Previsión del PIB y la inflación de la zona euro: Una doble desaceleración está preparada para deprimir al EUR/USD


  • Se prevé que la inflación general de la zona euro se reduzca al 0.7% anual.
  • Se espera que la tasa de crecimiento del Viejo Continente se desacelerará a solo un 0.1% trimestralmente.
  • El EUR/USD probablemente seguirá bajo presión, independientemente de la debilidad del USD.

El listón no puede estar más bajo. Un crecimiento trimestral del 0.1% es lo que los economistas esperan para la zona euro en el tercer trimestre. Sin embargo, la cifra real puede no superar este nivel, llevando presión sobre el euro.

Crecimiento débil ahora y más tarde – Reacciones del EUR/USD

La economía de la zona euro se expandió solo un 0.2% en el segundo trimestre y ahora solo se espera la mitad de esa tasa. Mientras que la cifra preliminar de Francia superó las expectativas con un aumento del 0.3%, frente al 0.2% esperado, su expansión anual cumplió con las expectativas. Anualmente, es probable que el bloque monetario de 19 países se desacelere desde el 1.2% al 1.1%.

Este informe inicial se publica después de que varios países hayan publicado sus cifras, pero Alemania lo hará más adelante. La "locomotora" del Viejo Continente se contrajo en el segundo trimestre y probablemente ha entrado en una recesión en el tercero. Los políticos en Berlín ya han empezado a negar una "profunda recesión", aludiendo a las altas posibilidades de que la economía haya entrado en una desaceleración.

La posible desaceleración de la zona del euro va acompañada de una modesta desaceleración en EE.UU., con un PIB estadounidense del 1.9% anualizado en el tercer trimestre, y caídas en China y otros países. Sin embargo, la zona euro está teniendo más dificultades que la mayoría de otros lugares.

Para el EUR/USD, incluso si la publicación preliminar muestra un aumento del 0.2% en el PIB, los inversores probablemente lo ignorarán mientras esperan las cifras de Alemania. Solo una expansión del 0.3%, muy poco probable, puede impulsar a la moneda común al alza, incluso si las cifras de inflación no cumplen con las expectativas.

Una tasa de crecimiento del 0% sería una decepción y puede tener un efecto adverso menor sobre la moneda común. Una contracción absoluta ya generaría noticias sombrías, enviando al EUR/USD a hundirse y eclipsando los otros datos.

Inflación preparada para reducirse ligeramente

Se prevé que el índice de precios al consumidor IPC se reduzca del 0.8% al 0.7% en octubre, por debajo de la mitad del objetivo del Banco Central Europeo del 2%. La caída de los precios de la energía es una parte importante de la historia.

La inflación moderada ha respaldado la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de introducir más estímulos. Si bien es poco probable que otro dato débil sorprenda a alguien, ayudará a dar forma a las expectativas para los primeros días de la presidenta Christine Lagarde.

Los economistas esperan que el IPC subyacente, que el banco central ha estado observando cada vez más, permanezca sin cambios en el 1%. Cualquier caída en la inflación subyacente puede pesar sobre el euro. Una aceleración del 1.1% o más, puede impulsar a la moneda común al alza.

Prioridades y reacciones del EUR/USD

Como se mencionó anteriormente, los inversores del EUR/USD están preparados para dar prioridad al PIB sobre el IPC. Una sorprendente cifra de crecimiento, ya sea al alza o a la baja, puede eclipsar cualquier sorpresa en la inflación. El lento desarrollo de los precios es una característica casi permanente, mientras que los temores de una recesión son relativamente nuevos.

Si ambas publicaciones van en la misma dirección, el impacto será más significativo que si solo uno sorprende y el otro cumple con las expectativas. Y si los números se compensan entre sí, el EUR/USD puede moverse de manera agitada pero sin tendencia en ninguna dirección.

Conclusión

La doble publicación de crecimiento e inflación está programada para desencadenar la acción del precio del EUR/USD, con el movimiento a la baja pareciendo más atractivo. Los inversores centran la atención en los signos de una recesión inminente más de lo que temen un IPC débil.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD flirtea con máximos diarios alrededor de 1.1080 

Después de hacer suelo cerca de 1.1060, el EUR/USD ha logrado recuperar algo de equilibrio y ahora está probando máximos diarios en la zona de 1.1080.  El par ha regresado al territorio positivo el lunes después de probar mínimos en la zona de 1.1060. Sin embargo, una ruptura por encima de 1.1080/90 sigue siendo difícil por el momento y se considera crucial para visitar la zona de 1.1100 y superarla.

EUR/USD Noticias

Previsión del debate entre Johnson y Corbyn: 3 escenarios para el par GBP/USD a medida que las elecciones se calientan

Dos de los líderes británicos más impopulares se enfrentan en la televisión en horario de prime-time, y los inversores de la libra estarán atentos. El primer ministro Boris Johnson, líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se ha estado enfrentando en el parlamento. Aún así, este debate cara a cara es más amplio y además tiene un mayor alcance y está limpio del ruido de los parlamentarios.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se toma un leve respiro tras caer a mínimos de 3 días en 108.45

El USD/JPY ha perdido todo el terreno ganado ayer, decendiendo en los inicios de la sesión asiática a mínimos de tres días en 108.45. En las últimas horas, el par ha ido recuperándose desde este suelo pero el ascenso ha quedado limitado por el techo diario 108.72.

USD/JPY Noticias

Trump siempre tiene la última palabra

El euro se mantiene con fuerza en el inicio de la sesión del martes, aunque su alza parece limitada y sin el impulso necesario para superar 1.1200, nivel que deberá quebrar para comenzar un rally más fuerte hacia fin de año. Por otro lado, la libra Esterlina sigue escalando posiciones, con las normales correcciones bajistas.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum resiste y se enfrenta al liderazgo del Bitcoin

En medio de la tormenta de ventas que registra el mercado de criptomonedas, la SEC acude en este caso aportando un punto de esperanza que podría llegar a eclipsar el tan deseado brillo de la Luna. En una decisión voluntaria e inesperada, el regulador norteamericano ha comunicado que va a revisar la solicitud que presentó Bitwise para lanzar un ETF sobre Bitcoins. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS