Previsión del informe de ventas minoristas de Estados Unidos: La temporada de vacaciones es impredecible

  • Se espera que las ventas minoristas se mantengan planas en diciembre, las ventas minoristas excluyendo los automóviles se debilitarán.
  • Se espera que el grupo de control de las ventas minoristas reduzca a la mitad su ganancia de noviembre.
  • El informe de ventas de la temporada de vacaciones se retrasó un mes por el cierre parcial del gobierno que terminó el 25 de enero.

Pronóstico

Se espera que las ventas minoristas aumenten un 0.2% en diciembre, al igual que el mes anterior. Se prevé que las ventas minoristas excluyendo los automóviles suban un 0.1%, después del incremento del 0.2% en noviembre. Se espera que el grupo de control, que excluye los materiales de construcción, los vehículos motorizados, las compras de gasolina y el servicio de alimentos aumente un 0.4% en diciembre, después de la subida del 0.9% en noviembre. Esta cifra se utiliza como el componente de consumo personal del PIB por la Oficina de Análisis Económico para calcular el Producto Interior Bruto. El 28 de marzo se publicará el PIB anualizado del cuarto trimestre.

Factores económicos coincidentes para las ventas minoristas

A pesar de que las ventas minoristas de diciembre se ajustan claramente al patrón general del gasto de los consumidores estadounidenses, tienen un impacto desproporcionado en el balance final de muchas empresas, determinando a menudo la rentabilidad para el año.

El Black Friday es un término coloquial que se refiere al viernes después del Día de Acción de Gracias, marcando el inicio de la temporada y de compras navideñas. Desde 2005, ha sido el día de compras más intenso del año, con muchas tiendas abriendo temprano en la mañana y ofreciendo grandes descuentos.

Las ventas minoristas anuales han aumentado a un ritmo creciente desde el verano de 2016. En agosto de ese año, las ventas fueron un 2.2% más altas que el año anterior. En las elecciones de noviembre estaban aumentando a un ritmo del 3.27%. El promedio móvil de 12 meses pasó del 2.52% en septiembre de 2016 al 4.20% un año después. Continuó hasta el 5.49% en agosto pasado, cayendo al 5.18% en noviembre.

Gráfico: Ventas minoristas anuales

Ventas minoristas anuales

Fuente: Reuters

El ritmo acelerado de las ventas minoristas anuales ha tenido poco impacto en las cifras de ventas intermensuales, que siguen siendo volátiles.

Las ventas minoristas en noviembre han sido un mal pronóstico para la actividad de diciembre o enero en los últimos cinco años.

En 2017, las ventas aumentaron un 0.8% en noviembre, seguidas de un diciembre plano y una disminución del 0.1 en enero. En 2016 fue casi lo contrario, un noviembre plano seguido de un incremento del 0.8% en diciembre y un 1.2% en enero. En 2015 fue del 0.3% en noviembre, del 0.4% en diciembre y del -0.7% en enero. En 2014 fue del 0.2% en noviembre y después un -0.6% en diciembre y enero. En 2013, el 0.3% en noviembre fue seguido por un 0.5% en diciembre y un -1.0% en enero.

Tampoco el mercado laboral ha sido un indicador confiable. El promedio anual de 2018, de 222.800 nuevos empleos por mes, es el mejor desde 2015. En los cinco años anteriores, la economía produjo una oferta constante de empleos, con un promedio de 182.000 nuevos empleos por mes en 2017, 195.000 en 2016, 226.000 en 2015, 250.000 en 2014 y 191.000 en 2013.

Las ganancias salariales anuales han aumentado de manera constante en los últimos seis años. Los promedios anuales por hora promediaron un incremento del 2.98% el año pasado, en 2017 fueron del 2.56%, en 2016 del 2.58%, en 2015 del 2.28%, en 2014 del 2.05% y en 2013 del 2.09%.

Gráfico: Ganancias promedio por hora anuales

Ganancias promedio por hora anuales

Fuente: Reuters

El desempleo ha disminuido de manera constante, desde el 8% a principios de 2013 hasta su actual 4.0%. El aumento del 0.3% desde octubre es un éxito en el mercado laboral, en gran parte debido a la gran cantidad de personas que se unen a la fuerza laboral, no todos los que encuentran un trabajo de inmediato.

Este aumento en el ritmo de la creación de empleos, el crecimiento de los salarios y la mejora en el desempleo en los últimos tres años no ha generado mayores ventas minoristas en el período de vacaciones en noviembre, diciembre y enero, aunque ha provocado un aumento constante en las ventas minoristas anuales.

Impacto en el mercado

Con el retroceso de la Fed sobre las subidas de las tasas para 2019, existe la preocupación de que la desaceleración global citada por el Presidente Powell pueda afectar el crecimiento en los Estados Unidos. Tal posibilidad fue uno de los detonantes de la caída en los mercados bursátiles en diciembre. Un buen número de ventas minoristas en diciembre ayudaría a aliviar esa preocupación.

La economía de los Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3.27% en los primeros tres trimestres. La estimación más reciente del indicador GBPNow de la Fed de Atlanta para el cuarto trimestre es del 2.7%. Eso le daría a EE.UU. una expansión a 12 meses del 3.125% y el mejor crecimiento anual desde 2006. Estas cifras de las ventas minoristas de diciembre son uno de los últimos componentes necesarios para la imagen global del crecimiento de 2018.

Las ventas en vacaciones, ya sean sólidas, mediocres o abismales, no cambiarán la mentalidad de la Fed sobre la política monetaria, aunque un gasto fuerte ofrecerá al dólar estadounidense un apoyo moderado. Cualquier retorno a la normalización de las tasas sería improbable que suceda hasta el tercer trimestre del año como muy pronto y el fuerte crecimiento del consumo interno sería solo una de las varias tendencias económicas que se necesitarían antes de que la Fed arriesgue en más subidas de las tasas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.