Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza


  • El USD/JPY se ha movido al alza a medida que Estados Unidos y China se acercaban a un acuerdo comercial parcial.
  • Los desarrollos comerciales y las ventas minoristas de EE.UU. destacan en el calendario de la próxima semana.
  • El gráfico diario de mediados de octubre está dibujando una imagen ligeramente alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra caídas para el par en los plazos de tiempo más largos.

El par USD/JPY ha experimentado una alta volatilidad debido a que las noticias comerciales contradictorias sacudieron los mercados. La incertidumbre sobre el comercio y la política prevalecerá durante la próxima semana. Las ventas minoristas de EE.UU. y los discursos de la Fed también centran la atención.

Resumen de la semana: Azotado por las noticias comerciales

Las conversaciones comerciales de alto nivel parecían condenadas antes de empezar, e inicialmente enviaron al par USD/JPY a la baja. Estados Unidos puso en la lista negra a 28 empresas chinas involucradas en violaciones de derechos humanos en la provincia china occidental de Xinjiang. Luego siguió imponiendo limitaciones de visado a los funcionarios chinos involucrados en irregularidades. Pekín respondió con enojo pidiendo a Estados Unidos de mantenerse alejado de sus problemas internos y prometiendo represalias.

Las noticias de que la delegación china podría interrumpir su visita a Washington también influyeron en el sentimiento del mercado y en el par de divisas. El optimismo surgió de otras historias que sugieren que las dos economías más grandes del mundo pueden llegar a un pacto para controlar el valor del yuan y abstenerse de más aranceles, lo que cambió el estado de ánimo para mejor, enviando al USD/JPY a nuevos máximos.

Sin embargo, los mercados permanecen cautelosos ya que un acuerdo que consiste en pequeñas medidas puede ser insuficiente para que EE.UU. lo firme. El presidente Donald Trump reiteró su deseo de llegar a un acuerdo integral. Evitar temas delicados como la propiedad intelectual y la planificación del gobierno pueden finalmente resultar en un colapso de las conversaciones.

En el momento de escribir este artículo, el presidente Donald Trump y los funcionarios chinos están insinuando que un acuerdo es inminente. El par USD/JPY ha estado coqueteando con los niveles más altos desde agosto.

La Reserva Federal está observando de cerca los acontecimientos, y el resultado ayudará a dar forma a la decisión sobre las tasas a finales de este mes. Las minutas de la reunión de la decisión de la Fed de septiembre han mostrado preocupación por los vientos en contra globales y especialmente en el comercio, mientras que los políticos están contentos con el crecimiento interno. Algunos miembros optimistas prefieren comunicar cuando el banco dejará de recortar las tasas, mientras que varios miembros moderados señalaron que sus modelos económicos muestran crecientes posibilidades de recesión.

Los funcionarios de la Fed mencionaron la baja inflación como una de las principales razones para recortar las tasas. Los nuevos datos de inflación de septiembre no cumplieron con las expectativas en la mayoría de las cifras, pero el índice de precios al consumidor IPC subyacente se mantuvo en un saludable 2.4%.

El presidente ha estado bajo presión por el escándalo del “Ucrania-gate”, que ha disminuido sus índices de aprobación. Encuestas recientes han demostrado que el apoyo al juicio político supera la desaprobación en cinco puntos. Trump le dijo a los demócratas de la Cámara de Representantes que no cooperaría con la investigación, pero continúan recolectando documentos y pruebas. La historia está actualmente en un segundo plano.

Eventos en Estados Unidos: Nuevos desarrollos comerciales y las ventas minoristas

Se espera que los mercados continúen reaccionando a las conversaciones comerciales de alto nivel y respondan a los nuevos desarrollos. Cualquier mejora en las relaciones puede elevar al par USD/JPY, mientras que un deterioro puede hacer que caiga.

El destino del juicio político depende de las opiniones de los senadores republicanos, quienes tienen la clave para asegurar una mayoría de dos tercios necesaria para derrocar al presidente. A su vez, estos legisladores siguen las encuestas de opinión y evalúan si Trump es un activo o un pasivo. Si bien la mayoría de los estadounidenses apoyan un juicio político, solo alrededor del 13% de los votantes republicanos respaldan actualmente la medida.

Si los demócratas mantienen su pulso y alcanzan una masa crítica que apoye la investigación, los mercados pueden reaccionar. Es probable que se desarrollen más acontecimientos, pero la opinión pública puede avanzar más lentamente y tal vez en la otra dirección.

Varios funcionarios de la Fed están preparados para hablar la próxima semana. James Bullard, presidente de la sucursal de Saint Louis de la Reserva Federal, empieza la semana. Es probable que repita su postura moderada y abogue por más recortes. Robert Kaplan, su colega de la Fed de Dallas, tiene la última palabra de la semana. En el medio, el Libro Beige del banco central proporcionará una actualización sobre la actividad económica.

El dato económico más significativo de la semana son las ventas minoristas de septiembre. El sentimiento del consumidor ha caído desde los máximos, pero sigue siendo robusto, y también lo han hecho las cifras de ventas recientes. Los gastos aumentaron un 0.4% en agosto y el grupo de control más importante, el "subyacente del subyacente", un 0.3%. Se esperan cifras similares ahora. El consumo consiste en el 70% de la actividad económica de EE.UU., y cualquier desviación puede sacudir a los mercados.

Se prevé que tanto los permisos de construcción como los inicios de vivienda sigan siendo optimistas, mientras que la producción industrial tiene expectativas de un crecimiento modesto. Estas cifras, todas programadas para el jueves, ayudarán a dar forma a las expectativas del Producto Interior Bruto PIB para el tercer trimestre.

Eventos en Japón: La atención se centra en cualquier escalada alrededor de Siria

El yen japonés sigue siendo el mejor refugio seguro, moviéndose ante todo por las noticias comerciales. También es sensible a los eventos geopolíticos. Una incursión turca en el norte de Siria y su enfrentamiento con los kurdos llamó la atención de los medios y pesó sobre la lira turca. Sin embargo, no ha podido mover los mercados más amplios en este momento. Si las instalaciones petroleras se dañan o el conflicto se amplía, el yen japonés puede beneficiarse.

El calendario económico japonés presenta la producción industrial para agosto, que se espera que muestre otra caída interanual. Las cifras de inflación nacional de agosto también son de interés, y se espera que se mantengan bajas. Sin embargo, es importante recordar que la región de Tokio ya publicó las cifras para ese mes, y los datos nacionales tienden a ser similares.

Si bien Corea del Norte está actualmente fuera de las noticias, puede reaparecer pronto.

Análisis técnico del USD/JPY

La imagen técnica del par USD/JPY ha mejorado esta última semana, con el par no solo confirmando su movimiento por encima de la media móvil simple de 50 días, sino también conquistando la media móvil de 200 días. Sin embargo, el Momentum está plano y el par se mantiene por debajo del doble techo de 108.50.

Cierta resistencia espera en el máximo reciente de 108.20, que defiende el nivel de 108.50 mencionado anteriormente. Le sigue 109.30, que fue un máximo a finales de julio. A continuación, encontramos el máximo de finales de mayo de 109.95. Los siguientes niveles a destacar son 110.65 y 111.05.

El soporte espera en 107.50, que ofreció soporte en julio y también en septiembre. Le sigue 107.00, un nivel redondo que proporcionó soporte a finales de septiembre. Más abajo, 106.50 fue el mínimo de octubre, seguido de 105.75 y 105.05.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos tienen opiniones mixtas a corto plazo, pero ven importantes caídas en el futuro. ¿Son los expertos escépticos sobre el acuerdo? Solo el pronóstico a corto plazo ha experimentado una mejora, mientras que los pronósticos a largo plazo se han mantenido sin cambios.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Análisis EUR/USD: Desafiando a los toros alrededor de 1.1000

El EUR/USD cotiza en nuevos mínimos semanales alrededor de 1.1000, a medida que el dólar continúa recuperándose, aunque a un ritmo modesto. El par cayó hasta ahora a 1.0994 y necesitaría recuperarse más allá de 1.1045 para ignorar la posición negativa a corto plazo y tener más posibilidades de alcanzar la cifra de 1.1100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se aferra a ganancias modestas, alrededor 1.2650

El par GBP/USD ha retrocedido desde un máximo cerca del nivel de 1.2700 y ha caído cerca del extremo inferior de su rango diario durante la sesión europea, aunque se ha recuperado rápidamente algunos pips. En el momento de escribir, el par sube ligeramente en el día cerca del nivel de 1.2650.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Dólar en mejor forma

El par USD/JPY cedió dentro de su último rango, incapaz de extender las modestas ganancias que obtuvo durante una aburrida sesión estadounidense, consolidándose cerca de un máximo de varias semanas de 108.62. El mercado de divisas está en modo de esperar y ver antes de algunas noticias más claras en los frentes político y comercial. 

USD/JPY Noticias

El Brexit en la recta final: libra Esterlina al alza

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, entra en los días de definición. Cuando faltan poco más de dos semanas para que se ejecute dicha salida, parecen abrirse varias puertas que pocos días antes ni siquiera parecían existir. Sobre el final de la semana pasada, la Unión Europeo habilitó una serie de negociaciones de alto nivel para llegar a buen puerto.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los titulares no saben jugar bien

El proyecto Libra sigue adelante pese a las primeras deserciones. VISA Inc. publicó el pasado día 11 de octubre una nota de prensa aclaratoria. En la declaración, VISA no tiene ningún problema en admitir que si el proyecto acaba funcionando y sorteando los problemas regulatorios, podría volver a unirse al proyecto. El mercado ignora estas noticias y continúa desarrollando los escenarios tal y como estaban dibujados.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS