¿Qué esperar de la reunión del BCE? - Scope Ratings

Este artículo ha sido escrito por Giacomo Barisone, director de investigación de finanzas públicas de Scope Ratings

“El mantenimiento de los bajos tipos de interés apoyará la refinanciación de los grandes stocks de deuda, pero aumentará las vulnerabilidades del sistema financiero europeo”

La debilidad económica y la tibia inflación han llevado al BCE a modificar sus planes de ajuste. El BCE consolidó su política acomodaticia recientemente mediante la confirmación de que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta finales de año, la garantía de que las reinversiones del principal de los bonos que vencen en el marco de su programa de adquisición de activos se llevarán más allá de la fecha en que empiece a subir los tipos, y el anuncio de una tercera oleada de operaciones de financiación a largo plazo dirigidas a objetivos concretos a partir de septiembre.

Si bien la prolongación en el tiempo de los bajos tipos de interés apoyará la refinanciación de los grandes stocks de deuda privada y pública, continuarán aumentando las vulnerabilidades del sistema financiero derivadas de las burbujas de precios de los activos, la falta de rentabilidad de los bancos y aseguradoras, y la baja productividad global.

Además, la incertidumbre política sigue siendo elevada. Los gobiernos de España y Bélgica se enfrentan a pruebas electorales en abril y mayo, estas últimas coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados determinarán si surgen gobiernos estables en la cuarta y sexta economía de la zona euro, y si el aumento de las agendas nacionalistas observado en los últimos años es efímero o más estructural, con una creciente relevancia en la calificación crediticia. En este escenario creemos que los partidos pro-europeos mantendrán una mayoría gobernante en el Parlamento Europeo.

Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido -es probable que las negociaciones del Artículo 50 se extiendan hasta el 12 de abril- junto con las próximas elecciones nacionales y europeas dentro de la UE, son áreas a las que hay que prestar atención. La forma en que Brexit y las elecciones europeas se desarrollen este trimestre tendrá implicaciones a largo plazo para el futuro del proyecto europeo.

Los retrasos en el endurecimiento de la política monetaria, la relajación de los conflictos comerciales entre EE.UU. y China, así como los estímulos fiscales en Europa y China, apoyarán colectivamente el avance de un cierto grado de estabilización del crecimiento europeo y mundial. Son buenas noticias a la luz de la desaceleración que hemos visto en la economía regional.

La zona euro y la economía mundial en general se enfrentan a un crecimiento más lento este año. Aunque los mercados financieros y la formulación de políticas siguen siendo muy impredecibles, esta combinación de factores ha dado lugar a una política monetaria menos restrictiva, lo que debería contribuir a mitigar la desaceleración. En este sentido, prevemos un crecimiento de sólo el 1% para la eurozona este año, frente al 1,8% de 2018.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.