Previsión del PIB del primer trimestre de Australia: China, ventas minoristas, empleo y China

  • Se espera que el PIB trimestral caiga a su ritmo anual más lento desde la crisis financiera.
  • El conflicto comercial entre China y Estados Unidos socava la confianza y el desempeño.
  • Las estadísticas siguen el liderazgo de China.

La Oficina de Estadísticas de Australia emitirá su estimación del PIB del primer trimestre a la 1:30 GMT del martes 5 de junio.

Pronóstico

Se espera que el producto interior bruto del primer trimestre crezca un 0.4% intertrimestral, desde el 0.2% en los últimos tres meses de 2018. Se prevé que la economía crezca un 1.7% en los últimos 12 meses, en comparación con el 2.3% del último trimestre de 2018.

La expansión récord aún no está amenazada

Australia es famosa por tener la expansión más larga en el mundo industrial moderno. Su economía no ha registrado dos trimestres consecutivos de contracción económica desde la primera mitad de 1991.

Si bien esta marca aún no está en peligro, la economía está entrando en un período de incertidumbre inusual.

Debido a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se cierne sobre las perspectivas de crecimiento, los precios de la vivienda están cayendo y la floración de los mercados de materias primas de la economía australiana no tiene un motor a gran escala. Cuanto más se prolongue el tema comercial, mayor será el daño potencial a la expansión de Estados Unidos y China y, por defecto, a Australia.

A pesar del ruido entre Washington y Pekín, es probable que China tenga más que arriesgar con una guerra comercial prolongada.

A largo plazo, los consumidores estadounidenses pagarían un poco más por una amplia gama de bienes de consumo, y las barreras arancelarias recíprocas reducirían unas décimas de punto el PIB estadounidense. Pero la economía estadounidense no depende de las exportaciones para crecer. La economía china sí que depende de ello. Con el tiempo, la reducción del comercio y la manufactura afectaría los empleos de millones de trabajadores chinos. Para EE.UU. es solo una cuestión de precios al consumidor, para China es una cuestión de sustento del consumidor.

Xi Jinping, al frente de un sistema autoritario, está bajo la amenaza de perder su cargo debido al descontento doméstico, pero Pekín, sin embargo, teme la ira que podría provocar el desempleo generalizado.

Este año es el 30 aniversario de la destrucción violenta del gobierno del Movimiento por la Democracia de Tiananmen. Aunque el gobierno ha borrado casi toda la mención de la represión, hay millones de chinos que lo recuerdan.

Donald Trump está asumiendo el mayor riesgo político, a pesar de que la economía de los Estados Unidos está relativamente aislada de la dislocación a gran escala del comercio. Una recesión, incluso leve, que se extienda hasta 2020, un año electoral, podría derrotarlo en las urnas.

Una desaceleración en China

Un serio descenso en el crecimiento chino tendría un impacto dramático en la economía australiana, su principal proveedor de materias primas.

La expansión económica de China continental fue de 6.4% interanual en el primer trimestre. Ese es el crecimiento más bajo en la era moderna. Es el mismo mínimo que en el momento de la crisis financiera.

PIB china

Fuente: Reuters

El rápido crecimiento del PIB es el sine qua non de la vida económica y política de China. Es el principal logro del régimen comunista y la prueba de su éxito y su derecho a gobernar. Una desaceleración del PIB, que excita la agitación laboral, es mucho más peligrosa para Pekín que la elección de un presidente diferente en 2020 es para Washington.

Estadísticas australianas

El desempleo en Australia ya ha empezado a aumentar, pasando del 4.9%, su mínimo posterior a la recesión en febrero, al 5.2% en abril.

Desemplo australia

Fuente: Reuters

Los inventarios de las empresas aumentaron inesperadamente en el primer trimestre, lo que debería ayudar a apuntalar el crecimiento. El motivo de la acumulación del 0.7% fue una demanda minorista más débil, que constituye aproximadamente el 30% del consumo de los hogares.

Las ventas minoristas disminuyeron un 0.1% en abril, por debajo del incremento del 0.2% esperado y muy por debajo de la ganancia del 0.3% en marzo.

Las exportaciones son otro punto débil reciente para la economía australiana. Las exportaciones de bienes y servicios en cuenta corriente disminuyeron un 2% en marzo, después de un mes de febrero plano y un aumento del 5% en enero.

Las condiciones empresariales y la confianza han caído significativamente desde el tercer trimestre del año pasado.

El índice de condiciones de negocios del National Australia Bank registró 3 puntos en abril, lo que equivale a los mínimos de los últimos cuatro años y un fuerte descenso desde los 15 puntos de septiembre pasado. La confianza empresarial también ha cobrado importancia en el último año, subiendo ligeramente a cero en abril desde el -1 de marzo, pero bajando desde los 7 puntos de julio de 2018.

condiciones empresariales

Fuente: Reuters

Conclusión

Las señales de advertencia para la economía australiana son evidentes para las empresas y los consumidores. La conexión providencial con China, que ha beneficiado a Australia durante toda una generación del ascenso de China al poder económico, significa que su destino no es del todo suyo.

Si China concluye su guerra comercial con los Estados Unidos con un acuerdo que mantiene el crecimiento y el acceso al sistema comercial global, los mercados de los Estados Unidos y Australia tendrán algunos años más para prolongar su récord de expansión. Si no es así, puede que su suerte finalmente se haya acabado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.