Qué esperar en los mercados mientras el Reino Unido podría ser el primero en recortar las tasas


Los mercados financieros se muestran menos exuberantes en esta semana acortada por vacaciones. Esto podría deberse a las condiciones de sobrecompra e incluso a cierta volatilidad derivada de los reajustes de fin de mes y de trimestre. Aunque no parece que este sea el final de un rally que ha generado ganancias de más del 9% en el S&P 500 en lo que va de año, y de más del 11% en el índice Eurostoxx 50, sí parece que algunos inversores podrían estar esperando a ver si pueden entrar en mejores niveles.

Intervención oficial y el Yen

Los mismos temas que el lunes dominaron la sesión asiática: China amplió su apoyo al Yuan, y un funcionario japonés no descartó una intervención debido a movimientos "excesivos" en el mercado de divisas. El par USD/JPY se mantiene por encima de 151.00 y, de momento, hablar de intervención no ha servido para remediar la debilidad del Yen. En los mercados bursátiles, el S&P 500 apunta a una apertura al alza, mientras que los índices europeos, incluido el FTSE 100, podrían abrir ligeramente a la baja.

El futuro del FTSE 100

Seguimos pensando que el FTSE 100 podría perseguir el nivel clave de los 8.000 puntos, y sobre una base ajustada a la Libra esterlina, este índice está cerca del máximo alcanzado en febrero de 2023 por encima de los 8.000 puntos. Podría haber margen para una ampliación del rally en el FTSE 100, el 70% de los valores del FTSE 100 están por encima de su media móvil de 200 días, en comparación con el 80% de los valores del Cac 40 y el 78% del S&P 500.

Dos bandos dominan el sentimiento hacia las acciones estadounidenses

En EE.UU., parece que están surgiendo dos bandos: 1), los que piensan que el mercado estadounidense debería retroceder y está sobrecomprado y 2), los que piensan que el mercado puede seguir subiendo porque la economía es fuerte. El martes se publicará una serie de datos sobre la confianza, el sector manufacturero y los precios de la vivienda en EE.UU., que podrían determinar el rumbo de las acciones a corto plazo. En los últimos días, varios bancos de inversión también han revisado al alza el objetivo del S&P 500 para finales de año. No creemos que esta batalla se resuelva esta semana, especialmente después de que el S&P 500 cerrara con una caída del 0.3% a principios de semana.

¿Será el BoE el primero en bajar los tipos?

Las expectativas de recortes de los tipos de interés siguen dominando la narrativa del mercado. Curiosamente, el mercado está aumentando sus apuestas a que el Banco de Inglaterra será el primero de los principales bancos centrales en recortar los tipos. Ahora hay un 20% de posibilidades de que el BoE recorte los tipos en su próxima reunión, frente a menos de un 10% para la Fed y el BCE. Se trata de un giro importante que tiene ramificaciones para la Libra esterlina, que podría tener dificultades para recuperarse tras caer más de un 1.5% este mes. También podría impulsar al FTSE 100 de nuevo por encima del nivel de los 8.000 puntos.

Los niveles de deuda de EE.UU. preocupan a algunos inversores

EE.UU. parece ser el centro de las preocupaciones sobre la deuda, con el jefe de la Oficina Presupuestaria del Congreso lanzando advertencias sobre la elevada carga de deuda de EE.UU., que corre el riesgo de un colapso al estilo Liz Truss en el mercado del Tesoro de EE.UU., el mercado de deuda soberana de referencia en el mundo. Además, Pimco, el gestor de fondos de bonos, prefiere los Gilts a los bonos del Tesoro, argumentando que la Fed no bajará los tipos tan rápido como el BoE debido a las mayores presiones inflacionistas en Estados Unidos. Se trata de un cambio radical para el Reino Unido.

La prueba económica podría impulsar el sentimiento de los mercados

También hay una prueba clave para la opinión del mercado de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés tres veces este año. El viernes se publicará la inflación del PCE subyacente de febrero. El mercado espera una lectura del 2.8%, pero cualquier dato por encima de esta cifra podría dar lugar a una reducción de las expectativas de tasas, ya que la Fed sigue dependiendo de los datos. Además, Raphael Bostic, de la Fed, reiteró su opinión de que sólo espera recortar los tipos una vez este año. Esto nos recuerda que el gráfico de puntos de la Fed, que señalaba que los miembros del FOMC piensan que podría haber tres recortes de tipos este año, es sólo una opinión mediana. Hay otros miembros que piensan que debería haber menos recortes. De momento, los comentarios de Bostic no están afectando a los rendimientos del Tesoro, que cayeron el lunes.

Las tensiones entre EE.UU. y China pesan en los mercados

Las relaciones entre Estados Unidos y China también pesan en el mercado. El fabricante de chips estadounidense Intel cayó un 1.7% el lunes después de que China dijera que limitaría el uso de chips de fabricación estadounidense en los ordenadores del gobierno. Mientras las relaciones oficiales entre los políticos chinos y estadounidenses se tambalean, un grupo de ejecutivos estadounidenses ha recibido una invitación para reunirse con un alto dirigente chino, que según Bloomberg podría ser el Presidente Xi, a finales de esta semana. Existe la posibilidad de que las relaciones oficiales chinas con las empresas estadounidenses se descongelen durante esta reunión, lo que podría beneficiar a las acciones estadounidenses. Habrá que ver si esto conduce o no a una mejora de las relaciones oficiales entre China y EE.UU.

¿Está Boeing en un punto de inflexión?

Boeing también fue noticia el lunes y su cotización subió más de un 1.3%, después de que su atribulado Consejero Delegado, David Calhoun, anunciara que dejaría la empresa a finales de año y que otros ejecutivos harían lo mismo. Todavía no hay sucesor y, al parecer, Calhoun tendrá voz y voto sobre quién debe sustituirle, por lo que esta medida podría no poner fin a los temores sobre la seguridad de algunos de sus aviones. El precio de las acciones de Boeing ha bajado un 25% en lo que va de año, y su rendimiento ha sido muy inferior al del S&P 500 en lo que va de año. La acción ha subido más de un 6% en los últimos 5 días, por lo que la dimisión del consejero delegado podría ser un punto de inflexión para esta acción.

Temporada de ganancias

La temporada de resultados del primer trimestre también está en la mente de la gente, que reflexiona sobre el próximo movimiento de la bolsa. La temporada de ganancias en EE.UU. comenzará en abril. Antes de ello, hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, tras alcanzar un máximo histórico la semana pasada, los analistas esperan que el S&P 500 suba un 7% en lo que queda de año, según FactSet. Los sectores que se espera que obtengan mejores resultados son el sanitario y el inmobiliario. En segundo lugar, FactSet también señala que en la temporada de ganancias del cuarto trimestre se registró el segundo mayor número de compañías del S&P 500 que citaron la "Inteligencia Artificial" (IA) en sus convocatorias de resultados. Como era de esperar, el sector tecnológico fue el que más menciones hizo a la IA. Además, las empresas que mencionaron la IA en sus comunicados de resultados obtuvieron una rentabilidad bursátil superior a la media en los últimos 12 meses, en comparación con las empresas que no mencionaron la IA en sus comunicados de resultados. La IA es un tema importante y ya está afectando a las cotizaciones bursátiles de las empresas que dicen utilizarla. Estaremos atentos a la temporada de ganancias del primer trimestre para ver si este tema continúa.

Por el contrario, FactSet también ha informado de que el número de compañías que han citado la ESG en las convocatorias de beneficios ha caído a su nivel más bajo en más de 4 años. Esto es una señal de cómo este tema ha caído en desgracia, con algunas compañías, especialmente las petroleras, dando marcha atrás en sus compromisos ASG.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: El Dólar estadounidense se aprovecha de la aversión al riesgo

El par EUR/USD rondó el nivel 1.0850 por segundo día consecutivo el martes, con el Dólar estadounidense subiendo en medio de un estado de ánimo amargo en los mercados. Aun así, el par se negó...

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2760

El GBP/USD se mantiene ligeramente por encima de 1,2700 a primera hora del martes, tras cerrar el primer día de la semana prácticamente sin cambios. La perspectiva técnica muestra que el sesgo alcista se mantiene intacto, pero la acción del par podría permanecer moderada antes de los datos clave de inflación del Reino Unido el miércoles.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO