|

¿Retoma el dólar el control?

Termina una semana que no dejó novedades de relevancia en el mercado de divisas, con el dólar en plena fase de consolidación de su tendencia alcista general. Claro que no todas son rosas para la moneda estadounidense. El euro, que había llegado a 1.1520 la semana pasada, en los últimos días logró una marcada recuperación, que de todas formas se vio limitada por un 38.2% de retroceso de Fibonacci medido en el gráfico diario en 1.1668. La libra esterlina, en tanto, luce algo más firme, sin brillar. La pandemia, si bien se ve atenuada en gran parte del mundo, ataca con fuerza en Reino Unido, lo cual junto a una caída en las ventas minoristas de septiembre también le pone un límite a la moneda británica.

El que despierta, con dificultades pero sin muchas pausas, es el oro. La onza debe superar los 1800 dólares, nivel que le ha costado cruzar la semana pasada, para comenzar a apuntar a 1830 dólares. Sobre dicho nivel, tendrá vía libra para acercarse a los 1880 dólares en poco tiempo.

El yen, en tanto, ensaya una recuperación, producto de la baja moderada del dólar. Esta vez, tanto el yen como el oro acompañan al resto de las monedas líderes, aunque no pierden su condición de activos de refugio. De hecho, el franco suizo, que también actúa como activo de seguridad, creció el jueves pese a que su “espejo”, el euro, no consiguió hacer pie al cabo de la sesión.

La recuperación del yen y la estabilidad del euro y la libra están anunciando bajas en los pares EUR/JPY y GBP/JPY. Ambos cruces apuntaron muy alto en las últimas semanas, llegando a niveles de sobrecompra muy marcados. Las formaciones de hombro cabeza hombro, apreciables en los respectivos gráficos de 4 horas, anticipan caídas en los precios, algo esperado desde varios días atrás.

La nota del jueves la dio la bolsa de Nueva York. El índice S&P 500 llegó a un nuevo máximo histórico, impulsado por las ganancias importantes de varias empresas que presentaron su balance en las últimas sesiones.

Respecto a las noticias, las cifras de manufacturas en Alemania crecieron por encima de lo esperado, dando un pequeño impulso al euro. Se espera, para el mediodía del este, una presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento en línea en el que hablará de las acciones que tomaron los bancos centrales para estabilizar la economía en plena pandemia.

Esperamos una sesión de viernes con pocas variantes en los pares principales de divisas. Como siempre, a las 9:30 del este, se definirá la tendencia general del mercado, con la apertura de Wall Street.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene a la defensiva, cae por debajo de 1.1700

El EUR/USD deja atrás dos avances diarios consecutivos, enfrentando una renovada presión vendedora y regresando a la región por debajo de 1.1700 en respuesta al rebote tardío en el Dólar estadounidense antes de la apertura en Asia. El jueves, se espera que los participantes del mercado sigan de cerca el informe semanal de EE.UU. sobre el mercado laboral, las cifras del PIB y los datos del PCE.

GBP/USD se ve vacilante en torno a 1.3430

El GBP/USD alterna ganancias y pérdidas a mitad de semana, retrocediendo hacia la zona de 1.3430 tras tocar fondo cerca del soporte de 1.3400. La modesta recuperación en Cable se produce mientras el Dólar estadounidense avanza modestamente tras los comentarios del presidente Trump en el Foro Económico Mundial.

El Oro sufre una fuerte corrección a la baja, los alcistas mantienen el control

El Oro continuó su rally el miércoles, alcanzando un nuevo máximo histórico cerca de 4.900$ por onza troy a principios de la sesión. El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con los inversores manteniéndose cautelosos tras el discurso del presidente Trump en Davos, mientras las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre el tema de Groenlandia continúan latentes.

Previa del empleo en Australia: Se espera que la tasa de desempleo suba en diciembre

Australia publicará el informe mensual de empleo de diciembre el jueves a las 0:30 GMT, con los participantes del mercado anticipando una modesta recuperación en las condiciones del mercado laboral.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 22 de diciembre:

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump fue una vez más el principal impulsor del mercado el miércoles, diciendo que están buscando conversaciones inmediatas con Europa sobre Groenlandia. Añadió que Groenlandia no sería una amenaza para la OTAN si el territorio estuviera bajo control de EE.UU.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.