El comportamiento negativo que han presentado diferentes economías en el sistema internacional, los bajos rendimientos de los bonos de deuda soberana de los Estados Unidos, el crecimiento disminuido de la actividad económica china, una guerra comercial sin señales sólidas de acuerdo y un Brexit en un proceso de divorcio problemático, son los eventos que alimentan los temores de una recesión económica a nivel mundial.

Desde el inicio de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China en el 2018, varios expertos y analistas aseguraron que una guerra comercial entre estas naciones podría llegar a ser el detonante de una desaceleración en la actividad económica a nivel mundial. Estas predicciones no se alejaron de la realidad que actualmente viven los mercados financieros. No obstante, ninguna de estas proyecciones contemplaba una situación coyuntural en donde diferentes elementos como el bajo rendimiento del mercado de renta fija a nivel mundial y un próximo Brexit sin acuerdo de divorcio, despertaría nuevamente el fantasma de la recesión económica.

Es necesario mencionar que cuando hablamos de una recesión económica, nos referimos a una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, donde se observa una disminución del ritmo económico y una restricción del poder adquisitivo de los hogares, generando inestabilidad económica.

Para poder determinar si la economía mundial está viviendo los síntomas de una recesión económica, debemos tener en cuenta las señales que se han presentado desde el último trimestre de 2018 hasta el día de hoy. Primero encontramos en China los niveles de crecimiento más bajos de los últimos 30 años, siendo el gigante asiático el país con mayor nivel manufacturero a nivel mundial. Además, es necesario mencionar que la variación negativa que presentó Alemania en su PIB intertrimestral (-0,1 %) y los bajos pronósticos de crecimiento por parte de la zona euro como de los países emergentes, contribuyeron a esta desaceleración mundial.

Otro elemento que ha contribuido con los temores de recesión económica es el comportamiento negativo que ha presentado la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, donde se ha presentado una situación invertida entre los títulos con vencimiento en el corto plazo, con respecto a aquellos que tienen vencimientos en el largo plazo (10 y 30 años). Lo relevante de este comportamiento negativo en el mercado de renta fija es que no se había presentado una situación invertida en la curva de manera prolonga desde el año 2007, aumentando el sentimiento de recesión económica.

Por otra parte, otro elemento que ha contribuido a que los expertos justifiquen una posible recesión económica es la desestabilidad que está presentado la región europea con respecto a la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Este evento podría implicar un fuerte impacto para la economía de la región, ya que los últimos anuncios realizados por el primer ministro británico, Boris Johnson, reiteran la salida del país británico de la cooperación de naciones europeas, al punto de suspender las actividades del parlamento británico hasta que se cumpla la fecha del Brexit (31 de octubre). Este impacto afectaría la actividad comercial del país con respecto a las naciones pertenecientes a la UE, circulación poblacional, cierre fronterizo e incluso podría generar una crisis financiera dentro del Reino Unido, tal como lo anunció el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney.

Finalmente, el elemento que podría determinar el comportamiento de la economía en la red internacional será el desarrollo que se presente en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Esto se debe a que un acuerdo comercial entre ambas naciones logrará reactivar diferentes sectores económicos de ambas naciones como reactivar la actividad económica en diferentes regiones del comercio internacional.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Señales insuficientes pero esperanzas más que suficientes

El apetito por el riesgo se ha apoderado de los mercados financieros estos últimos días, debido a noticias alentadoras provenientes de los dos grandes frentes abiertos, el Brexit y la guerra comercial. El par EUR/USD se ha movido al alza por segunda semana consecutiva, recuperando el nivel de 1.1000 y subiendo hasta 1.1062, con la esperanza de que ambos barcos lleguen a buen puerto.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

USD/JPY Noticias

Cierre de semana con gran optimismo

Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He. ¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Mirando a través del miedo y aprovechando la oportunidad

La última sesión laborable de la semana viene dominada por titulares más o menos alarmistas sobre las caídas matutinas en el mercado de criptomonedas. El par BTC/USD ya dejaba claro en los días previos que el ataque a la SAM200 carecía de la fuerza necesaria. El miércoles dejó una figura a medio camino entre un Doji y un hombre colgado, todo un preaviso de que el intento no era fiable.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS