|

Reino Unido: Optimismo por el Brexit y la libra se recupera

Hola Amigos, buen día. En su segunda derrota en dos días, el primer ministro británico Boris Johnson no logró imponer su criterio de celebrar elecciones anticipadas el día 15 de octubre, luego de que el Parlamento local impidiera su otra intención, que era la de retirarse de la Unión Europeo con o sin acuerdo el 31 de ese mes.

Este rechazo provocó un alza importante de la libra Esterlina, que de este modo se aleja de sus mínimos de casi tres años que tocó el lunes, al quebrar la zona de 1.2000. Sin embargo, no es momento de cantar victoria para la tradicional moneda británica: la definición del conflicto está lejos de llegar, aunque es verdad que al menos se impidió lo peor, que era una salida a los portazos.

Esta situación generó además un fuerte movimiento alcista en Wall Street, impulsado también por noticias macro de China en el área de servicios (no es el sector más fuerte pero tiene su peso en la economía del gigante asiático), y por la probabilidad de que el conflicto político en Italia se vaya destrabando. En la península, y con el ex líder Matteo Salvini ya casi fuera de juego, todo se encamina a que haya un nuevo gobierno en los próximos días.

Esta dosis de optimismo, inusual en las últimas sesiones, también llevó a las materias primas a máximos de varios años en algunos casos. Así, la plata se acomodó por encima de los 19 dólares, en tanto el platino extiende sus ganancias cerca de los 1000 dólares. luego de una explosiva apertura de mes, que dejó un enorme gap en la zona de 1200 dólares. Desde allí ganó casi 200 más, pero ya comienza a dar señales de fatiga su rally.

El oro, por su parte, quebró su propio máximo anual (y de los últimos seis años y medio), al superar los 1554 dólares anteriores; un camino similar, aunque más modesto, sigue el petróleo, que luego de varios días de dudas vuelve a apuntar alto, lejos igualmente de los 60 dólares que enfurecerían a Donald Trump.

Claro que hoy, este buen clima de negocios tendrá un duro desafío. Será a las 10:00 del este, cuando se conozca en Estados Unidos el ISM de servicios, el dato más importante del mes junto con la decisión de la Fed del día 19 y el dato de empleos de este viernes.

Al respecto, se espera que el índice se mantenga cómodamente sobre los 50 puntos cuyo quiebre marcarían una contracción del sector que abarca más del 80% del PBI local, aunque la expansión actual está lejos de niveles ideales. Desde los máximos de varios años de septiembre de 2018, la caída se ha hecho evidente, resurgiendo los temores a una recesión para el año próximo.

El contexto, entonces, luce abierto para el resto del día. El dólar podría volver a caer si el ISM de servicios no es satisfactorio, acentuando de esta forma el buen momento de la libra Esterlina, y también del euro, que también se aleja de sus mínimos de más de dos años que tocó esta misma semana.

Nos espera una sesión americana con muchos condimentos: la guerra comercial, intacta; el Brexit, que lentamente despeja nubarrones, al igual que Italia. Y el dato de servicios que, a todas luces, es el más importante del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.