Pronóstico USD/JPY: Preparado para moverse al alza después de superar dos choques


  • El USD/JPY se ha recuperado del ataque en Arabia Saudita y del recorte de tasas de la Fed.
  • El PIB de EE.UU., los pedidos de bienes duraderos y el comercio encabezan la agenda de la semana.
  • El gráfico diario de finales de septiembre apunta a ganancias adicionales.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son bajistas y ven una caída continua.

El yen japonés de refugio seguro demostró su fortaleza a medida que los inversores acudieron en masa a raíz del ataque contra las instalaciones sauditas. Sin embargo, el par USD/JPY se recuperó gradualmente en medio del recorte optimista de la Fed. La última semana completa del tercer trimestre presenta datos estadounidenses de primer nivel, desarrollos comerciales y más.

Resumen de la semana: Hueco de apertura bajista y recuperación

Un descarado ataque con drones destruyó el 50% de la producción de petróleo saudita, o el 5% de la producción mundial. Los rebeldes yemeníes Houthi asumieron la responsabilidad, pero los dedos apuntaban a Irán, el rival regional de Arabia Saudita. La conmoción envió a los inversores hacia activos seguros como el yen japonés al empezar la semana y el par USD/JPY sufrió de un hueco de apertura bajista sustancial.

Con el paso del tiempo, los sauditas pudieron restaurar parte de la producción perdida y parecía que Estados Unidos dudaba en aumentar las tensiones atacando a Irán. Cuando los precios del petróleo cayeron, el yen también fue vendido.

Estas tensiones en el Medio Oriente acapararon las noticias durante un par de días, pero luego dieron paso a la importante decisión de la Reserva Federal. La Fed recortó las tasas en un 0.25% como se esperaba, pero sus pronósticos para movimientos futuros no incluyeron más recortes en 2019 ni en 2020. La declaración adjunta incluyó solo cambios menores y una división dentro de la Fed también mostró que el banco central más poderoso del mundo probablemente se lo pensará dos veces antes subir las tasas.

Sin embargo, lo que parecía un mensaje optimista fue algo disminuido por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. En la conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell dejó la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios si los datos, o la incertidumbre comercial, lo justificaban. El USD/JPY se disparó al alza como respuesta a la decisión y luego devolvió algunas de las ganancias.

Y en el frente comercial, Estados Unidos y China continúan hablando. Tanto el vicepresidente, Mike Pence, como el asesor principal, Larry Kudlow, han expresado optimismo acerca de alcanzar un acuerdo. Por otro lado, otro asesor, Michael Pillsbury, advirtió que la administración puede aplicar nuevos aranceles a China si las conversaciones no son fructíferas.

El Banco de Japón dejó sus tasas de interés sin cambios menos de 12 horas después de que la Fed hiciera su movimiento. El gobernador, Haruhiko Kuroda, parecía dudar sobre nuevos estímulos monetarios, pero se comprometió a luchar contra la baja inflación. El Banco de Japón tiene herramientas limitadas, ya que la tasa de interés es negativa y el esquema de compra de bonos del banco es masivo. La reticencia de la institución con sede en Tokio a actuar, mientras que otros bancos centrales importantes están estimulando, fortalece el yen.

Eventos en los Estados Unidos: Las negociaciones comerciales continúan, el PIB de los Estados Unidos y más

China celebra 70 años de la revolución a principios de octubre y los funcionarios estarán de vacaciones toda esa semana. Eso puede acelerar las conversaciones comerciales esta próxima semana. Cualquier comentario de los funcionarios de las dos economías más grandes del mundo puede mover los mercados. Si surgen noticias sobre el progreso, el USD/JPY tiene espacio para subir. Si la acritud reemplaza los signos de progreso, el par de divisas puede caer. Las cuentas de Twitter del presidente Donald Trump y Hu Xijin, editor del medio chino Global Times, pueden ser de mayor interés para movimientos a corto plazo, mientras que un anuncio oficial puede tener un impacto más prolongado.

El calendario económico presenta información importante casi todos los días. Los índices de gerentes de compras PMI de Markit son interesantes el lunes. Los datos para el sector manufacturero, más vulnerable, pueden tener un mayor impacto que los datos del sector servicios. Después de que los permisos de construcción, el inicio de viviendas y las ventas de casas nuevas superaron las expectativas la semana pasada, los índices de precios de casas y las ventas de casas nuevas también pueden mostrar una recuperación en el sector.

Es probable que el índice de confianza del consumidor del Conference Board se mantenga en niveles altos, mientras el consumo ha impulsado la economía hacia adelante.

La publicación más significativa es el informe final del PIB para el segundo trimestre del jueves. Probablemente confirmará la cifra anterior del crecimiento anualizado del 2%. Los cambios en el consumo personal y en la inversión serán observados de cerca.

El viernes está lleno de datos de primer nivel. Los pedidos de bienes duraderos para agosto alimentan el PIB del tercer trimestre, y también proporcionan una imagen actualizada de la inversión. La atención se centra en los pedidos excluyendo defensa y aviación, también conocidos como "el subyacente del subyacente". Al mismo tiempo, también se publica la medida preferida de inflación de la Fed. Se prevé que el gasto de consumo personal PCE subyacente para agosto se mantenga en el 1.6% interanual, a pesar de un aumento en el índice básico de precios al consumidor IPC subyacente. La inflación moderada ha sido una de las razones de los dos recortes de tasas de interés.

Otros datos, como el gasto personal y el índice final de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, prometen un final ocupado para la última semana completa del tercer trimestre.

Eventos en Japón: Nuevas cifras de inflación

En primer lugar, el yen japonés ha fortalecido su posición como el mejor activo de refugio seguro después del ataque en Arabia Saudita. Una escalada en el Medio Oriente o alrededor de Corea del Norte puede fortalecer la moneda japonesa.

Las minutas de la reunión del Banco de Japón son de interés y pueden exponer divisiones dentro del BoJ. El gobernador Kuroda y algunos de sus colegas hablarán, y también pueden arrojar luz sobre políticas futuras.

Las cifras de inflación de la región de Tokio también pueden tener un impacto. Estas son cifras tempranas para septiembre y tienden a tener una influencia más considerable que las cifras nacionales. Se espera que la inflación, excluyendo los alimentos frescos, se desacelerará desde el 0.7% al 0.5%, alejándose del objetivo esquivo del 2% del BoJ.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY ha estado moviéndose al alza desde que alcanzó un mínimo a finales de agosto. En su ascenso, el par ha superado la media móvil simple de 100 días y está disfrutando de un Momentum alcista creciente. El primer intento de romper por encima de una línea de tendencia bajista ha fallado, pero el USD/JPY no se ha alejado demasiado de ella.

Mirando hacia arriba, la resistencia espera en 108.50, que limitó al par a mediados de septiembre. Más arriba, 109.35 fue un máximo a principios de agosto. Le sigue 109.80, que limitó un intento de recuperación en mayo, y luego 110.65, que lo detuvo anteriormente.

El soporte espera en 107.20, que fue una línea de soporte a mediados de julio. Más abajo encontramos 106.70, que fue una resistencia obstinada en varios días de agosto. A continuación, 105.75 fue una línea de soporte a principios de septiembre. Finalmente encontramos 105.05 y 104.50.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Suponiendo que no haya una escalada significativa en la guerra comercial o una guerra real en el Medio Oriente, el par USD/JPY tiene espacio para subir. Los datos de los Estados Unidos probablemente serán suficientes para mantener el impulso.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a la otra dirección. Los expertos ven caídas graduales a corto, medio y largo plazo. El objetivo a corto plazo se ha reducido ligeramente mientras que los otros objetivos apenas se han movido. Parece que los expertos no se conmovieron con los recientes choques.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Señales insuficientes pero esperanzas más que suficientes

El apetito por el riesgo se ha apoderado de los mercados financieros estos últimos días, debido a noticias alentadoras provenientes de los dos grandes frentes abiertos, el Brexit y la guerra comercial. El par EUR/USD se ha movido al alza por segunda semana consecutiva, recuperando el nivel de 1.1000 y subiendo hasta 1.1062, con la esperanza de que ambos barcos lleguen a buen puerto.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

USD/JPY Noticias

Cierre de semana con gran optimismo

Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He. ¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Mirando a través del miedo y aprovechando la oportunidad

La última sesión laborable de la semana viene dominada por titulares más o menos alarmistas sobre las caídas matutinas en el mercado de criptomonedas. El par BTC/USD ya dejaba claro en los días previos que el ataque a la SAM200 carecía de la fuerza necesaria. El miércoles dejó una figura a medio camino entre un Doji y un hombre colgado, todo un preaviso de que el intento no era fiable.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS