• El GBP/USD no ha podido extender sus ganancias en medio de la incertidumbre del Brexit.
  • Los próximos pasos del Brexit, así como los datos de primer nivel de Estados Unidos, están en la agenda de la semana.
  • El gráfico diario de finales de octubre es alcista para el GBP/USD.

Lo que el parlamento da, el parlamento lo quita, forzando otro retraso en el Brexit y creando una nueva incertidumbre para los inversores, lo que pesa sobre la libra esterlina. Las noticias alrededor del Brexit dominarán los mercados, mientras que las elecciones anticipadas están sobre la mesa y se desconoce la fecha de la extensión del Brexit.

Es importante tener en cuenta que los eventos se están moviendo rápidamente. En el momento de escribir, la UE ha pospuesto su decisión sobre la extensión hasta el lunes 28 de octubre.

Resumen de la semana sobre el Brexit: Pateando la lata

El Brexit está lleno de idas y venidas, pero el principal acontecimiento que se ha producido la semana pasada es que el Reino Unido se quedará en la UE más allá del 31 de octubre. Halloween llegará y pasará, sin que el primer ministro Boris Johnson muera en una zanja.

El drama empezó ya el sábado, cuando Sir Oliver Letwin, un Conservador, presentó una moción que obligó al primer ministro a pedir una extensión. La Cámara de los Comunes votó a favor y el gobierno decidió retirar su "voto significativo". Más tarde ese día, Johnson envió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una solicitud oficial para extender el Brexit por tres meses, hasta el 31 de enero de 2020. A regañadientes, solo para cumplir con la "Ley de Benn", y con las cartas que lo acompañan, Johnson explicó por qué un retraso no era de su gusto, pero tenía que pedirlo, pasando parcialmente el balón al terreno de Bruselas.

El GBP/USD empezó la semana con una caída menor, pero finalmente se movió por encima del nivel de 1.30 cuando quedó claro que, a pesar del retraso, Johnson avanzaba hacia la mayoría. Y, de hecho, el primer ministro tuvo éxito donde su predecesora, Theresa May, fracasó, logrando que el parlamento aprobara su acuerdo del Brexit, aunque en principio. La Cámara votó por una amplia mayoría de 30 diputados para respaldar el acuerdo en su segunda lectura.

Sin embargo, los mismos parlamentarios, solo unos minutos después, votaron acerca de la agenda del gobierno. Johnson quería acelerar la legislación del Brexit en tres días y abandonar la UE antes de la fecha límite de Halloween, pero perdió por una mayoría de 14 votos. Los diez parlamentarios del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) marcaron la diferencia. La inclusión de Johnson de los controles aduaneros entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña y su sensación de abandono les hizo responder. Johnson decidió pausar más procedimientos del Brexit.

Luego, la UE dijo que decidiría la duración de la extensión el viernes 25 de octubre. La mayoría de los países se pusieron de acuerdo alrededor de un aplazamiento de tres meses, pero Francia prefirió una extensión más corta.

El par GBP/USD se mantuvo a la defensiva, ya que el Brexit estaba temporalmente en un segundo plano, pero siguió otra bomba. Downing Street debatió entre impulsar la legislación Brexit, que parecía tener una buena posibilidad de aprobación, y las elecciones anticipadas.

Johnson tomó la apuesta electoral, anunciando que permitiría que el parlamento se reanude y complete los procedimientos necesarios para aprobar el Brexit antes del 6 de noviembre, pero solo si acuerdan celebrar elecciones el 12 de diciembre. El gobierno anunció que presentará una moción para las elecciones el lunes 28 de octubre.

La libra recibió otro golpe en medio de la creciente incertidumbre. No está claro si la legislación de la Ley del Acuerdo de Retiro puede concluir sin una enmienda significativa. Además, varios partidos de la oposición no quieren elecciones, con los Laboristas primero comprometiéndose a asegurarse de que un Brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa.

Para complicar aún más las cosas, la UE también debe esperar hasta el lunes para decidir la duración de la extensión.

¿Qué podemos esperar en el Brexit?: ¿El huevo o la gallina?

La fecha del Brexit no se ha movido oficialmente, pero hay pocas dudas de que la UE aprobará una extensión. ¿Pero anunciará la Unión su decisión después de que el parlamento decida sobre los próximos pasos, o será en el orden inverso? ¿Quién se moverá primero? Una cosa es segura: el 28 de octubre será un día volátil alrededor de la libra esterlina.

La misma pregunta sobre "el huevo o la gallina" se aplica también al parlamento. Contrariamente a la legislación del Brexit, Johnson necesita una mayoría de dos tercios para adelantar las elecciones. Los Laboristas tienen el poder de derribar su intento si suficientes parlamentarios no se molestan en asistir, eso es lo que hicieron en septiembre.

Además del deseo de evitar una salida dura de la UE, las encuestas de opinión son desfavorables para el Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Sin embargo, la oposición puede aceptar el plan de Johnson si la UE otorga una extensión de tres meses antes de la votación en la Cámara de los Comunes. Corbyn ha pedido repetidamente elecciones, y un retraso del Brexit hasta 2020 lo dejará sin excusas.

Otro escenario es que la falta de confianza en Johnson, que condujo a los miembros de su partido a posponer el Brexit, provocará su expulsión. La "alianza rebelde" de los partidos de la oposición y varios parlamentarios Conservadores pueden unirse una vez más y presentar un Voto de No Confianza. La mayoría de los partidos, y también varios parlamentarios Laboristas, no pueden soportar ver a Corbyn, un ideólogo de extrema izquierda de toda la vida, en el número 10 de Downing Street. Tal vez si llegan al fin, lo harán, o Corbyn dejará paso a un veterano diputado de su partido. Este escenario tiene una baja probabilidad, pero no se puede descartar. El DUP, favorable al Brexit pero escéptico de Johnson, puede asociarse con el Partido Laborista. Nada se puede descartar.

Puede haber idas y venidas adicionales con encuestas de opinión jugando un papel importante en las consideraciones de los partidos para impulsar nuevas elecciones.

La libra se moverá al alza por una mayor certeza, con indicaciones de que el parlamento votará y aprobará el acuerdo del Brexit. Si la Cámara de los Comunes adjunta un voto confirmatorio al acuerdo del Brexit, abriendo la puerta para revocarlo por completo, eso sería óptimo para la libra esterlina. Sin embargo, esto es altamente improbable.

En caso de que aumenten las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, la libra esterlina sufrirá. Eso puede suceder si Francia presiona por una extensión más apretada, o si el parlamento no puede debatir el acuerdo ni optar por elecciones, y el tiempo se acerca hacia la fecha límite de la UE.

En general, la incertidumbre política sigue siendo altísima.

Otros eventos del Reino Unido: El PMI manufacturero destaca

El Brexit tiende a eclipsar cualquier otro desarrollo, y la fecha límite de Brexit del 31 de octubre que aparece marcada en el calendario está preparada para moverse.

Un discurso de Silvana Tenreyro, miembro del Banco de Inglaterra, es de interés aproximadamente una semana antes de que el banco establezca las tasas de interés. Más importante aún, el índice de gerentes de compras PMI de Markit para el sector manufacturero probablemente se mantendrá por debajo del nivel de 50, indicando una contracción continua en la industria.

Eventos en Estados Unidos.: Semana completa de eventos de primer nivel

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China han continuado en un segundo plano, pero han progresado poco. El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, insinuó que algunos temas podrían pasar de la primera fase y alargarse a la segunda. Otras noticas podrían mover los mercados.

Será una semana para recordar en el calendario estadounidense, y puede confirmar o refutar los temores de una recesión. El martes, el sentimiento del consumidor proporcionará nueva información sobre las actitudes de los compradores, que hasta ahora impulsan a la economía hacia adelante. El “Súper Miércoles” presenta las nóminas no agrícolas de ADP, una pista para el informe de empleos NFP del viernes. Le sigue instantáneamente la primera lectura del Producto Interior Bruto PIB para el tercer trimestre, que está preparado para mostrar una desaceleración. Los pedidos de bienes duraderos para septiembre cayeron por debajo de las expectativas, disminuyendo las estimaciones del PIB.

La Fed termina el día con un recorte de tasas, pero eso está lejos de estar garantizado. La alta incertidumbre puede desencadenar una elevada volatilidad. Por último, el informe de empleos NFP después de Halloween del viernes también podría asustar a los mercados.

Para obtener una guía completa y todo lo que necesita saber, vea: Semana de Halloween: Guía de 5 eventos críticos de EE.UU. que pueden asustar a los mercados por una recesión

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha caído por debajo de la línea de soporte de la tendencia alcista que lo acompañó desde mediados de octubre, pero aún disfruta de un fuerte Momentum alcista en el gráfico diario. Sin embargo, continúa moviéndose por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días, y el RSI ha caído por debajo del nivel de 70, por lo que ya no apunta a condiciones de sobrecompra.

Con todo, los alcistas mantienen el control.

La resistencia espera en 1.2870, que fue una línea de soporte en abril. Le sigue una zona densa de niveles técnicos, que empieza desde el máximo de mediados de octubre en 1.2989, el máximo reciente de cinco meses en 1.3013 y el nivel de 1.3040, que limitó al par en mayo. Más arriba, 1.3135 fue una línea de resistencia en primavera. Le siguen 1.3180 y 1.3270, que fueron niveles técnicos significativos a principios de año.

El soporte espera en 1.2785, que fue un mínimo a finales de octubre. A continuación encontramos 1.2705, que fue el máximo inicial y casi converge con la media móvil de 100 días. Más bajo, 1.2580 fue el punto más alto en septiembre. Le sigue el nivel redondo de 1.25, que trabajó en ambas direcciones durante el verano.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La incertidumbre política ha alcanzado nuevos máximos, con la bomba electoral del Brexit de Boris Johnson. Si el parlamento no logra avanzar y moverse en cualquier dirección, el par GBP/USD puede caer. Sin embargo, los eventos se mueven rápidamente y cada vez es más difícil predecir algo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El foco se vuelve bajista

El EUR/USD descendió bruscamente durante la sesión del jueves en Nueva York a medida que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los Estados Unidos aumentaron, mientras las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China continúan impulsando el ánimo de los mercados.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Caída limitada, se mantiene soportado en 1.2875

El par GBP/USD descendió el jueves y cayó brevemente por debajo de 1.29, arrastrado por un dólar más fuerte en general, en medio de la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la ausencia de titulares en torno a las elecciones generales del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: La perspectiva técnica mejora ligeramente

El par USD/JPY subió modestamente durante la sesión estadounidense, impulsado por la subida de los rendimientos estadounidenses. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que cerró los tres días anteriores en el territorio negativo, registró una recuperación y subió hacia 1.785%.

USD/JPY Noticias

Índices en peligro de derrumbe

En las primeras horas del jueves, los futuros de los índices de Wall Street mantienen una pendiente igualmente bajista, muy cerca de quebrar líneas alcistas de corto plazo. Sus respectivos quiebres podrían provocar una caída muy importante de los mismos, algo que aparece probable, de acuerdo a lo que marcan los indicadores principales en los gráficos de 4 horas.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Golpeo al Bitcoin en cámara lenta continúa en medio de un interesante gráfico de Tron

El comercio del jueves está marcado por un mar de rojo, sin un solo impulsor a la baja, pero con una acumulación de desarrollos pesimistas. El Bitcoin ha estado cayendo, alcanzando un nuevo mínimo en 7876$, descendiendo casi un 2% en el día. El abuelo de las monedas digitales se cotiza a un mínimo de cuatro semanas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS