|

Previsión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan: ¿Quién tiene problemas?

  • La estimación del consenso es de una recuperación limitada después de la gran caída de agosto.
  • La encuesta de Michigan está en desacuerdo con el dato del CB.
  • El mercado laboral respalda el fuerte consumo.

La Universidad de Michigan publicará su Encuesta preliminar de Consumidores para septiembre el viernes 13 de septiembre a las 14:00 GMT.

La encuesta consta de tres índices: el índice de sentimiento del consumidor, el índice de condiciones económicas actuales y el índice de expectativas del consumidor. Cada resultado se revisa una vez. La encuesta empezó en 1978.

Pronóstico

Se espera que el índice de sentimiento del consumidor aumente a 90.9 puntos en septiembre desde los 89.9 del mes anterior. Se prevé que el índice de condiciones actuales suba a 107.0 puntos en septiembre, desde 105.3. Se pronostica que el índice de expectativas aumentará a 82.0 puntos, desde 79.9.

Sentimiento de la Universidad de Michigan y del Conference Board

sentimiento

Fuente: Reuters

La caída de 8.6 puntos en agosto en el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan, hasta los 89.8 puntos desde los 98.4 de julio, fue la mayor caída mensual en el índice en seis años. El récord anterior fue la caída de 9.8 puntos de noviembre a diciembre de 2012.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board para el mismo mes, agosto, muestra una caída menor, desde 135.8 hasta 135.1.

Aunque el mes pasado no fue una divergencia absoluta, ya que ambos índices cayeron de julio a agosto, la escala de la diferencia y, lo que es más importante, la posición relativa resultante fue inusual.

Para la encuesta de Michigan, en julio el índice pasó desde el extremo superior del rango post-electoral de 2016 al mínimo absoluto de ese rango. Según su evaluación, los consumidores estadounidenses están tan descontentos como en cualquier otro momento desde octubre de 2016.

Esto es cierto a pesar del mejor mercado laboral en décadas, la tasa de desempleo más baja en 50 años y los mejores aumentos salariales desde la recesión. No parece una mezcla probable.

La cifra del Conference Board para agosto lo situa como el quinto mes más alto en el mismo rango de dos años. Esto parece más compatible con los criterios económicos objetivos.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas desde enero dan una evidencia adicional de que las actitudes de los consumidores no han colapsado.

A partir de febrero, para evitar la volatilidad de los informes de diciembre en el -3.0% y en enero del 2.9% causada por el cierre parcial del gobierno, las ventas han promediado una ganancia del 0.617% cada mes. Este es el segundo mejor promedio de seis meses en 14 años.

El promedio de seis meses de junio de 0.933%, que es el nivel más alto, está contaminado al incluir la cifra de enero del 2.9% sin incluir la cifra de diciembre del -3.0%. El promedio móvil de 12 meses de 0.425% es el más alto desde mayo de 2018.

ventas minoristas

Fuente: Reuters

Conclusión

Los hechos objetivos del mercado laboral como la creación de empleo, la tasa de desempleo, los salarios y la tasa de participación en la fuerza laboral normalmente no están asociados, a excepción de eventos externos como el cierre del gobierno en enero, con una caída precipitada en el sentimiento del consumidor. La noción está respaldada por los resultados del Conference Board y la evidencia de que los consumidores están gastando a su tasa más alta en años.

Desempleo

Fuente: Reuters

Puede ser que la encuesta de la Universidad de Michigan registre descontento no evaluado por otros métodos, o no. El viernes lo dirá.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

Más de Joseph Trevisani
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.