• Es probable que el BCE mantenga el statu quo y al mismo tiempo allane el camino para más estímulos en diciembre.
  • La evolución actual de la pandemia eclipsará las actualizaciones sobre el crecimiento y la inflación de la UE.
  • El EUR/USD está ganando un impulso bajista y está a punto de desafiar la base de su rango mensual.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrará una reunión de política monetaria este jueves, mientras aumenta la presión sobre los responsables políticos para que ofrezcan un apoyo adicional a la golpeada Unión. Sin embargo, parece poco probable que el banco central actúe esta vez. En cambio, la presidenta Christine Lagarde podría allanar el camino para una acción en diciembre.

La pandemia controla las decisiones del banco central

El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) asciende actualmente a 1.35 billones de euros y se lanzó en marzo para contrarrestar los riesgos relacionados con la pandemia de coronavirus. La tasa principal se sitúa en el 0.0%, mientras que la tasa de depósito se ha reducido drásticamente a un mínimo histórico del -0.5%.

El verano del hemisferio norte trajo algo de alivio, pero a medida que disminuyó el buen tiempo, también lo hizo el impulso económico. El debilitamiento de los datos macroeconómicos se ha unido a la reaparición de brotes en toda la región. Varios países están notificando nuevos casos diarios récord de COVID-19, muy por encima de los picos de marzo/abril. Los bloqueos nacionales se han convertido en una posibilidad real, ya que los toques de queda están haciendo poco para detener la propagación. En este escenario, los temores son de otro retroceso económico en el último trimestre del año y, por tanto, más apoyo proveniente de los bancos centrales y los gobiernos.

Los tibios datos macroeconómicos empeorarán

La decisión del BCE se publicará un día antes de los datos del producto interior bruto PIB del tercer trimestre de la UE. Las últimas cifras de crecimiento mostraron que en los tres meses hasta junio, el PIB de la UE se contrajo un récord del 11.8%. Las previsiones sugieren un rebote en el trimestre reportado, con la economía creciendo 9.2% en los tres meses hasta septiembre. Sin embargo, tal rebote se ha convertido en una vieja historia, eclipsada por los últimos brotes de covid.

Mientras tanto, la inflación está fuera del radar de los políticos. El índice de precios al consumidor IPC de la Unión se mantiene en niveles deflacionarios, ya que registró un -0.3% interanual en septiembre. El viernes, la UE informará la estimación preliminar de los datos de octubre, pero se espera que la inflación anual se mantenga en el -0.3%. En cambio, Lagarde y compañía han cambiado su atención principal hacia el empleo, insinuando que pueden dejar que la inflación se sobrecaliente para ayudar al sector laboral a recuperarse, alineándose con la Reserva Federal de EE.UU.

Niveles a destacar del EUR/USD

Anticipándose al anuncio de nuevos bloqueos y medidas restrictivas, el par EUR/USD se acerca al mínimo mensual de octubre en 1.1688. El par está dentro de un rango por cuarta semana consecutiva, con el máximo de dicho rango establecido en 1.1880.

Las lecturas técnicas en el gráfico diario favorecen una extensión bajista, ya que el par está nuevamente por debajo de su media móvil simple de 20 días, acelerando su caída. La SMA de 100 días actualmente se sitúa en torno al nivel de 1.1640, perdiendo parcialmente su fuerza alcista. Mientras tanto, los indicadores técnicos ganan fuerza bajista, aunque dentro de niveles neutrales.

Se podría esperar una caída más pronunciada si el EUR/USD cae por debajo de 1.1680, acercándose luego a la zona de 1.1600. Por otro lado, el nivel de resistencia relevante inmediato se encuentra en 1.1800, pero solo por encima de 1.1870 el par podría entrar en un movimiento alcista, un escenario bastante improbable en este momento.

EURUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

 EUR/USD cae a 1.1800 mientras el dólar estadounidense retrocede bruscamente

El EUR/USD cayó bruscamente casi cien pips en unos pocos minutos desde el área de 1.1900 a 1.1799, alcanzando el nivel más bajo desde el 12 de noviembre. Luego se recuperó modestamente y, al momento de escribir, cotiza a 1.1815, 40 pips por debajo del cierre del viernes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae fuertemente desde máximos y regresa por debajo de 1.3300 tras el resurgimiento del dólar

El GBP/USD ha caído más de 130 pips desde los máximos cercanos a 1.3400 alcanzados al inicio de la sesión americana. El par ha retrocedido a mínimos del día en 1.3264, y al momento de escribir cotiza sobre 1.3290, perdiendo un 0.02% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos de una semana después de los datos de EE.UU., encuentra resistencia alrededor de 104.60

El USD/JPY saltó casi cien pips desde 103.70 a 104.63, alcanzando el nivel más alto desde el 16 de noviembre debido a un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos. El dólar ganó impulso tras la publicación de los datos económicos de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Semana corta, el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO