Este artículo ha sido escrito por Marco Troiano, responsable de calificación de Instituciones Financieras de Scope Ratings

La calificación crediticia de Santander está impulsada por el sólido y experimentado modelo de negocio de la entidad en banca minorista y comercial, que produce un flujo de beneficios fiable y bien diversificado y genera capital a nivel de grupo. Creemos que este modelo de negocio ha demostrado su resistencia a los shocks, habiendo resistido la crisis financiera mundial, el colapso del mercado inmobiliario español, la crisis soberana de la zona euro y una reciente recesión en uno de sus mercados clave, Brasil, sin que haya dañado su capital. De cara al futuro, Santander se enfrenta a retos adicionales en el Reino Unido como consecuencia de la incertidumbre macroeconómica relacionada con el brexit, mientras que las perspectivas para España y Brasil son más positivas.

Además, la gran demanda de crédito en los mercados emergentes está compensando las débiles perspectivas de crecimiento del volumen en Europa. Esto ha llevado al grupo a redistribuir de forma rentable el capital de las operaciones europeas generadoras de efectivo a filiales de rápido crecimiento en los mercados emergentes.

Debido a la presencia del grupo en varios mercados desarrollados y emergentes, consideramos que los principales retos actuales para Santander serán los diferentes requisitos y prioridades regulatorias de las distintas autoridades y la garantía de que se cumplan los requisitos prudenciales y de supervisión, tanto a nivel de grupo, como a nivel local.

En el día del inversor que celebró en abril, Santander presentó los detalles de su estrategia para la digitalización de sus filiales. Consideramos positivo el esfuerzo de Santander en innovación digital, ya que protege el exitoso modelo de negocio de la entidad frente a las perturbaciones tecnológicas. En este sentido, el perfil crediticio de Santander podría verse beneficiado si estos esfuerzos condujeran a una mayor consolidación de la posición competitiva del grupo en sus diferentes mercados.

A pesar de lo anterior, debemos señalar que Santander probablemente se enfrentará a un entorno operativo más estricto en el caso de un brexit duro, lo que podría afectar a la calidad de sus activos y a su rendimiento en el país.

También debemos señalar el riesgo de nuevas fusiones y adquisiciones, ya que Santander ha sido históricamente un actor activo. Hasta ahora, la mayoría de los movimientos corporativos se han integrado de forma efectiva y satisfactoria, pero sigue existiendo el riesgo de que una transacción inesperada de gran envergadura pueda tener consecuencias negativas en los fundamentales del grupo, incluidas las medidas prudenciales.

Por último, las tensiones sobre la deuda soberana y bancaria española podrían afectar negativamente al rating de Santander, aunque los resultados económicos y fiscales de España siguen siendo tranquilizadores por el momento.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Consolidando en el extremo superior del rango de la semana anterior

El potencial alcista está siendo limitado por el interés de venta alineado alrededor de la región de 1.1280, y el par tampoco puede despejar el 38.2% de retroceso de su última carrera bajista.  El interés de compra podría reanudarse si el par se recupera más allá de 1.1300, algo poco probable en el escenario actual de esperar y ver.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae a nuevos mínimos diarios, cerca de 1.2520

El GBP/USD ha extendido su constante caída intradiaria y ha alcanzado a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.2520, al inicio de la sesión americana. El par no ha logrado capitalizar el rebote de la semana pasada, desde los mínimos de seis meses, y ha empezado a retroceder desde la resistenciaen la zona de 1.2575-80.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Sin poder recuperar el nivel de 108.00

El nivel de 107.70 es el soporte inmediato, con una ruptura por debajo de él no siendo  suficiente para desencadenar una carrera bajista, pero favoreciendo una caída continua para las próximas sesiones. El par tendría que recuperarse más allá de 108.30 para sacudirse, al menos temporalmente, la postura negativa.

USD/JPY Noticias

Dólar mixto; la bolsa festeja por la Fed

Los índices bursátiles de Nueva York siguen tocando máximos históricosprácticamente a diario, continuando un rally que algunas semanas atrás había estado puesto en duda. El casi confirmado recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión del próximo 31 de julio disparó a las acciones principales. El dólar, a contramano, no logra estabilizarse en los cruces más importantes.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Intento de rebote tras dos días teñidos de rojo

El fin de semana ha dejado algunos movimientos que han generado bastante revuelo. El Bitcoin finalmente dio paso al desarrollo de bajos y aprovechó el domingo para ir en busca de la EMA50, alrededor de la región de 10.000$. Las Altcoins toman la peor parte, con caídas significativas pero típicas en el mercado de criptomonedas. El mercado entra en la fase final del proceso de consolidación después del primer tramo alcista desde los mínimos de diciembre. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región