|

¿Qué esperamos del Consejo Europeo?

Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh, responsable de Finanzas Públicas de Scope Ratings

Hoy se está llevando a cabo la reunión de los líderes de la UE para debatir sobre el Fondo Europeo de Recuperación. La propuesta de la CE sigue siendo la única propuesta sobre la que los estados miembros pueden negociar. La división propuesta de 2/3 de las subvenciones y 1/3 de los préstamos de un volumen total de fondos de 750.000 millones de euros es, por lo tanto, el punto de partida de las negociaciones y equilibra cuidadosamente la propuesta franco-alemana, que incluía subvenciones directas de 500.000 millones de euros y la fuerte preferencia de los "cuatro frugales" de depender sólo de los préstamos.

Esperamos que algunas características del fondo cambien y/o se especifiquen en las próximas semanas, como:

  1. la proporción final de los fondos entre subvenciones y préstamos
  2. los criterios de elegibilidad para acceder al fondo
  3. el propósito/proyectos para los que los fondos pueden utilizarse en última instancia
  4. las fuentes de financiación, incluyendo potencialmente nuevos impuestos a nivel europeo relacionados con el medio ambiente y la digitalización.

El resultado final -que tal vez no se presente todavía en este próximo Consejo Europeo- cambiará un poco en comparación con la propuesta actual. Aun así, es probable que la dirección general, incluida la propuesta de utilizar subvenciones sustanciales según la proposición de la CE, forme parte de la estrategia de recuperación económica de la UE en el futuro.

Entre tanto, como era de esperar, el BCE no anunció ayer nuevas medidas de política monetaria. El banco central ya ha tomado importantes decisiones para mitigar las presiones de liquidez y financiación de los bonos soberanos de la zona euro durante este año y así garantizar que los bonos soberanos puedan financiar sus déficits en 2020 y 2021 a tasas razonables, a pesar de la crisis de Covid-19. Las acciones efectivas del BCE, especialmente su extensión del PEPP, tanto en volumen como en tiempo, así como las redes de seguridad adicionales proporcionadas por las instituciones europeas -incluyendo el ESM, el BEI y la CE- sientan una base bajo la economía regional, evitan las turbulencias económicas y del sistema financiero, y aumentan las perspectivas de una recuperación económica en los próximos meses. Se espera que esta recuperación sea más visible en los datos del PIB para el tercer trimestre. A medio plazo, las primas de riesgo dependerán en última instancia de que se produzca una transición fluida de la respuesta política inmediata a la crisis de la Covid-19, a la solución de los problemas de sostenibilidad de la deuda a más largo plazo tras el impacto material de la crisis en los balances de los gobiernos y la probabilidad de que muchos soberanos, en particular en el sur de Europa, no puedan deshacerse de los déficits excesivos durante un período posterior a 2020.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD: La perspectiva constructiva se mantiene

El EUR/USD alcanzó nuevos máximos de varios años por encima de 1.1900 poco después de que la Fed anunciara un recorte de 25 puntos básicos en su reunión de hoy. El intento alcista perdió impulso en respuesta a las opiniones de línea dura del presidente Powell, dejando al spot en una posición defensiva y rondando el bajo 1.1800 antes de la apertura en Asia.

GBP/USD se mantiene en torno a 1.3650 tras Powell

El GBP/USD cede sus ganancias anteriores a nuevos máximos de dos meses cerca de 1.3730 tras la recuperación decente del Dólar. El Dólar estadounidense gana nuevo impulso después de que la Reserva Federal redujera sus tasas de interés y el presidente Powell ofreciera una conferencia de prensa optimista.

El Oro se mantiene ofrecido cerca de los 3.660$

Los precios del Oro se dispararon a un máximo histórico cercano a 3.710$ por onza troy después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés, aunque revertieron el movimiento y regresaron al territorio negativo alrededor de 3.660$ en respuesta a la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell.

Se espera que la tasa de desempleo en Australia se mantenga en 4.2% mientras persisten las dificultades en el mercado laboral

Australia informará sobre su informe mensual de empleo de agosto el jueves a la 1:30 GMT, y los participantes del mercado anticipan otro mes de crecimiento moderado en el mercado laboral. 

Forex Hoy: Se espera que el BoE mantenga su tasa de política

El Dólar estadounidense (USD) desafió el área de mínimos de varias semanas antes de intentar un rebote marcado, cerrando el día con ganancias decentes mientras los inversores evaluaban el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.