Previsión del PIB de Alemania: Esperando una recuperación, como el EUR/USD, al menos por ahora


  • El PIB alemán probablemente se recuperó en el primer trimestre de 2019.
  • Solo una cifra que cae por debajo del promedio de la zona euro puede dañar al euro.
  • El futuro sigue siendo turbio a pesar del potencial rebote.

Alemania apenas escapó de una recesión en la segunda mitad de 2018, pero el año actual probablemente ha empezado con una recuperación impresionante. Eso es lo que sugieren los primeros indicadores, y es probable que el EUR/USD se recupere junto con la economía líder del continente.

La "locomotora" de la eurozona casi descarriló el año pasado. Una serie de factores excepcionales, como el duro invierno, la reorganización de las fábricas de automóviles debido a los nuevos estándares de emisión, las huelgas y otros factores, se convirtieron en una desaceleración no tan temporal, especialmente debido a la caída de la demanda china. La economía se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre y se mantuvo estable en el cuarto.

El gobierno alemán se vio obligado a recortar sus previsiones de crecimiento para 2019 del 1.8% al 1%, y luego a un triste 0.5%. Sin embargo, China parece estar detrás del potencial regreso. Las expectativas se ubican ahora en un crecimiento trimestral más saludable del 0.4% el inicio de 2019.

El auge crediticio del gigante asiático no es el único factor detrás de los pronósticos más optimistas. Las ventas minoristas han aumentado, demostrando que el consumidor alemán finalmente se ha despertado. Sin duda, la demanda interna robusta ayuda.

La recuperación esperada en la economía más grande va de la mano con la tendencia más amplia en el bloque de 19 países. La publicación inicial del PIB de la zona euro mostró una expansión del 0.4%. La cifra de la eurozona se actualizará después de la publicación alemana.

¿Cómo reaccionará el par EUR/USD?

Si Alemania anuncia una tasa de crecimiento del 0.4% como se espera, el par EUR/USD tiene espacio para recuperarse gradualmente, extendiendo la tendencia cautelosa actual. Dicha cifra será reconfortante, pero es poco probable que desencadene un movimiento alcista en el euro.

Por encima de las expectativas, con un valor del 0.5% o incluso del 0.6%, ya podría generar una tendencia alcista más sustancial. No solo superaría las expectativas de los economistas, sino que también mostraría que Alemania está liderando el continente en crecimiento.

Si Alemania se queda atrás, con una tasa de crecimiento de solo el 0.2% o el 0.3%, quedando rezagado como lo fue a finales de 2018, el EUR/USD tiene espacio para retroceder. Sin embargo, la caída probablemente será limitada, al menos en el corto plazo. La tendencia actual favorece al euro, ya que el dólar estadounidense sufre de bajos rendimientos como resultado de la guerra comercial con China.

¿Qué podemos esperar para la economía alemana?

La incertidumbre es más alta de lo habitual debido a la guerra comercial que se acaba de mencionar. Estados Unidos está actualmente luchando contra China, pero también tiene sus ojos en Europa, con planes para imponer nuevos aranceles, especialmente en la industria automotriz. Y Alemania es el país más vulnerable a tales medidas.

Además, la mayor economía del continente depende en gran medida de la demanda china, que podría disminuir si los aranceles estadounidenses son dolorosos. Agregando la incertidumbre política antes de las elecciones al Parlamento Europeo, es difícil ver si la recuperación potencial del primer trimestre es una recuperación única, como la contracción del tercer trimestre, o es el comienzo del liderazgo alemán.

Conclusión

Se espera que Alemania se recupere, junto con las otras economías de la zona euro y la tendencia de recuperación en el EUR/USD. Un resultado por debajo de las expectativas probablemente será ignorado en el corto plazo. Sin embargo, la creciente incertidumbre sobre la economía de Alemania podría afectar a la moneda común más adelante.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Consolidando pérdidas en mínimos de varios años

El EUR/USD scotiza cerca del mínimo de varios años del viernes de 1.0826, mostrando poco interés en moverse de una forma u otra. El par está consolidando a mitad de camino en su rango diario, conservando su posición bajista en el corto plazo. Se esperan nuevas caídas, con el mercado ahora apuntando a una prueba de 1.0770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD encuentra el soporte cerca de 1.3000 y lucha por moderar las pérdidas diarias

La semana anterior, el par GBP/USD cerró 150 pips más alto debido al fortalecimiento de la libra de esterlina, después que el Primer Ministro Boris Johnson nombrara a Rishi Sunak como nuevo Canciller del Tesoro, del que se espera que aumente el gasto fiscal. Sin embargo, el par comenzó esta nueva semana con el pie izquierdo y cayó a un mínimo diario de 1.3003 antes de entrar en una fase de consolidación.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Dólar en rango por debajo de la zona 110.00 frente al yen

El USD/JPY rompió por debajo de una formación de cuña ascendente, mientras está por encima de las principales SMA. El par se negocia lateralmente por debajo de la resistencia de 110.04 ya que los bajistas quieren romper por debajo del soporte de 109.81 e impulsar el mercado hacia los niveles de 109.58 y 109.30. Por otro lado, un cierre diario por encima de la resistencia de 110.04 puede...

USD/JPY Noticias

El euro ante una prueba de fuego

El euro estuvo en el centro de atención la semana pasada, ante una caída que llegó a mínimos que no tocaba desde mayo de 2017. La especulación mayor pasa ahora por una baja adicional de la moneda única, con destino a 1.0720, donde el par EUR/USD cubriría el llamado “gap de Macron”, un hueco de más de 100 puntos que dejó el triunfo del actual presidente francés a fines de abril de 2017.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La dominancia del BTC toma el control de un mercado sobrecalentado

El chart de la dominancia del Bitcoin muestra como se alcanzó la base de la estructura técnica actual, produciéndose el rebote al alza que vemos reflejado en rojo en el mercado. La gran pregunta es si el chart buscará un escenario nuevo fuera de esta estructura alcista o si, se abrirá un escenario de continuidad bajista que dispararía el segmento Altcoin hacia nuevos máximos históricos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS