• La reunión del FOMC de septiembre realizó el segundo recorte del 0.25% desde 2008.
  • La lógica económica de la Fed sigue centrada en las amenazas extranjeras y globales para el crecimiento de EE.UU.
  • Los mercados esperan un tercer recorte este mes con un FOMC dividido.

La Reserva Federal publicará las minutas editadas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del 17 al 18 de septiembre, el miércoles 9 de octubre a las 18:00 GMT.

Política monetaria de la Reserva Federal

Dos recortes de tasas desde julio han dado a la política de tasas de la Fed un firme sesgo a la baja. Sin embargo, el presidente Powell y los gobernadores se han mostrado reacios a comprometerse con el tipo de visión contracíclica que en el pasado habría recortado las tasas mucho más del margen disponible. Los miembros del FOMC continúan viendo estos recortes como una necesidad pasajera provocada por el cuestionable panorama económico global y las amenazas externas específicas para la expansión de los Estados Unidos.

La junta se ha dividido inusualmente en dos reuniones. Eric Rosengren, de Boston, y Esther George, de Kansas City, votaron para dejar las tasas sin cambios, mientras que James Bullard, de St. Louis, apoyó un recorte de 50 puntos básicos en julio y septiembre.

Las proyecciones de las tasas de los miembros de la junta, con o sin voto, en el llamado gráfico de puntos representan la división. En septiembre, cinco gobernadores pensaron que la Fed había hecho demasiado, siete que habían hecho muy poco y cinco piensan que la respuesta había sido correcta.

Los funcionarios de la Fed han dicho en numerosas ocasiones que el objetivo del banco central es mantener la expansión actual y dejar que la economía continúe brindando los beneficios del pleno empleo a los trabajadores estadounidenses.

Datos económicos de EE.UU.

En las tres semanas transcurridas desde la reunión de septiembre, los datos de EE.UU. han sido mixtos. El sentimiento empresarial cayó bruscamente en septiembre, con el índice del gerente de compras PMI manufacturero por debajo del nivel de 50 y en contracción por segundo mes, mientras que el PMI del sector de servicios cayó más de lo esperado pero se mantuvo en expansión. Los ejecutivos de ambos sectores citaron la guerra comercial de casi dos años con China como el factor más importante en sus consideraciones.

PMI manufacturero

Fuente: Reuters

Las nóminas no agrícolas NFP tuvieron un buen desempeño en septiembre, agregando 136.000 nuevos empleos, ligeramente por debajo de las expectativas, pero reforzadas por los 45.000 empleos adicionales en las revisiones de julio a agosto.

NFP

Fuente: FXStreet

La tasa de desempleo cayó al 3.5%, un récord de cinco décadas, mientras que las tasas para hispanos y afroamericanos se mantuvieron en mínimos históricos. Las ganancias salariales anuales disminuyeron al 2.9%, que fue el primer mes por debajo del 3.0% en más de un año.

La inflación se mantuvo moderada, con el índice de precios de consumo personal PCE, la cifra elegida por la Fed, registrando un 1.8% interanual en septiembre y el índice PCE subyacente en un 1.4%. La diferencia cada vez mayor entre el aumento de los salarios y la caída de la inflación ha dado a los consumidores un complemento en el ingreso disponible.

Las ventas minoristas en los últimos seis meses han crecido al ritmo más rápido en 16 años. Aunque el sentimiento del consumidor cayó el mes pasado al nivel más bajo en los últimos dos años, sigue siendo más fuerte que en cualquier momento de la última década anterior a las elecciones de 2016.

ventas minoristas

Fuente: Reuters

Futuros de la Fed

La confianza del mercado en un tercer recorte de tasas en la reunión del FOMC del 29 al 30 de octubre ha disminuido desde un máximo del 94.6% el 3 de octubre hasta el 79.6% en el momento de escribir este artículo. La caída se ha debido en gran parte el resultado del relativamente fuerte informe del NFP del 4 de octubre.

futuros

futuros

Fuente: Grupo CME

Minutas del FOMC y política monetaria de la Fed

Las disputas internacionales que provocaron los dos recortes de la Fed, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea están tan vivas y son tan peligrosas como lo fueron en septiembre.

La economía de Estados Unidos se ha desacelerado sustancialmente desde su expansión del 3.1% en el primer trimestre y ha estado creciendo a aproximadamente un 2.0% durante seis meses. La creación de empleo se ha reducido en casi 100.000 nuevos empleos por mes desde enero, aunque se mantiene por encima del nuevo nivel de referencia. La disminución del sentimiento empresarial y la inversión, especialmente en el sector manufacturero, un indicador líder tradicional, puede haber llamado la atención de los banqueros centrales.

La intersección de estos dos polos de análisis de la Fed y las preocupaciones globales expresadas por los gobernadores será el quid de la reacción del mercado. Cuanto más preocupados y expresivos sean los gobernadores en las minutas, mayores serán las probabilidades de un recorte de tasas de octubre.

Es probable que la reacción sea más fuerte en los mercados bursátiles ante cualquier interpretación que favorezca unas tasas más bajas, con las divisas y los mercados crediticios que ya han tenido en cuenta principalmente en un recorte de tasas en octubre.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: En riesgo de reanudar su caída a pesar de una sobreventa extrema

El par EUR/USD ha pasado el miércoles confinado dentro de un rango estrecho alrededor del nivel de 1.0800, extendiendo su caída anual en unos pocos pips hasta 1.0781. Los datos macroeconómicos continuaron destacando los desequilibrios entre las dos economías.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: A punto de desafiar el mínimo anual

Las ganancias del GBP/USD fueron de corta duración, en medio de la amplia demanda del dólar. La caída se exacerbó más tarde por las noticias que indican que los representantes de los 27 estados miembros de la UE no pudieron ponerse de acuerdo sobre la definición de igualdad de condiciones, el grado de alineación del Reino Unido que Bruselas requerirá a Londres para facilitar el acceso al mercado.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: El yen se derrumba ya que la recesión golpea a Japón

El yen japonés ha sido la moneda de peor desempeño frente al dólar estadounidense, con el par USD/JPY llegando a 111.47, un nivel visto por última vez en mayo de 2019. No hubo un catalizador particular detrás del movimiento al alza, sino una combinación de diferentes circunstancias que finalmente pasaron factura sobre el par. El avance empezó con un mejor sentimiento de apetito por el riesgo.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Los encargados de formular políticas monetarias esperan que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado

Los formuladores de políticas monetarias consideraron que la postura actual probablemente seguiría siendo apropiada "por un tiempo", siempre que la información entrante permanezca ampliamente coherente con las perspectivas de la Reserva Federal, según las minutas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 al 29 de enero han revelado este miércoles.

Bancos Centrales Noticias

Previsión de las minutas del BCE: Los comentarios sobre el coronavirus, la inflación y la revisión estratégica están preparados para mover al EUR/USD

¿Está listo el Banco Central Europeo para actuar y estimular la economía? Esa es la pregunta que se hacen los inversores del euro a medida que se acumulan nubes más oscuras sobre las economías globales y locales. Las minutas de la reunión de política monetaria del BCE pueden revelar más información sobre el pensamiento del banco central y abrir la puerta a una acción en marzo.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS