Previsión del PIB de Canadá: Un PIB aceptable puede ser suficiente para terminar con la espiral bajista del CAD

  • El crecimiento canadiense probablemente ha repuntado en el primer trimestre, según los analistas.
  • El BOC minimizó las expectativas para el primer trimestre, permitiendo más espacio para la sorpresa.
  • El dólar canadiense se beneficiará de una expansión más rápida impulsada por los empleos.

Es difícil calentarse en el frío invierno canadiense, y es probable que lo mismo se aplique a la economía en el primer trimestre del año.

Después de que el crecimiento se enfriara a un escaso 0.4% anualizado en el último trimestre de 2018, los economistas esperan una expansión más rápida al 1.2%. Sin embargo, incluso siendo el triple de la tasa anterior, Canadá irá sustancialmente por detrás de EE.UU., que ha crecido a un 3.1% anualizado.

El sector petrolero sufrió por los precios más bajos y por la producción reducida, y el sector de la vivienda también se estancó a principios de año. Ambos sectores se están recuperando en este momento, pero ese no fue el caso en los primeros tres meses del año.

El lado positivo del dólar canadiense es que una aceleración modesta no es solo lo que los economistas esperan, sino también lo que el Banco de Canadá describió. El BoC reconoció la desaceleración a principios de 2019 en su declaración de política monetaria del 29 de mayo. Prevén una recuperación que vendrá poco después, tan pronto como en el trimestre actual y a pesar del estallido de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las bajas expectativas pueden resultar en un CAD más fuerte

En general, las expectativas de los economistas del 1.2% anualizado, hechas antes de la decisión del BOC, son razonables. Sin embargo, las palabras de la institución con sede en Ottawa hacen eco en las cabezas de los inversores y las expectativas reales pueden ser algo más bajas.

Si el PIB llega al 1.2%, el dólar canadiense puede tener espacio para fortalecerse, y si el crecimiento rebota por encima de 1.2%, el CAD puede extender sus ganancias. El reciente auge en los empleos se suma al caso alcista. Canadá está experimentando un auge de contratación en los últimos seis meses y los datos de consumo no han reflejado completamente el potencial de compras que generalmente es el resultado del rápido crecimiento de los empleos. Un aumento en el consumo puede resultar en una expansión más rápida de la economía.

Para que el dólar canadiense caiga, el crecimiento del PIB probablemente tendría que caer por debajo del 1.0%, una cifra que también sería de importancia psicológica. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto es poco probable.

El par USD/CAD ha estado subiendo cada vez más en las últimas semanas, a medida que el dólar estadounidense ha ganado terreno por los flujos monetarios relacionados con la guerra comercial. Sin embargo, el CAD ha demostrado su capacidad de recuperación. Un pequeño impulso de unos datos optimistas del PIB puede ser suficiente para generar una alta volatilidad, pero podría cambiar la tendencia y quizás enviar la tendencia del USD/CAD gradualmente a la baja.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.