Se va una semana que, en la previa, parecía ser una de las más movidas de los últimos meses, y sin embargo todo quedó en promesas. El Banco Central Europeo despidió a Mario Draghi después de 8 años como presidente de la entidad, y en su última presentación, el funcionario no ofreció novedades de importancia. Solo defendió con uñas y dientes el plan de estímulo a la economía, que entra en vigencia el viernes próximo, y que podría determinar una caída del euro en el mediano plazo.

La moneda única no cayó tanto por esta circunstancia, sino por los cada mes más débiles datos de Alemania, que el jueves volvieron a decepcionar a los mercados. El quiebre de 1.1000, aún algo lejano en el cierre de la presente semana, determinaría una baja más relevante del euro, que comenzará a mirar de cerca los mínimos del año, en 1.0879.

En cuanto al drama del Brexit, tampoco mostró cambios de importancia. El rechazo del Parlamento británico de la propuesta de salida presentada por el aún premier Boris Johnson, que tuvo lugar del martes luego de un suspenso de 3 días, aparecía en las horas anteriores como muy previsible. Desde el martes, una sucesión de incomprensibles idas y vueltas intentan tapar el sol con las manos, e impedir la única medida que realmente tendría sentido para terminar con esta triste historia: un nuevo referéndum, que no dejaría dudas acerca de lo que el pueblo británico, ahora informado de lo que le espera si se va de la Unión Europea con o sin acuerdo, quiere en realidad. El semi acuerdo que aprobó la UE para dividir a Reino Unido en dos, dejando a Irlanda del Norte separada con una frontera con aduana, demuestra que en Bruselas tampoco sobra el sentido común.

La libra esterlina reflejó punto a punto esta situación. Luego de superar 1.3000 volvió a caer, y se mantiene ahora en un limbo cercano a 1.2800, sin tendencia clara, y a la espera de que estos señores de la política se pongan de acuerdo al menos en algún concepto básico. El llamado a elecciones anticipadas para el 6 de diciembre no hizo sino trastabillar a la libra.

Pero viene una semana clave. Para el Brexit, para la guerra comercial, que en los últimos días no dejó más que chismes de programa de televisión de la tarde, y también para el dólar. Es que el miércoles se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed, que probablemente dejará sin cambios sus tipos de interés. Si esto sucede, la bolsa dejará de festejar, y el dólar podría volver a mostrarse firme sin dejar dudas.

Claro que al anuncio propiamente dicho le seguirá la conferencia de prensa a cargo del presidente Powell. El funcionario dejará en claro, sin decirlo, si será en diciembre el turno de un nuevo recorte de tipos de interés, o si efectivamente la tasa cierra el año en el 2% actual. Si se le pregunta al presidente Trump, la tasa debería estar negativa, aunque los funcionarios de la Fed han intentado mostrarse independientes del poder político.

En Latinoamérica, el dólar presenta un comportamiento algo dispar. Mientras amagó con quebrar máximos históricos ante el real, ahora la moneda brasileña parece prepararse para una fuerte recuperación, con un triple techo en el gráfico diario, que podría redundar en una baja de la moneda estadounidense. En Colombia, el peso estuvo cerca de sus mínimos históricos, aunque la postrera recuperación del petróleo le dio aire, para terminar la semana por encima de 3400, pero lejos de los 3505 pesos por dólar que tuvo como máximo valor el par USD/COP. En Chile, la difícil situación social planteada desde la semana anterior determinó un alza del dólar, que también se acerca a su máximo histórico. Luego de un rally muy marcado del pasado lunes, el par USD/CLP se estabiliza en torno a 724 unidades, aunque la tendencia es claramente alcista en el corto plazo. Y en Argentina, el proceso electoral en marcha, y que finaliza el domingo 27 con las elecciones generales, determinó un alza del dólar que día a día vence máximos históricos. Existen en ese país varios tipos de cambio, aunque la referencia oficial supera los 63 pesos, con una tendencia que el lunes puede dispararse por encima de las 70 unidades. Un triángulo de continuación de tendencia alcista en el gráfico diario podría anticipar un alza histórica del dólar para la semana entrante, dependiendo del resultado de las elecciones.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: La presión continúa, la ruptura bajista es inminente

El par EUR/USD ha pasado la mayor parte del día confinado a un rango ajustado, flirteando con el nivel de 1.1000 y limitado por vendedores de alrededor de 1.1020. El mercado estaba esperando el testimonio del Presidente Powell de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un Comité del Congreso.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Esperando noticias que no llegan

El par GBP/USD está finalizando la sesión estadounidense con un segundo doji diario consecutivo alrededor de 1.2850. El mercado sigue ignorando los datos del Reino Unido, que, esta vez, decepcionaron  las expectativas del mercado. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Rebote modesto desde el soporte crítico

El par USD/JPY cayó a 108.65 al comienzo de la sesión estadounidense, rebotando luego del fuerte nivel de soporte. La caída fue provocada por un vuelo hacia la seguridad, con rendimientos de la deuda del gobierno que cayeron a nuevos mínimos semanales y las acciones operaron principalmente a la baja. 

USD/JPY Noticias

Análisis de Powell: La Fed puede recortar las tasas en 2020, pero el dólar se mueve al tono de Trump

El Banco Central está preparado para responder a una desaceleración, o "reevaluación material". Esa es la parte crítica de los comentarios preparados que Jerome Powell ha preparado para su testimonio. La Fed está contenta con el estado actual de la economía estadounidense y con su política monetaria, pero está preparada para recortar las tasas de interés una vez más. Eso puede suceder en 2020.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Libra lanza una carrera armamentista en el espacio de las criptomonedas

Ayer China anunció que el Yuan Digital puede empezar a moverse en aproximadamente tres meses. Tras la primera prueba real del Banco Central de Túnez de este lunes, China sorprende acelerando la implantación de su modelo de criptomoneda soberana. La pregunta recurrente hace referencia a la extraña urgencia que transmiten los Bancos Centrales sobre este asunto. No es común en el mundo de los Bancos soberanos tener prisa.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS