Después de días verdaderamente turbulentos como los de la semana pasada, este lunes asoma como una jornada algo más tranquila para los mercados financieros.

Los efectos de la devaluación del yuan, que tuvo lugar en los primeros días del mes, se extendieron a toda la semana pasada, ante los anuncios y advertencias mutuas entre Estados Unidos y China, más allá del cierto alivio que trajo la postergación de algunos aranceles a las importaciones desde el gigante asiático hasta fin de año.

Pero ya cerrando la semana, la noticia de que el Banco Central Europeo iniciará un ciclo de inyección de liquidez con montos y plazos no determinados, pero mayores de lo esperado, le dio un tinte bajista al euro, que cerró el viernes debajo de 1.1100.

Es aquí entonces donde podemos ver el inicio de una guerra de divisas. A sabiendas de que estas se inician normalmente durante los conflictos comerciales, y que todos los países quieren tener su moneda lo más baja posible ante el dólar para que sus economías sean más competitivas, la depreciación de las monedas principales es lo que viene.

Claro, el dólar es una de las monedas principales. La más importante. Y el presidente Trump no tuvo rodeos a la hora de pedir una devaluación del dólar para buscar exactamente lo mismo que el resto de las naciones, pero apuntando en especial a China.

La vieja disputa entre ambos países por una moneda más débil tuvo entonces un nuevo capítulo cuando el PBoCh devaluó al yuan a su valor mínimo en 10 años, desde donde apenas se recuperó. El BCE prepara un paquete de ayuda que sin dudas, más temprano que tarde, llevará al euro a 1.0700; la libra Esterlina, casi inmóvil a la espera de que el Brexit cause el menor daño posible a la economía británica, está más para caer que para recuperarse, salvo que el ahora discreto Boris Johnson cambie su incompresible parecer de sacar a su país de la Unión Europea a como de lugar.

Con este panorama, es fácil pensar que caen las monedas que rivalizan contra el dólar, o cae el dólar, pero no pueden hacerlo todas al mismo tiempo. Y ahí entra en juego la Fed, que podría volver a recortar los tipos de interés en septiembre, previendo tiempos difíciles para la economía estadounidense.

Algún indicio de lo que viene lo tendremos en el glamoroso Foro de Jackson Hole, organizado desde 1978 por la Reserva Federal de Kansas City. El organismo, que por supuesto forma parte del Sistema de la Reserva Federal, es el encargado de fijar el tema a tocar por los participantes, y esta vez eligió uno más que conveniente: Desafíos para las políticas monetarias.

El evento convoca a los más poderosos banqueros centrales, que a lo largo de dos días se reúnen en esta localidad de Wyoming, y que está cerrada a la prensa. Sin embargo, siempre se filtra información de lo que allí se habla, y si bien no se espera que Powell o Draghi recorten la tasa de interés allí, ni muchísimo menos, las versiones que del evento salen suelen ser muy seguidas por los operadores.

Pero faltan 4 días aún para el inicio del evento, y ahora nos espera una sesión americana de lunes con los futuros de los índices bursátiles en franca recuperación, y con el yen y el oro, típicos activos de refugio, regresando de máximos de mucho tiempo. Puede ser el anticipo de una semana algo más tranquila. Que así sea.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Cientos de pips en juego en la decisión del BoE. La Fed y el Brexit también centran la atención

Los datos optimistas han reducido las posibilidades de un recorte de tasas. El Banco de Inglaterra centra toda la atención, pero la decisión de la Fed y otros eventos también pueden tener un impacto significativo. Es difícil saber qué piensan Carney y sus colegas, pero recortar las tasas tiene probabilidades ligeramente más altas. Eso podría enviar la libra esterlina a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del precio: La subida se tambalea cerca de la SMA de 50 horas, antes de la resistencia de 109.70

El USD/JPY no pudo capitalizar el repunte inicial a niveles por encima de 109.50 y se encontró con nuevas ofertas cerca de la SMA de 50 horas. El par USD/JPY parecía tener dificultades para capitalizar el intento de movimiento positivo intradiario. La configuración garantiza cierta precaución antes de realizar apuestas direccionales agresivas.

USD/JPY Noticias

La Fed entra en acción, ¿ayudará al dólar?

En esta reunión no habrá cambios en los tipos de interés, ni habrá anuncios que puedan mover decisivamente al dólar. Pero justamente en la estabilidad del anuncio es que puede residir un alza del dólar. La moneda líder se ha mostrado con un cierto comportamiento errático en estos días, ganando terreno en algunos frentes y perdiendo en otros.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los bajistas toman el control y dibujan una luna sangrienta

El cryptógrafo y científico computacional Nick Szabo, ha presentado en su cuenta de Twitter un estudio sobre el ratio "riesgo-beneficio" de diferentes activos. El estudio se ha realizado utilizando un Sharpe RAtio sobre 4 años Hodl period. Según este estudio, el Bitcoin se posiciona el primero, manteniendo un ratio medio de 3 en los últimos 4 años. Por detrás quedan los US Stocks, con un ratio medio de 2 y el Oro.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS