Pronóstico GBP/USD: La confrontación entre la UE y el Reino Unido sobre el plan para el Brexit de Boris puede enviar a la libra esterlina a la baja


  • El GBP/USD se movió al alza cuando el primer ministro Johnson propuso un acuerdo respaldado por muchos parlamentarios.
  • La UE aún no ha aceptado el plan y las duras negociaciones destacan en la agenda de la semana.
  • El gráfico diario de principios de octubre muestra mejores probabilidades para los alcistas de la libra.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet revela que los expertos ven una caída del GBP/USD en el medio y largo plazo.

El Reino Unido tiene un plan para el Brexit. Este importante desarrollo y el apoyo de los partidarios a la propuesta han impulsado a la libra esterlina. Convencer a la UE es una tarea más difícil. Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido encabezan la agenda de la próxima semana. Los datos económicos también centran la atención después de datos miserables en ambos lados del Atlántico.

Resumen de la semana en el Brexit: Boris tiene un plan

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, finalmente ha presentado su plan para el Brexit. El programa detallado incluye mantener Irlanda del Norte alineada en algunos aspectos con la UE y en otros con el Reino Unido. La libra ha reaccionado con un aumento, no debido a los detalles, sino gracias al apoyo que recibió la propuesta de los políticos de línea dura.

El Partido Unionista Democrático (DUP) y la mayoría de los 28 "espartanos" - extremistas dentro del Partido Conservador - han respaldado las ideas. Estos grupos habían rechazado el acuerdo previo del Brexit que su predecesora Theresa May trajo de Bruselas.

Por otro lado, la reacción al plan de Johnson desde Bruselas, y especialmente Dublín, ha sido fría. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que no estaba "convencido", mientras que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, contradijo la afirmación de su homólogo británico de que no se levantarían nuevas barreras físicas en la Isla Esmeralda.

Varadkar y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron al Reino Unido que publique el texto legal que acompaña al texto explicativo que se publicó. El diablo puede estar en los detalles.

Los partidos de la oposición del Reino Unido arrojaron dudas sobre el plan del gobierno, pero se detuvieron en presentar un voto de no confianza ya que primero quieren asegurar una extensión del Brexit. En su discurso de apertura en la conferencia del Partido Conservador, Johnson insistió en que el Reino Unido abandonará la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, pase lo que pase.

Sin embargo, también admitió que tendrá que buscar una extensión en caso de que el parlamento no apruebe un acuerdo, una revelación que llegó a través de un documento presentado a los tribunales. Algunos temen que el primer ministro desobedecerá la Ley Benn que obliga al gobierno a buscar un retraso en el Brexit antes del 19 de octubre, salvo una decisión diferente en la Cámara de los Comunes.

Otros eventos: Datos débiles en todas partes, Trump en problemas

La economía del Reino Unido continúa teniendo dificultades, de acuerdo con los índices prospectivos de gerentes de compras PMI de Markit/CIPS. El PMI de servicios cayó a 49.5 puntos, por debajo del umbral crítico de 50 que separa la expansión de la contracción. La desaceleración en el sector más grande del Reino Unido se une a los datos contractivos en los sectores manufacturero y de construcción.

Los PMI también decepcionaron gravemente al otro lado del Atlántico. El PMI manufacturero de ISM de EE.UU. cayó a 47.8, el nivel más bajo en más de una década. El sector de servicios sigue creciendo, pero a un ritmo mucho más lento de lo previsto y en un mínimo de tres años.

Estos datos sombríos disminuyeron las expectativas para el informe de nóminas no agrícolas NFP. Sin embargo, mostró un aumento satisfactorio de 136.000 nuevos empleos. Junto con revisiones significativas y una caída sustancial en la tasa de subempleo al 6.9%, el dólar estadounidense logró recuperar parte del terreno que perdió a principios de semana.

La investigación de juicio político sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania se intensificó con nuevas revelaciones cada día. Los textos intercambiados por diplomáticos parecen mostrar que muchos funcionarios estuvieron involucrados en presionar a Ucrania para desenterrar trapos sucios de Joe Biden, el potencial rival de Trump en 2020. Trump ha pedido a Ucrania y China que investiguen al ex vicepresidente mientras está bajo investigación por abusar de los poderes de su cargo para obtener ganancias políticas.

Según las encuestas, el apoyo para destituir al presidente ha aumentado sustancialmente, pero está lejos de convencer a los legisladores republicanos de que abandonen a sus abanderados. Trump y la administración han estado luchando.

Eventos en el Reino Unido: Duras negociaciones y el PIB mensual

Johnson dijo que su plan es una "amplia zona de aterrizaje", que es la base de las negociaciones. Las noticias de que la UE ha establecido el viernes 11 de octubre como la fecha límite para llegar a un acuerdo, han ido y venido. Sin embargo, el tiempo pasa hacia la Cumbre de la UE del 17 al 18 de octubre. Tanto la Unión como el Reino Unido han acordado entablar negociaciones intensas.

Los inversores están haciendo dos preguntas.

  1. ¿Ambas partes pueden cerrar un acuerdo?
  2. ¿Apoyarán los intransigentes el acuerdo negociado?

La ex primera ministra May llegó a un acuerdo con la UE pero no recibió apoyo en su país. Johnson está empezando en el Reino Unido y ahora lo lleva a la UE. Si bien unos 30 miembros del Partido Laborista de los distritos electorales con derecho a voto probablemente apoyarán los cambios a la propuesta, los intransigentes pueden abandonarlo. Finalmente puede enfrentar el destino de May, de tratar de apaciguar a los extremistas solo para verlos votar en contra de él.

La libra se alegrará si el primer ministro encuentra un terreno común con ambos lados y puede tropezar si no lo hace. Sin embargo, los mercados también esperan una extensión del Brexit en lugar de una salida tranquila.

Retrasar el Brexit depende principalmente de los movimientos de la oposición en la próxima semana. No pueden ponerse de acuerdo sobre quién reemplazará a Johnson en el número 10 de Downing Street, por lo que pueden preferir esperar antes de intentar expulsarlo. Además, pueden darle la oportunidad de negociar antes de emitir un juicio. El líder laborista, Jeremy Corbyn, aspira a convertirse en primer ministro, pero los demócratas liberales y los ex miembros conservadores no pueden soportar esta idea.

El calendario económico del Reino Unido presenta dos publicaciones notables. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, hablará el martes y puede proporcionar una evaluación actualizada sobre la economía. Probablemente se abstendrá de opinar sobre lo que hará el BoE en caso de un Brexit duro. Su colega Michael Saunders hizo caer a la libra a finales de septiembre al indicar que el daño ya estaba hecho y abrir la puerta a un recorte de tasas.

El segundo evento importante es la publicación de las cifras mensuales del Producto Interior Bruto para agosto, que se darán a conocer el martes. Los economistas esperan un estancamiento en ese mes, después de un sólido aumento del 0.3% en julio. Las cifras de producción manufacturera también son importantes. La economía se contrajo en el segundo trimestre, pero puede escapar del mismo destino en el tercero.

Eventos en los Estados Unidos: Minutas de la Fed,el comercio y la política

Se espera que la investigación de juicio político sobre Trump por solicitar a Ucrania de encontrar trapos sucios de Biden continúe a toda velocidad. Las nuevas revelaciones son de interés para los inversores, pero las encuestas de opinión relacionadas con la investigación son de mayor importancia. La aprobación de los demócratas supera la desaprobación, pero solo de manera justa. Y aunque el apoyo del presidente está disminuyendo, todavía está dentro de los rangos anteriores. Cualquier cambio puede causar nerviosismo.

Las conversaciones comerciales de alto nivel están programadas entre los funcionarios estadounidenses y chinos a finales de semana. Trump ha rechazado llegar a un acuerdo provisional con la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, Pekín no ha indicado su disposición a comprometerse con el espinoso tema de la propiedad intelectual. Las noticias de las conversaciones en Washington centrarán la atención.

Se espera que las minutas de la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas en septiembre muestren divisiones entre aquellos preocupados por el crecimiento global que apoyó el recorte y los optimistas que no veían prisa por actuar. Los mercados mirarán los datos para evaluar las posibilidades de otro recorte en octubre.

La Fed también observa la inflación, y las cifras del Índice de Precios al Consumidor IPC de septiembre sirven como un aporte crítico. Se espera que el IPC subyacente permanezca en el 2.4% anual. La estimación inicial del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se da a conocer el último día de la semana. Después de largos meses con resultados cercanos a 100, la confianza cayó en agosto y solo se recuperó marginalmente en septiembre.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha perdido su Momentum alcista en el gráfico diario, pero ha logrado mantenerse por encima de la media móvil simple de 50 días. El par de divisas se mueve por debajo de las medias móviles de 100 y 200 días. Está limitado por la resistencia de la tendencia bajista, que se ha formado recientemente.

Con todo, la imagen se ha vuelto más bajista.

El soporte espera en 1.2210, que proporcionó soporte a principios de octubre y trabajó como resistencia en agosto. Más abajo, 1.2155 fue un mínimo a finales de septiembre. La siguiente línea a destacar es 1.2065, que ofreció soporte en julio y agosto. Más abajo, 1.2015 y 1.1958 son notables.

Mirando hacia arriba, la resistencia espera en 1.2390, que separó los rangos en septiembre, trabajando primero como resistencia y luego como soporte. Le sigue 1.2415, que soportó al GBP/USD a finales de septiembre. Más arriba, 1.2505 y el máximo cíclico de 1.2580 son los siguientes.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Un acuerdo del Brexit puede tener que esperar hasta el último momento, que es la Cumbre de la UE el 17 de octubre. La falta de progreso puede pesar sobre la libra esterlina la próxima semana. Otros escenarios razonables son que Johnson llegue a un acuerdo con la UE pero no reciba el apoyo del parlamento, y un movimiento para expulsarlo, que también puede esperar hasta la semana siguiente. En general, las posibilidades de una caída son mayores que las de una subida.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia neutral a corto plazo y una caída sustancial después. ¿Los expertos prevén un Brexit duro? El objetivo promedio a corto plazo se ha mejorado, mientras que los objetivos a medio y largo plazo han cambiado poco.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El potencial alcista persiste a pesar del optimismo que se desvanece

El par EUR/USD se ha recuperado a un nuevo máximo mensual de 1.1139 este jueves, ya que el optimismo se apoderó del mundo financiero, a pesar de que las noticias no fueron tan alentadoras después de todo. Sin embargo, los titulares que indican que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo hicieron que la libra se disparara, arrastrando al EUR al costado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todos los ojos ahora en el Parlamento

El par GBP/USD se disparó a 1.2989, agregando aproximadamente 200 pips en las noticias que indican que se llegó a un acuerdo entre los representantes de la UE y el Reino Unido, que se discutirá en la Cumbre de la UE. Los titulares iniciales sugirieron que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) apoyó el acuerdo, pero el partido luego declaró formalmente que votaría en contra de este acuerdo Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Movimiento correctivo bajista a la vuelta de la esquina

El par USD/JPY ha extendido su avance semanal a 108.93, aunque operó en silencio durante la mayor parte de la primera mitad del día, ya que el apetito de riesgo prevalente mantuvo a los inversores alejados del par.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: XRP pone en valor el negocio de Ripple Ltd.

El mercado continúa en fase contractiva mientras avanza hacia los niveles de soporte clave. Los escenarios de precio futuro son ambiguos en estos momentos. En el escenario más favorable a las subidas quedarían listas para iniciarse antes del final del presente mes. Una vez el Bitcoin alcance la zona de soporte en los $7,600-$7,700 podemos esperar unos cuantos días de juego psicológico para salir al alza con fuerza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS