• Se espera que el IPC general se mantenga sin cambios y que el IPC subyacente se mueva al alza.
  • La inflación es secundaria para la política de la Fed.
  • Se espera un recorte de tasas de los fondos federales independientemente de los cambios de los precios.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el índice de precios al consumidor IPC de agosto el jueves 12 de septiembre a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de precios al consumidor IPC aumentará un 0.1% en agosto, después del aumento del 0.3% en julio. Se prevé que la inflación anual se mantenga estable en el 1.8%. Se espera que el IPC subyacente aumente un 0.2%, después de un aumento del 0.3% en julio. La tasa anual subyacente aumentará al 2.3% en agosto desde el 2.2% en julio.

Mandatos de la Reserva Federal y la política monetaria

El presidente Powell ha dicho repetidamente que el objetivo de la política de la Fed es mantener la expansión económica, desde julio la más larga registrada, y retener y expandir los beneficios de un mercado laboral ajustado en el empleo y los salarios.

El primero de los dos mandatos del Congreso al banco central es mantener el "empleo máximo". Según cualquier estándar, una tasa de desempleo del 3.7% y unas ganancias salariales anuales del 3.2% cumplen con esa instrucción.

El segundo mandato de la Fed, la "estabilidad de los precios", fue concebido hace una generación cuando una inflación sin control, del 12% y más alta a finales de la década de 1970, era la principal amenaza para el bienestar económico del país. El éxito incondicional de las políticas monetarias basadas en los objetivos de inflación ha hecho que los cambios en los precios sean mucho menos una consideración económica. Si la inflación se encuentra en el 1.5% o en el 2.3% es irrelevante para el crecimiento económico.

Es dudoso que la política monetaria pueda ajustar la inflación dentro del 0.5% de un objetivo específico. El mandato para la estabilidad de los precios y el objetivo de la Fed de una inflación del 2% son objetivos que se han logrado esencialmente. Mientras las expectativas de inflación en la economía sean estables, el banco central puede cambiar sus políticas monetarias hacia otros objetivos.

Inflación de Estados Unidos

En los últimos ocho años, la inflación en los Estados Unidos ha sido notablemente consistente.

Desde enero de 2011, el IPC subyacente ha variado menos de un punto, desde el 1.6% al 2.4%. Para los 103 meses hasta julio, el promedio del IPC es del 1.924%. El promedio móvil de 12 meses ha pasado desde el 0.892% en febrero de 2011 hasta el 2.20% en enero de 2017. Si se empieza en enero de 2012, el rango es desde el 1.683% al 2.20%.

IPC

Fuente: Reuters

La tasa general ha sido más volátil, desde un 3.9% en septiembre de 2011 hasta un -0.2% en abril de 2015, pero el promedio es igualmente tranquilo, en un 1.787%. El promedio móvil de 12 meses varía desde el 3.342% en marzo de 2012 hasta el 0.125% en diciembre de 2015.

La tasa del PCE subyacente, la medida de inflación elegida por la Fed, ha sido aún más circunspecta. El rango ha sido desde el 2.1% al 1.2%, con un promedio desde enero de 2011 del 1.623%. El promedio móvil de 12 meses pasó del 1.183% en mayo de 2011 al 1.967% en enero de 2019.

PCE

Fuente: Reuters

El índice de precios al productor PPI, que mide los cambios de los precios en la producción nacional, ha variado desde el 4.4% en 2011 al -1.4% en 2015. Desde enero de 2017, la volatilidad se ha contraído desde el 1.7% al 3.4%.

El dato subyacente ha variado desde el 3.0% al 0.2%. La información económica más pertinente es que la volatilidad mucho mayor en los precios al productor no se ha transferido a los consumidores. Los fabricantes y los minoristas no han transmitido su propia inflación a los clientes. Las ganancias inmediatas se han sacrificado para retener la cuota de mercado.

El aumento del 0.1% en el PPI de agosto y el aumento del 0.3% en el PPI subyacente no indican presiones de precios inusuales ascendiendo a través de la cadena de producción.

Política de la Fed e inflación

La atención del banco central a la inflación ha sido en gran medida retórica.

Si la tasa en el cambio de los precios es mayor o menor, los gobernadores dicen que esperan que con el tiempo la tasa será simétrica alrededor del objetivo. En general eso ha sido cierto. Su mayor preocupación por las expectativas de inflación es que ésta ha ido disminuyendo lentamente.

Se espera que el FOMC recorte la tasa de los fondos federales en un 0.25% la próxima semana, pero la justificación no se basa en la inflación. La política de tasas actual de la Reserva Federal no depende del precio, parafraseando una cita favorita de los formuladores de políticas.

La atención del banco es mantener la expansión de EE.UU. y mantener la contribución del mercado laboral al bien social.

Si el IPC y, por extensión, el PCE son más débiles de lo esperado, se dirá que el recorte de tasas tiene un doble propósito. Si la inflación es más alta de lo previsto, se ignorará. De cualquier manera, la política y el impacto en el mercado serán mínimos.

El índice del PCE subyacente de agosto se publicará el 27 de septiembre.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: Consolidando pérdidas en mínimos de varios años

El EUR/USD scotiza cerca del mínimo de varios años del viernes de 1.0826, mostrando poco interés en moverse de una forma u otra. El par está consolidando a mitad de camino en su rango diario, conservando su posición bajista en el corto plazo. Se esperan nuevas caídas, con el mercado ahora apuntando a una prueba de 1.0770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: Cae a mínimos diarios cerca del nivel de 1.30

El par GBP/USD finalmente ha roto su rango de consolidación lateral y ahora ha vuelto a acercarse al nivel psicológico clave de 1.30. La debilidad sostenida por debajo de la SMA de 50 horas se ha visto como un factor clave para los bajistas y está detrás de la última caída del par durante la sesión europea del lunes.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniéndose por debajo del nivel crítico de 110.00

Los pares principales se comercian dentro de niveles familiares en un comienzo lento de semana, donde prevalecen las advertencias habituales. El coronavirus continúa propagándose y afectando el desarrollo económico de China, lo que lleva a rebajas en el pronóstico de crecimiento. El par USD/JPY se mantiene por debajo del nivel de 110.00, aunque los datos japoneses pésimos impidieron que el yen se apreciara.

USD/JPY Noticias

El euro ante una prueba de fuego

El euro estuvo en el centro de atención la semana pasada, ante una caída que llegó a mínimos que no tocaba desde mayo de 2017. La especulación mayor pasa ahora por una baja adicional de la moneda única, con destino a 1.0720, donde el par EUR/USD cubriría el llamado “gap de Macron”, un hueco de más de 100 puntos que dejó el triunfo del actual presidente francés a fines de abril de 2017.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La dominancia del BTC toma el control de un mercado sobrecalentado

El chart de la dominancia del Bitcoin muestra como se alcanzó la base de la estructura técnica actual, produciéndose el rebote al alza que vemos reflejado en rojo en el mercado. La gran pregunta es si el chart buscará un escenario nuevo fuera de esta estructura alcista o si, se abrirá un escenario de continuidad bajista que dispararía el segmento Altcoin hacia nuevos máximos históricos.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS