ya se habrá asentado, y las nóminas no agrícolas NFP de octubre serán el centro de atención. El NFP de septiembre decepcionó, con un aumento de solo 136.000 empleos, causando temores de una desaceleración en el mercado laboral. Además, el crecimiento salarial anual cayó al 2.9%, el nivel más bajo desde octubre del año pasado. Un retorno al 3% ahora está sobre la mesa.

La cifra de empleos totales tendrá más impacto que los salarios. Si el crecimiento del empleo cae por debajo de 100.000, los bonos pueden reflejar altas posibilidades de otro recorte de tasas en diciembre. Si las ganancias promedio por hora no logran recuperar el 3%, también disminuiría el sentimiento.

La última palabra de la semana pertenece al índice de gerentes de compras PMI de ISM para el sector manufacturero, que generalmente se publica antes del NFP. Cayó a 47.8 puntos en septiembre, aumentado los temores de una recesión generalizada, y hay un pequeño aumento sobre la mesa. Solo un salto por encima del nivel de 50, lo que indica un retorno a la expansión, realmente alegraría a los mercados.

Conclusión

El cambio de semana entre octubre y noviembre está lleno de eventos estadounidenses de primer nivel que darán forma a las mentes de los inversores y sacudirán todos los mercados.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La tibia recuperación no afecta el caso bajista

El par EUR/USD está terminando la semana con pocos cambios en torno al nivel de 1.1040, recuperándose desde un nuevo mínimo de 4 semanas de 1.0988. La incertidumbre en torno a la evolución del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha seguido liderando el camino, con el dólar estadounidense y el sentimiento del mercado oscilando durante toda la semana.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: ¿Todos a bordo del autobús de Boris? El Momentum a la baja atenúa la perspectiva

Las diferencias entre las encuestas de opinión hacen que sea difícil evaluar hacia dónde va el sentimiento, y la libra esterlina puede sufrir por los cambios sustanciales. Aunque ahora el único cambio significativo sería que las encuestas apuntaran que Johnson pierde las elecciones. Su victoria está prácticamente descontada en el precio en este momento.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La Fed permanece en el foco de atención con las minutas, la perspectiva se vuelve bajista

La incapacidad del par USD/JPY de mantenerse por encima de la media móvil simple de 200 días se ve agravada por las pérdidas tentativas del Momentum alcista y la línea de soporte de la tendencia alcista. En general, los bajistas están ganando terreno. El par de divisas aún se mantiene por encima de las medias móviles de 50 y 100 días.

USD/JPY Noticias

Gran Oportunidad en el EURO

El análisis técnico en el EUR/USD sugiere que el precio está en una zona de reversa. Durante la última semana la dirección del EURO fue bajista. ¿Sucederá el rebote? Si el precio valida el final del ciclo bajista, se espera que el EURO escale hasta el 1.1180. Hay una oportunidad de ganar 150 pips. ¿Cómo hacerlo?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Batalla por el dominio o la guerra oculta por la supervivencia

Llegamos al final de la semana y el mercado de criptomonedas sigue en fase contractiva. Por el momento las caídas de precio no han entrado en fase terminal, por lo que tampoco el miedo esta aún presente entre los tenedores de criptomonedas. El mercado mira ahora con atención la relación entre las Altcoins y el Bitcoin, un aspecto a veces olvidado pero que puede resultar un cambio determinante en el resultado final de la inversión.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS