Hola Amigos, buen día. La cifra del ISM de manufacturas, emitido por PMI, era el dato más importante del primer día de octubre. Así lo habíamos mencionado en la columna de la víspera, y su publicación no solo generó un repentino cambio de humor en los mercados, sino que reavivó el temor a una recesión en Estados Unidos para 2020.

La medición, que se trata de una encuesta que se realiza a un conjunto de aproximadamente 270 gerentes de compra del sector de manufacturas, toma en cuenta el estado del sector en general. La cifra de septiembre quedó en 47.8 puntos, muy por debajo de los 50 puntos que representan el punto de inflexión entre contracción y expansión, siendo el menor nivel desde mayo de 2009, en plena crisis financiera y económica de ese año.

La caída de Wall Street fue inmediata, y en la sesión del miércoles, los índices europeos inician la sesión con una caída muy profunda, quebrando varios soportes de importancia en la mayoría de los casos. A su vez, los futuros de los índices de Nueva York caen con fuerza, continuando con la baja del martes, y anticipando una sesión difícil para la bolsa para este miércoles.

También el dólar encontró un freno importante en su escalada de las últimas sesiones. El euro, que tocó un mínimo de dos años y medio en 1.0878, regresó por encima de 1.0900, y la impresión es que no escala aún  más porque su propia debilidad lo impide. La moneda única encontró resistencia en 1.0940, línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, y apunta nuevamente a la baja en la sesión europea del miércoles, con un primer soporte en 1.0905, seguido de 1.0880 y 1.0860 para el resto del día. En cambio, el quiebre de 1.0935 podría darle un impulso mayor al euro.

La libra Esterlina, en tanto, también cae en estas horas, luego de una fuerte recuperación del martes ante la publicación del dato de Estados Unidos ya mencionado. Esa mezcla de declaraciones de funcionarios de cualquier nivel en Reino Unido, que auguran por momentos un Brexit duro y por otro una postergación del mismo, y hasta una anulación de la salida, mantiene a la libra con una fuerte volatilidad por momentos, y sin muchas chances de “limpiar” su camino en el corto plazo. La zona del 61.8% de su último rally, en 1.2195, ha sido suficiente soporte por ahora para el cruce GBP/USD, y logró recuperar terreno desde allí. Por delante queda la presentación del primer ministro Boris Johnson mostrando un plan de salida para el 31 de octubre, y un muy probable rechazo del mismo por parte de la Unión Europea. Si esto sucede, cualquier recuperación quedará borrada de inmediato.

En sentido contrario se mueve el yen. La moneda nipona recuperó fuertemente posiciones luego de los datos estadounidenses, y cotiza a 107.69 contra el dólar, con un alza que se detuvo, por ahora, en 107.52, un 61.8% del rally 106.93/108.45 del par USD/JPY. El cruce mantiene una tendencia bajista de corto plazo, y el quiebre de dicho mínimo podría extender las ganancias del yen a la zona de 108.20 en principio.

También despertó la onza de oro. Luego de una durísima caída del lunes y parte del martes, ganó más de 25 dólares, frenando su recuperación en la línea de cuello de una figura de cambio de tendencia en el gráfico diario -hombro cabeza hombro-, que está aún en pleno desarrollo. La superación de 1490 dólares pondría en duda la continuación de la figura, aunque una caída debajo de 1470 le dará un nuevo impulso bajista al metal precioso.

La agenda del día incluye un dato importante: la encuesta ADP de empleos privados, que se conocerá a las 8:15 del este, y que representa un anticipo del dato del Departamento de Trabajo, esperado para el viernes. ADP es una firma que tiene más de 400 mil clientes, y que se encarga de la administración de la masa salarial de los mismos, lo que la deja en inmejorables condiciones de comprobar la creación de empleos del sector privado. Esto le da una fuerte credibilidad al informe, sobre el cual se esperan 140 mil nuevas nóminas creadas en septiembre.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Desafiando a los toros alrededor de 1.1000

El EUR/USD cotiza en nuevos mínimos semanales alrededor de 1.1000, a medida que el dólar continúa recuperándose, aunque a un ritmo modesto. El par cayó hasta ahora a 1.0994 y necesitaría recuperarse más allá de 1.1045 para ignorar la posición negativa a corto plazo y tener más posibilidades de alcanzar la cifra de 1.1100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias modestas, alrededor 1.2650

El par GBP/USD ha retrocedido desde un máximo cerca del nivel de 1.2700 y ha caído cerca del extremo inferior de su rango diario durante la sesión europea, aunque se ha recuperado rápidamente algunos pips. En el momento de escribir, el par sube ligeramente en el día cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Dólar en mejor forma

El par USD/JPY cedió dentro de su último rango, incapaz de extender las modestas ganancias que obtuvo durante una aburrida sesión estadounidense, consolidándose cerca de un máximo de varias semanas de 108.62. El mercado de divisas está en modo de esperar y ver antes de algunas noticias más claras en los frentes político y comercial. 

USD/JPY Noticias

El Brexit en la recta final: libra Esterlina al alza

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, entra en los días de definición. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se ejecute dicha salida, parecen abrirse varias puertas que pocos días antes ni siquiera parecían existir. Sobre el final de la semana pasada, la Unión Europeo habilitó una serie de negociaciones de alto nivel para llegar a buen puerto.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS