El comportamiento negativo que han presentado diferentes economías en el sistema internacional, los bajos rendimientos de los bonos de deuda soberana de los Estados Unidos, el crecimiento disminuido de la actividad económica china, una guerra comercial sin señales sólidas de acuerdo y un Brexit en un proceso de divorcio problemático, son los eventos que alimentan los temores de una recesión económica a nivel mundial.

Desde el inicio de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China en el 2018, varios expertos y analistas aseguraron que una guerra comercial entre estas naciones podría llegar a ser el detonante de una desaceleración en la actividad económica a nivel mundial. Estas predicciones no se alejaron de la realidad que actualmente viven los mercados financieros. No obstante, ninguna de estas proyecciones contemplaba una situación coyuntural en donde diferentes elementos como el bajo rendimiento del mercado de renta fija a nivel mundial y un próximo Brexit sin acuerdo de divorcio, despertaría nuevamente el fantasma de la recesión económica.

Es necesario mencionar que cuando hablamos de una recesión económica, nos referimos a una variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, donde se observa una disminución del ritmo económico y una restricción del poder adquisitivo de los hogares, generando inestabilidad económica.

Para poder determinar si la economía mundial está viviendo los síntomas de una recesión económica, debemos tener en cuenta las señales que se han presentado desde el último trimestre de 2018 hasta el día de hoy. Primero encontramos en China los niveles de crecimiento más bajos de los últimos 30 años, siendo el gigante asiático el país con mayor nivel manufacturero a nivel mundial. Además, es necesario mencionar que la variación negativa que presentó Alemania en su PIB intertrimestral (-0,1 %) y los bajos pronósticos de crecimiento por parte de la zona euro como de los países emergentes, contribuyeron a esta desaceleración mundial.

Otro elemento que ha contribuido con los temores de recesión económica es el comportamiento negativo que ha presentado la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, donde se ha presentado una situación invertida entre los títulos con vencimiento en el corto plazo, con respecto a aquellos que tienen vencimientos en el largo plazo (10 y 30 años). Lo relevante de este comportamiento negativo en el mercado de renta fija es que no se había presentado una situación invertida en la curva de manera prolonga desde el año 2007, aumentando el sentimiento de recesión económica.

Por otra parte, otro elemento que ha contribuido a que los expertos justifiquen una posible recesión económica es la desestabilidad que está presentado la región europea con respecto a la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Este evento podría implicar un fuerte impacto para la economía de la región, ya que los últimos anuncios realizados por el primer ministro británico, Boris Johnson, reiteran la salida del país británico de la cooperación de naciones europeas, al punto de suspender las actividades del parlamento británico hasta que se cumpla la fecha del Brexit (31 de octubre). Este impacto afectaría la actividad comercial del país con respecto a las naciones pertenecientes a la UE, circulación poblacional, cierre fronterizo e incluso podría generar una crisis financiera dentro del Reino Unido, tal como lo anunció el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney.

Finalmente, el elemento que podría determinar el comportamiento de la economía en la red internacional será el desarrollo que se presente en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Esto se debe a que un acuerdo comercial entre ambas naciones logrará reactivar diferentes sectores económicos de ambas naciones como reactivar la actividad económica en diferentes regiones del comercio internacional.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY rebota desde mínimos de 9 días y regresa por encima de 110.00

El USD/JPY alcanzó su nivel más bajo desde el 18 de febrero en 109.70 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense, pero registró un modesto repunte en la última hora. Al momento de escribir, el par pierde un 0.30% en el día a 110.10. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se recuperan de mínimos históricos, aunque aún caen más del 3%.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS