Previsión del PMI de servicios de EE.UU. de noviembre: El sector manufacturero indica a la baja


  • Se espera que el PMI de servicios disminuya ligeramente en noviembre.
  • El PMI manufacturero cayó inesperadamente el mes pasado después de subir en octubre.
  • El comercio entre EE.UU. y China y el presidente Trump agitan los mercados.

El Institute for Supply Management (ISM) publicará su índice de gerentes de compras PMI no manufactureras para noviembre a las 15:00 GMT del miércoles 4 de diciembre.

Pronóstico

Se espera que el PMI de servicios caiga a 54.5 puntos en noviembre, desde los 54.7 de octubre. El índice de actividad empresarial fue de 57.0 en octubre, frente a los 55.2 puntos de septiembre. El empleo fue de 53.7 puntos el mes pasado y de 50.4 en septiembre. Los nuevos pedidos fueron de 55.6 en octubre y 53.7 en septiembre.

Economía de Estados Unidos

El crecimiento económico ha disminuido en un tercio en los Estados Unidos, desde su tasa del 3.1% en el primer trimestre hasta un ritmo del 2.05% en el tercer trimestre del año.

El seguimiento del producto interior bruto PIB generalmente se divide en cuatro categorías: gasto o consumo del consumidor, inversión empresarial, gastos gubernamentales y comercio internacional neto.

El principal culpable este año de la caída del PIB ha sido el colapso del gasto y la inversión empresarial, a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha prolongado. Las empresas, particularmente en el sector manufacturero, han visto desaparecer los nuevos pedidos y los ejecutivos se han puesto cada vez más a la defensiva sobre el gasto y la inversión hasta la conclusión de la disputa comercial.

Perspectivas empresariales de ISM

El sentimiento en los sectores manufacturero y de servicios ha disminuido drásticamente, desde que ambos alcanzaron los 60.8 puntos en el sector servicios en septiembre de 2018 y en el sector manufacturero en agosto.

La confianza entre los gerentes del sector manufacturero cayó por debajo del nivel de 50 puntos, que separa la contracción de la expansión, en agosto y se ha mantenido así durante cuatro meses, aunque ha subido desde el mínimo de 47.8 puntos de septiembre a 48.3 en octubre y a 48.1 en noviembre. El índice de nuevos pedidos, el empleo y nuevos pedidos de exportación también repuntaron en octubre, los pedidos de exportación hasta los 50.4 puntos, pero todos cayeron en noviembre, dentro del terreno de la contracción.

El sector de servicios tiene una historia similar a pesar de ser un sector mucho más grande, aproximadamente el 85% del PIB de EE.UU., aunque se ha mantenido alejado de la recesión. El mínimo ha sido de 52.6 puntos en septiembre, seguido de una mejora a 54.7 en octubre y que se espera que se modere a 54.5 en noviembre.

Varias cifras en o cerca del final de un ciclo económico no son infrecuentes, y aún no está claro si septiembre será el mínimo para esta recesión.

Gastos empresariales y del consumidor

Las ventas minoristas han mantenido un aspecto saludable durante el año pasado, ya que el gasto de los hogares se ha visto respaldado por un mercado laboral sólido y el aumento de los salarios. El grupo de control de las ventas minoristas que la Oficina de Análisis Económico emplea en su cálculo del PIB ha promediado una ganancia del 0.433% en los últimos seis meses.

grupo de control

Fuente: Reuters

Por el contrario, los pedidos de bienes duraderos excluyendo el gasto en defensa y aviación, un análogo común para conocer el gasto empresarial, ha estado cayendo durante el año pasado. El promedio móvil de 12 meses había caído desde el 0.758% en julio de 2018 hasta el 0.192% en septiembre, después de que la inversión fue negativa en agosto y septiembre. El aumento sorpresivo de octubre del 1.2%, se había pronosticado un -0.3%, fue la mayor ganancia desde junio y elevó el promedio al 0.25%.

media

Fuente: Reuters

Conclusión

La división en tres partes en la economía de Estados Unidos, entre un consumidor generalmente feliz y expansivo, un sector manufacturero preocupado y recesivo y empresas del sector de servicios activas pero lentas, es comprensible dadas las circunstancias, pero probablemente insostenible a largo plazo.

El sector de servicios es en gran medida doméstico y ha sido el principal beneficiario de la generosidad del mercado laboral. Cuando los miembros de los hogares están empleados y los salarios aumentan, el excedente se suma al consumo.

Los mercados bursátiles y el dólar estadounidense han prosperado y todos los mercados han presumido que la “fase uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, tarde o temprano se hará realidad. Los rendimientos crediticios han seguido el supuesto al alza, al igual que la Fed con su política de tasa neutral recién establecida el mes pasado.

Esa suposición se ha puesto a prueba esta semana cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado si un acuerdo comercial después de las elecciones de 2020 podría producir mejores resultados.

Las acciones cayeron precipitadamente el martes, al igual que los rendimientos del Tesoro, con el bono a 10 años perdiendo 11 puntos básicos hasta el 1.71% y el bono a 2 años cayendo 7 puntos hasta el 1.53%. El dólar se movía cerca de un mínimo de dos semanas frente al yen japonés y en un mínimo de un mes frente al euro.

eurusd

La encuesta del PMI de servicios de noviembre puede no haber capturado estas nuevas dudas comerciales, pero la falta de progreso puede estar detrás del pobre desempeño en el índice manufacturero de noviembre. Las expectativas para el sector de servicios deben necesariamente haberse debilitado ya que el sector manufacturero ha fallado.

Si el PMI de los servicios está por debajo de las estimaciones, los rendimientos de los bonos y el dólar estadounidense pagarán la multa. Si el resultado es mejor de lo previsto, el impacto será insignificante y no será suficiente para contrarrestar la reciente ola de malas noticias.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Se reduce el interés de los alcistas pero los bajistas se mantienen a un costado

El par EUR/USD ha alcanzado un cuarto máximo diario consecutivo este jueves, alcanzando 1,1863 al comienzo de la sesión de EE.UU.,  y luego retrocediendo hacia la zona de precios actual de 1,1800. El dólar estuvo fuera del favor...

EUR/USD Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Pronóstico Bitcoin, Ethereum, Ripple: Se mantiene el optimismo pese a la pérdida de impulso

El mercado crypto continúa empujando al alza pese a fuertes condiciones de sobrecompra y optimismo excesivo en el mercado. Hoy, el Ethereum ha mostrado un cambio inesperado de dirección y acumula ganancias del 5% contra el Bitcoin en apenas dos sesiones de trading.

Mercados Noticias

El oro en un camino de ida y vuelta sintomático

El oro cotiza ahora sobre 1927$, luego de llegar en el máximo del día a 1949$, y vuelve a estar en niveles que podríamos calificar de familiares. Es claro que si el oro subió como lo hizo hasta ahora, es porque la emisión de montañas de dinero por parte de los bancos centrales más importantes genera devaluaciones de las monedas principales. 

Mercados Noticias

Pronóstico Bitcoin, Ethereum, Ripple: Se mantiene el optimismo pese a la pérdida de impulso

El mercado crypto continúa empujando al alza pese a fuertes condiciones de sobrecompra y optimismo excesivo en el mercado. Hoy, el Ethereum ha mostrado un cambio inesperado de dirección y acumula ganancias del 5% contra el Bitcoin en apenas dos sesiones de trading.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS