Scope ha rebajado desde estable a negativa la perspectiva crediticia del sector europeo de bienes de equipo. Los beneficios de las empresas deberían repuntar este año, pero la recuperación económica podría ser demasiado leve para compensar el descenso de los ingresos y del EBITDA del año pasado.

Scope Ratings afirma que la evolución de la pandemia -en particular, la duración de los confinamientos actuales, los retrasos en la distribución de las vacunas y la posibilidad de que se produzcan otros brotes- sigue siendo el principal riesgo para el sector. Esto hace que la presión de la calificación sobre las pequeñas empresas de bienes de equipo sin grado de inversión sigue siendo alta. En concreto, la crisis ha pasado factura a las empresas de ingeniería, fabricación de equipos y servicios industriales que componen el sector. Se estima que los ingresos disminuyeron un 10% de media en 2020, mientras que el EBITDA cayó un 18%.

"La probable vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro industrial a medida que las autoridades sanitarias de todo el mundo despliegan las vacunas contra el Covid-19 debería apuntalar la recuperación, al menos parcial, del sector de bienes de equipo en 2021", afirma Gennadij Kremer, analista de Scope.

"Si vemos una normalización de la actividad industrial en todas las cadenas de suministro a medida que la distribución de las vacunas se acelera, el impulso de la recuperación de los bienes de equipo puede ser similar al de 2010", afirma. Las grandes empresas europeas de bienes de equipo registraron un crecimiento de los ingresos de alrededor del 10% aquel año, frente al descenso del 13% de media que sufrieron en 2009, y, con la ayuda de agresivos recortes de costes, consiguieron ampliar los márgenes de beneficio aún más.

Las recientes encuestas a gestores de compras han mostrado algunos signos alentadores de que las carteras de pedidos de las empresas se están llenando de nuevo, afirma Kremer.

"Este año vencen bonos de emisores de bienes de equipo por valor de unos 14.000 millones de euros. La refinanciación de la deuda debería ser manejable para las empresas con grado de inversión, dado el apetito de los inversores por la rentabilidad en medio del actual entorno de bajos tipos de interés", afirma Kremer. Siemens, Airbus y Rolls-Royce son algunas de las empresas que tienen más refinanciaciones por delante.

"Sin embargo, en su camino hacia la recuperación de los resultados anteriores a la crisis, el sector se enfrenta a un gran número de baches", dice Kremer. La fuerza de la recuperación económica no está clara. Otro riesgo potencial es la evolución de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China bajo el nuevo gobierno estadounidense.

Dada la diversidad de modelos de negocio y mercados finales del sector de bienes de equipo, el ritmo de recuperación variará mucho entre los distintos subsectores. "La presión de la calificación para las pequeñas empresas sin grado de inversión continuará en 2021", afirma Kremer.

"Los acuerdos empresariales podrían resultar negativos para el crédito", afirma. A diferencia de las crisis económicas anteriores, las valoraciones no se desplomaron en 2020. Los múltiplos potenciales de las operaciones siguen siendo elevados. Las fusiones y adquisiciones ambiciosas y a gran escala podrían tensar los balances. Al mismo tiempo, las empresas europeas seguirán reorientando sus negocios mediante la venta de activos, y es posible que Philips, Sandvik, Siemens, Smiths Group y Thyssenkrupp realicen importantes ventas o escisiones.

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El dólar surfea la ola de los rendimientos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron máximos de un año en medio de las esperanzas de una mejora en la economía. Los datos relacionados con el crecimiento y el empleo cobran protagonismo esta semana. El EUR/USD está dando señales de cambio de rumbo en el gráfico diario.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Es el rally reversible? La atención se centra en el estímulo, el NFP y la vacunación

El aumento de los rendimientos en EE.UU. ahora se refleja mejor en el GBP/USD y, después de la corrección, la tendencia alcista a largo plazo puede continuar en el par, en medio de la implacable impresión de dólares por parte de la Fed y las perspectivas de la salida de la crisis por parte del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Los toros mantienen la presión, 107.00 a la vista

El USD/JPY llegó a 106.42, un nuevo máximo de 2021, ya que la demanda del dólar se extendió en la sesión asiática, junto con el colapso de las acciones. El par mantiene la mayor parte de sus ganancias semanales y el riesgo sigue sesgado al alza en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

La bolsa se agota, el dólar se recupera, los mercados se agitan

No se le hará fácil al dólar volver a escalar ante las monedas líderes, pese a que las noticias de las últimas semanas en EE.UU. fueron de las más alentadoras en un año. Queda por ver si el empleo creció bien en febrero.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en febrero

El índice (final) de sentimiento del consumidor en EE.UU. cayó a 76.8 puntos en febrero desde los 79 de enero, según ha mostrado el viernes la última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO