• La reunión del FOMC de septiembre realizó el segundo recorte del 0.25% desde 2008.
  • La lógica económica de la Fed sigue centrada en las amenazas extranjeras y globales para el crecimiento de EE.UU.
  • Los mercados esperan un tercer recorte este mes con un FOMC dividido.

La Reserva Federal publicará las minutas editadas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del 17 al 18 de septiembre, el miércoles 9 de octubre a las 18:00 GMT.

Política monetaria de la Reserva Federal

Dos recortes de tasas desde julio han dado a la política de tasas de la Fed un firme sesgo a la baja. Sin embargo, el presidente Powell y los gobernadores se han mostrado reacios a comprometerse con el tipo de visión contracíclica que en el pasado habría recortado las tasas mucho más del margen disponible. Los miembros del FOMC continúan viendo estos recortes como una necesidad pasajera provocada por el cuestionable panorama económico global y las amenazas externas específicas para la expansión de los Estados Unidos.

La junta se ha dividido inusualmente en dos reuniones. Eric Rosengren, de Boston, y Esther George, de Kansas City, votaron para dejar las tasas sin cambios, mientras que James Bullard, de St. Louis, apoyó un recorte de 50 puntos básicos en julio y septiembre.

Las proyecciones de las tasas de los miembros de la junta, con o sin voto, en el llamado gráfico de puntos representan la división. En septiembre, cinco gobernadores pensaron que la Fed había hecho demasiado, siete que habían hecho muy poco y cinco piensan que la respuesta había sido correcta.

Los funcionarios de la Fed han dicho en numerosas ocasiones que el objetivo del banco central es mantener la expansión actual y dejar que la economía continúe brindando los beneficios del pleno empleo a los trabajadores estadounidenses.

Datos económicos de EE.UU.

En las tres semanas transcurridas desde la reunión de septiembre, los datos de EE.UU. han sido mixtos. El sentimiento empresarial cayó bruscamente en septiembre, con el índice del gerente de compras PMI manufacturero por debajo del nivel de 50 y en contracción por segundo mes, mientras que el PMI del sector de servicios cayó más de lo esperado pero se mantuvo en expansión. Los ejecutivos de ambos sectores citaron la guerra comercial de casi dos años con China como el factor más importante en sus consideraciones.

PMI manufacturero

Fuente: Reuters

Las nóminas no agrícolas NFP tuvieron un buen desempeño en septiembre, agregando 136.000 nuevos empleos, ligeramente por debajo de las expectativas, pero reforzadas por los 45.000 empleos adicionales en las revisiones de julio a agosto.

NFP

Fuente: FXStreet

La tasa de desempleo cayó al 3.5%, un récord de cinco décadas, mientras que las tasas para hispanos y afroamericanos se mantuvieron en mínimos históricos. Las ganancias salariales anuales disminuyeron al 2.9%, que fue el primer mes por debajo del 3.0% en más de un año.

La inflación se mantuvo moderada, con el índice de precios de consumo personal PCE, la cifra elegida por la Fed, registrando un 1.8% interanual en septiembre y el índice PCE subyacente en un 1.4%. La diferencia cada vez mayor entre el aumento de los salarios y la caída de la inflación ha dado a los consumidores un complemento en el ingreso disponible.

Las ventas minoristas en los últimos seis meses han crecido al ritmo más rápido en 16 años. Aunque el sentimiento del consumidor cayó el mes pasado al nivel más bajo en los últimos dos años, sigue siendo más fuerte que en cualquier momento de la última década anterior a las elecciones de 2016.

ventas minoristas

Fuente: Reuters

Futuros de la Fed

La confianza del mercado en un tercer recorte de tasas en la reunión del FOMC del 29 al 30 de octubre ha disminuido desde un máximo del 94.6% el 3 de octubre hasta el 79.6% en el momento de escribir este artículo. La caída se ha debido en gran parte el resultado del relativamente fuerte informe del NFP del 4 de octubre.

futuros

futuros

Fuente: Grupo CME

Minutas del FOMC y política monetaria de la Fed

Las disputas internacionales que provocaron los dos recortes de la Fed, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea están tan vivas y son tan peligrosas como lo fueron en septiembre.

La economía de Estados Unidos se ha desacelerado sustancialmente desde su expansión del 3.1% en el primer trimestre y ha estado creciendo a aproximadamente un 2.0% durante seis meses. La creación de empleo se ha reducido en casi 100.000 nuevos empleos por mes desde enero, aunque se mantiene por encima del nuevo nivel de referencia. La disminución del sentimiento empresarial y la inversión, especialmente en el sector manufacturero, un indicador líder tradicional, puede haber llamado la atención de los banqueros centrales.

La intersección de estos dos polos de análisis de la Fed y las preocupaciones globales expresadas por los gobernadores será el quid de la reacción del mercado. Cuanto más preocupados y expresivos sean los gobernadores en las minutas, mayores serán las probabilidades de un recorte de tasas de octubre.

Es probable que la reacción sea más fuerte en los mercados bursátiles ante cualquier interpretación que favorezca unas tasas más bajas, con las divisas y los mercados crediticios que ya han tenido en cuenta principalmente en un recorte de tasas en octubre.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El potencial alcista persiste a pesar del optimismo que se desvanece

El par EUR/USD se ha recuperado a un nuevo máximo mensual de 1.1139 este jueves, ya que el optimismo se apoderó del mundo financiero, a pesar de que las noticias no fueron tan alentadoras después de todo. Sin embargo, los titulares que indican que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo hicieron que la libra se disparara, arrastrando al EUR al costado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todos los ojos ahora en el Parlamento

El par GBP/USD se disparó a 1.2989, agregando aproximadamente 200 pips en las noticias que indican que se llegó a un acuerdo entre los representantes de la UE y el Reino Unido, que se discutirá en la Cumbre de la UE. Los titulares iniciales sugirieron que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) apoyó el acuerdo, pero el partido luego declaró formalmente que votaría en contra de este acuerdo Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Movimiento correctivo bajista a la vuelta de la esquina

El par USD/JPY ha extendido su avance semanal a 108.93, aunque operó en silencio durante la mayor parte de la primera mitad del día, ya que el apetito de riesgo prevalente mantuvo a los inversores alejados del par.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: XRP pone en valor el negocio de Ripple Ltd.

El mercado continúa en fase contractiva mientras avanza hacia los niveles de soporte clave. Los escenarios de precio futuro son ambiguos en estos momentos. En el escenario más favorable a las subidas quedarían listas para iniciarse antes del final del presente mes. Una vez el Bitcoin alcance la zona de soporte en los $7,600-$7,700 podemos esperar unos cuantos días de juego psicológico para salir al alza con fuerza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS