|

Previsión del PIB de Alemania: ¿Por qué esperar el peor dato desde 2009 puede ser optimista? - Implicaciones para el EUR/USD

  • Se espera que Alemania informe una reducción del 2.2% en el crecimiento económico del primer trimestre.
  • La dependencia de China y los datos de la eurozona apuntan a una caída más sustancial de la actividad económica.
  • El EUR/USD, que ya está cayendo en medio de la fortaleza del dólar, puede extender sus caídas.

Alemania está teniendo una "buena crisis". Sufriendo una baja tasa de mortalidad en comparación con otros grandes países europeos y el resto del mundo. La capacidad elevada de test y el liderazgo sólido no significan que la economía no haya sufrido. Los economistas esperan que la economía más grande del Viejo Continente informe una caída del 2.2% en el producto interior bruto PIB del primer trimestre de 2020, el peor dato desde el primer trimestre de 2009, el peor desde la crisis financiera.

Sin embargo, hay varias razones para creer que podría ser peor. Las cifras preliminares del PIB de la eurozona han mostrado una caída del 3.8%

La canciller Angela Merkel ordenó el cierre de escuelas y guarderías el 13 de marzo, mientras que Italia ya estaba completamente bloqueada, pero España solo estaba en camino de hacerlo. Anunció el toque de queda nacional el 22 de marzo, varios días después de Francia y España.

Esta pequeña diferencia en días es insuficiente para explicar las mejores expectativas.

Otra razón para esperar un peor resultado es la dependencia de Alemania de las exportaciones a China. La economía más grande del mundo se hundió el 23 de enero. Si bien las medidas de China no fueron uniformes en todo el país, la actividad empresarial en la "locomotora" de Europa probablemente ya se vio afectada antes de marzo.

datos

Implicaciones para el EUR/USD

El par EUR/USD se ha inclinado a la baja, y esta tendencia puede extenderse si el PIB de Alemania no cumple con las expectativas. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, descartó la idea de tasas de interés negativas, decepcionando a algunos inversores que ya habían descontado en el precio brevemente esa medida.

Además, el temor a una segunda ola de infecciones, en los Estados Unidos, en Alemania y en otros lugares, ha mantenido la fortaleza del dólar. La combinación de datos débiles de la eurozona y un dólar más fuerte podría empujar al EUR/USD a la baja.

Sin embargo, hay otros escenarios a considerar. Si el PIB alemán cumple con las expectativas, sería alentador para la zona del euro, ya que el país más grande habría logrado mejores cifras que otras economías grandes y el bloque en general. Sin embargo, la fortaleza del USD probablemente evitará que el EUR/USD se mueva al alza.

El par de divisas tiene espacio para subir solo en el improbable escenario de un ritmo de crecimiento alcista, preferiblemente una contracción de menos del 2%. Un resultado sorprendente, aunque sea temporal antes de un horrible segundo trimestre, impulsaría al EUR/USD, al menos temporalmente.

Conclusión

Las cifras iniciales del PIB alemán para el segundo trimestre probablemente mostrarán una caída considerable en el crecimiento debido a la crisis del coronavirus. Las proyecciones parecen demasiado optimistas cuando se observan a otros países europeos y el impacto de la demanda de China. Junto con cierta fortaleza del dólar, el par de divisas tiene más espacio para caer que para subir.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene bajo presión por debajo de 1.1800; el potencial bajista parece limitado

El par EUR/USD atrae a algunos vendedores por segundo día consecutivo el martes y se mantiene por debajo de la mitad de los 1.1800s en medio de una acción comercial relativamente tranquila durante la sesión asiática. Sin embargo, el trasfondo fundamental justifica cierta cautela para los bajistas antes de posicionarse para pérdidas adicionales.

El GBP/USD cotiza con sesgo negativo, atento a 1.3600 a la espera de los datos de empleo del Reino Unido

El par GBP/USD opera con un sesgo negativo por segundo día consecutivo, aunque carece de convicción bajista y se mantiene por encima de la marca de 1.3600 durante la sesión asiática del martes. Los operadores ahora esperan la publicación del informe mensual de empleo del Reino Unido, que influirá en la Libra esterlina y proporcionará un impulso al par.

El Oro cae mientras los volúmenes de operaciones se mantienen moderados debido a las festividades en China

El precio del Oro extiende sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, cotizando alrededor de 4.930$ por onza troy durante las horas asiáticas del martes. El precio del Oro está cotizando casi un 0,7% más bajo en el momento de escribir esto, ya que los volúmenes de operaciones se mantuvieron bajos debido a los días festivos en China, Hong Kong y otras partes de Asia.

Criptos Ganadoras: Stable, MemeCore y Nexo se disparan y ponen a prueba niveles de resistencia críticos

Stable, MemeCore y Nexo se encuentran entre los principales ganadores en el mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas, mientras el Bitcoin se mantiene por debajo de los 70.000$, lo que sugiere un renovado interés en las altcoins entre los inversores.

Aquí está lo que necesitas saber para el martes 17 de febrero:

Los principales pares de divisas se negociaron poco cambiados el lunes, ya que los mercados bursátiles y de bonos en Estados Unidos (EE.UU.) permanecieron cerrados debido al festivo del Día de los Presidentes.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.