Pronóstico GBP/USD: Altibajos en las posibilidades de reelección de Boris, a la espera del BoE


  • El GBP/USD ha estado moviéndose al alza a medida que el Reino Unido ha evitado el Brexit y empieza la campaña electoral.
  • Las encuestas de opinión y la decisión del BoE destacan en la agenda de la semana.
  • El gráfico diario de principios de noviembre apunta a mayores ganancias para la libra esterlina.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son optimistas a corto y medio plazo, pero bajistas a largo plazo.

El primer ministro Boris Johnson no ha muerto en una zanja, e incluso lidera las encuestas, después de que ya haya pasado la fecha límite del 31 de octubre. La atención se centra en las elecciones del 12 de diciembre, con cierto impacto reservado para el "Súper Jueves" del Banco de Inglaterra.

Resumen de la semana: Brexit fuera, elecciones dentro

El drama político de la semana fue provocado por un anuncio de los Demócratas Liberales y el Partido Nacional Escocés (SNP). Ambos partidos favorables a Permanecer en la UE concluyeron que un segundo referéndum sobre el Brexit sería inalcanzable en el parlamento actual y presentaron una moción para unas elecciones.

La medida convenció a Francia, que se había demorado en otorgar la extensión de tres meses a la salida del Reino Unido, de que los británicos realmente iban a las urnas. Posteriormente, la UE anunció un aplazamiento oficial hasta el 31 de enero de 2020, ofreciendo cierto alivio a los mercados, que temían una extensión más corta.

Los Laboristas, el principal partido de la oposición, inicialmente rechazaron una nueva campaña, oficialmente debido a las posibilidades aún existentes de un Brexit duro, pero más probablemente debido a sus débiles cifras en las encuestas de opinión. Sin embargo, el líder Jeremy Corbyn finalmente dirigió al partido hacia las mesas de votación. Después de una breve batalla en la fecha exacta, el 12 de diciembre recibió una gran mayoría del parlamento.

Boris Johnson quiere que las elecciones rompan el punto muerto y promete ratificar su acuerdo en la Cámara de los Comunes si gana. Si bien su versión del Brexit es dura, proporciona certeza. Además, los inversores son alérgicos a las políticas económicas de extrema izquierda de Corbyn.

Nigel Farage, jefe del Partido del Brexit, tiene como objetivo presentar candidatos en todos los distritos electorales, pero dejó la puerta abierta a una alianza con los Conservadores. La mayoría de los analistas piensan que la retirada de candidatos en algunos distritos ayudará a Johnson a ganar, pero otros dicen que en cambio podría ayudar a los Laboristas.

La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó las tasas de interés y señaló una pausa, como se esperaba. El dólar se fortaleció inicialmente cuando la Fed sonó optimista, pero luego cambió de rumbo. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que el listón es alto para recortar las tasas nuevamente, pero aún más alto para subirlas. Solo un aumento sostenido de la inflación haría que el banco considere subir las tasas. La caída del dólar impulsó al GBP/USD al alza.

Los datos de EE.UU. han sido mixtos, con el Producto Interior Bruto aumentando en un 1.9% anualizado en el tercer trimestre, mejor de lo esperado pero más lento que antes.

El informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. superó las expectativas, con un aumento de 128.000 nuevos empleos y revisiones al alza por valor de 95.000 empleos para los meses anteriores. Los datos permitieron que el dólar se recuperara.

En el frente comercial, el presidente Donald Trump dijo que las conversaciones están "adelantadas" y los funcionarios chinos también han expresado su optimismo en público. Sin embargo, fuentes en Pekín han dicho a los medios de comunicación que son escépticos de que se pueda lograr un amplio acuerdo comercial con Trump. El presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, a mediados de noviembre, pero la reunión está lejos de ser confirmada.

Eventos del Reino Unido: Encuestas electorales y decisión del BoE

Las encuestas de opinión sobre las elecciones se realizarán diariamente. Hasta ahora, han mostrado diferencias significativas, pero todas apuntan a un liderazgo Conservador. Si bien una ventaja de dos dígitos indicó previamente una victoria aplastante, la naturaleza fragmentada del panorama político británico significa que la incertidumbre es alta.

El Partido del Brexit puede obtener votos de los Conservadores. El campo favorable a Permanecer en la UE está dividido entre Laboristas y Demócratas Liberales. Best of Britain, un partido favorable a Permanecer, está pidiendo una votación táctica, pero no está claro cuánto se atenderán sus peticiones.

Además, las ganancias proyectadas para el SNP en Escocia pueden perjudicar a los Conservadores. Por último, pero no menos importante, la ex primera minsitra Theresa May perdió su mayoría a pesar de una amplia ventaja en las encuestas. Johnson seguramente sentirá el mismo destino, especialmente porque la identidad principal de los votantes está en torno al Brexit, mientras que su lealtad a los partidos ha disminuido.

En general, las encuestas pueden mover a la libra esterlina, pero las opiniones de los votantes son propensas a cambios, y estas encuestas pueden ser incorrectas y difíciles de traducir en la asignación de escaños en el parlamento.

Los índices prospectivos de gerentes de compras PMI de Markit inician la semana en el calendario económico, con cifras para el sector de la construcción en dificultades y el sector de servicios. Después de que el PMI manufacturero superara las expectativas, en parte debido a una dosis de certeza en torno al Brexit, también se puede ver una recuperación en estos datos. Se espera que el PMI de Servicios aumente a 50 puntos, el nivel que separa la expansión de la contracción.

El Banco de Inglaterra dejará las tasas de interés sin cambios en la penúltima decisión de Mark Carney como gobernador. Los datos económicos recientes han sido mixtos, con una caída de la inflación pero un mercado laboral optimista.

El banco publica nuevas previsiones en su Informe trimestral de inflación (QIR por sus siglas en inglés), y Carney explicará los hallazgos y la evaluación del BoE en la conferencia de prensa posterior. Es probable que evite adivinar el resultado del Brexit en su última conferencia de prensa. Sin embargo, los nuevos datos y los comentarios sobre la economía global y su impacto en el Reino Unido pueden afectar a la libra esterlina.

El BoE ha estado esperando claridad sobre el Brexit, y eso tendrá que esperar al sucesor de Carney. Las especulaciones sobre el próximo gobernador pueden desempeñar un papel en el movimiento de la libra.

Eventos en Estados Unidos: Destacan las cifras del sector de servicios y el comercio

El ritmo de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China puede acelerarse antes de una cumbre potencial entre los presidentes de ambos países a finales de este mes. Si Washington y Pekín anuncian un encuentro, los mercados pueden subir, y el estado de ánimo de apetito por el riesgo puede beneficiar a la libra esterlina frente al dólar estadounidense de refugio seguro. Las preocupaciones sobre una ruptura en las conversaciones pueden desencadenar una caída en el par.

El calendario económico empieza con el sector manufacturero, el lado más débil de la economía estadounidense. La publicación macroeconómica principal es el PMI no manufacturero ISM del martes. El sector de servicios ha estado creciendo, aunque a un ritmo más lento. La cifra prospectiva tiende a tener un impacto sustancial en los mercados.

Otro dato considerable a futuro es el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre. Si bien la cifra está lejos de los máximos cerca del nivel de 100, se espera que la confianza optimista continúe e impulse la economía hacia adelante.

Análisis técnico del GBP/USD

El RSI en el gráfico diario está cerca del nivel de 70, por lo que se acerca al territorio de sobrecompra. Esto implica que puede necesitar una pausa antes de lograr una ruptura al alza. El Momentum sigue siendo optimista, y el par se mueve por encima de las medias móviles simples 50, 100 y 200 periodos, una imagen alcista, pero quizás con un alcance limitado a corto plazo.

La resistencia espera en 1.2980, que limitó al GBP/USD a finales de octubre. Le sigue 1.3013, que es el máximo de cinco meses visto hace varias semanas. Las siguientes líneas datan de principios de año y son 1.3035, 1.3080 y 1.3145.

El soporte espera en 1.2865, que funcionó como soporte en la primavera y también recientemente. A continuación, 1.2785 fue un mínimo a mediados de octubre y un máximo en junio. Le sigue 1.2705, que fue un máximo a principios de octubre y es donde se encuentra la media móvil de 200 periodos. A continuación encontramos 1.2580 y 1.2500.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Para la libra, es difícil decir cómo las encuestas de opinión influirán en el estado de ánimo, y solo se puede predecir una alta volatilidad con cierta precaución. El dólar estadounidense puede extender su recuperación después del NFP.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son optimistas y ven al GBP/USD sosteniendo sus altos niveles en el corto y medio plazo. Sin embargo, prevén una caída después. ¿Sospechan que las elecciones de diciembre serán complicadas? Los objetivos se han actualizado al alza a corto y medio plazo, pero no han cambiado a largo plazo.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El foco se vuelve bajista

El EUR/USD descendió bruscamente durante la sesión del jueves en Nueva York a medida que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los Estados Unidos aumentaron, mientras las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China continúan impulsando el ánimo de los mercados.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Caída limitada, se mantiene soportado en 1.2875

El par GBP/USD descendió el jueves y cayó brevemente por debajo de 1.29, arrastrado por un dólar más fuerte en general, en medio de la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la ausencia de titulares en torno a las elecciones generales del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: La perspectiva técnica mejora ligeramente

El par USD/JPY subió modestamente durante la sesión estadounidense, impulsado por la subida de los rendimientos estadounidenses. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que cerró los tres días anteriores en el territorio negativo, registró una recuperación y subió hacia 1.785%.

USD/JPY Noticias

Índices en peligro de derrumbe

En las primeras horas del jueves, los futuros de los índices de Wall Street mantienen una pendiente igualmente bajista, muy cerca de quebrar líneas alcistas de corto plazo. Sus respectivos quiebres podrían provocar una caída muy importante de los mismos, algo que aparece probable, de acuerdo a lo que marcan los indicadores principales en los gráficos de 4 horas.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Golpeo al Bitcoin en cámara lenta continúa en medio de un interesante gráfico de Tron

El comercio del jueves está marcado por un mar de rojo, sin un solo impulsor a la baja, pero con una acumulación de desarrollos pesimistas. El Bitcoin ha estado cayendo, alcanzando un nuevo mínimo en 7876$, descendiendo casi un 2% en el día. El abuelo de las monedas digitales se cotiza a un mínimo de cuatro semanas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS