|

Semana clave para la Libra esterlina

El Dólar se fortaleció el viernes en todos los frentes, acentuando su rally ante el Euro, la Libra esterlina y el Yen. La moneda nipona sufre especialmente el embate del billete, luego de que, como se esperaba, el Banco de Japón dejara sin cambios su tasa de interés.

Las materias primas lograron, con dificultades, hacer frente al Dólar. El Iro, que había quebrado con firmeza la zona de 2300 dólares, finalizó la semana en la zona de 2330 dólares, impulsado por la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que cedieron por cuarto día consecutivo.

La fortaleza del billete se basa no solo en la presunción de que la Fed mantendrá sin cambios sus tipos de interés al menos hasta diciembre, sino también en la debilidad propia de las monedas rivales.

El Yen, como quedó antes mencionado, no tiene siquiera la defensa del Banco de Japón, que insiste en instalar una política monetaria laxa, aumentando el diferencial de tasa con la Fed.

En tanto, el Banco Central Europeo recortó su tasa hace 10 días, afirmando que si bien los riesgos inflacionarios se mantienen, el costo de vida se estabilizó, lejos de sus objetivos, pero con tendencia bajista. El informe de empleos de Estados Unidos del viernes 7, y los anuncios de la Fed fueron suficientes para desplomar al euro, que quebró 1.0700 el viernes. Pese a su recuperación de última hora, la moneda única tiene un camino bajista por delante, aunque la escasa amplitud de precios que presentó durante la primera parte del año (algo más de 400 puntos) muestra una cierta estabilidad en su comportamiento.

Esta semana será la Libra esterlina la que estará a prueba. El Banco de Inglaterra tendrá uno de sus “super jueves” que incluyen el anuncio de política monetaria, la tasa de interés, y la presentación posterior de sus funcionarios, que hablarán de inflación.

La libra se ve fuertemente presionada en el inicio de esta semana. Técnicamente, el par GBP/USD quebró un nivel de soporte clave, como lo era la línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario proveniente de los mínimos de abril. La libra se vio impedida de superar 1.2900, nivel que amagó tocar pocos días atrás, y la línea mencionada ya aparecía vulnerable, después de varios puntos de apoyo que habían servido como soporte móvil.

Si bien no se espera que el BoE recorte los tipos de interés en junio (permanecerán en el 5.25%, los más altos desde 2008), la votación anterior mostró que dos de los miembros del comité de política monetaria se muestran partidarios a un recorte. Esta votación es muy seguida por los mercados, dado que una divergencia muy marcada en el CPM genera fuerte impacto en el precio de la tradicional moneda británica.

La tendencia de la Libra se torna bajista para los próximos días, y la zona de 1.2500 podría ser su objetivo si el BoE mantiene su postura de la reunión anterior.

El calendario de noticias de la semana anticipa datos de suma importancia. En Estados Unidos, las cifras de ventas minoristas de mayo generarán movimientos fuertes en los pares principales de divisas. Los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y el Banco Nacional de Suiza moverán al Aussie y al franco suizo respectivamente.

Por último, los datos de manufacturas y servicios de la Eurozona, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de S&P Global (previstos para el viernes) serán clave en todos los frentes, aunque aún faltan varios días para establecer un pronóstico al respecto.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD devuelve ganancias intradía y se mantiene plano en torno a 1.1630

El EUR/USD lucha por encontrar una dirección y cotiza en un canal estrecho el lunes. Los inversores se abstienen de tomar grandes posiciones antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, lo que permite que el par permanezca en una fase de consolidación tras dos semanas consecutivas de acción alcista. El Dólar estadounidense gana terreno a medida que la aversión al riesgo se activa.

GBP/USD se mueve a la baja hacia 1.3300 mientras los mercados se vuelven cautelosos

El GBP/USD se corrige a la baja hacia 1.3300 el lunes tras registrar ganancias en la semana anterior. Los mercados adoptan una postura cautelosa a la espera de la muy anticipada reunión de la Fed, lo que dificulta que el par cobre impulso alcista. 

El Oro permanece por debajo de los 4.200$ mientras los mercados se preparan para la Fed

El Oro giró hacia el sur tras la apertura de Wall Street, cotizando por debajo de 4.200 $. El Dólar encuentra un impulso adicional en un mal humor el lunes mientras los participantes del mercado se preparan para la próxima reunión de la Fed, que proporcionará información clave sobre las perspectivas políticas a corto plazo.

El Bitcoin y Ethereum apuntan a rupturas mientras Ripple se mantiene en 2$

Bitcoin, Ethereum y Ripple registran una leve recuperación el lunes, comenzando la semana con una nota positiva. La demanda minorista de las principales criptomonedas sigue siendo fuerte a pesar de las salidas de los Fondos Cotizados en Bolsa de Bitcoin y Ethereum.

Aquí está lo que hay que observar el martes 9 de diciembre:

El Índice del Dólar DXY mantuvo su posición el lunes, cotizando por encima del nivel 99.00 durante las horas americanas mientras los participantes del mercado esperan la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y la publicación de un nuevo Resumen de Proyecciones Económicas (SEP).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.