Previsión del informe de empleos de Australia: Estancamiento en la recuperación del mercado laboral


  • Se prevé que la tasa de desempleo de Australia suba al 7.2% en octubre.
  • La pérdida de puestos de trabajo podría reforzar las perspectivas de tasas negativas del RBA.
  • Victoria ha salido de las restricciones estrictas, pero persisten los riesgos del covid.

Se prevé que la recuperación del mercado laboral de Australia se desacelere en octubre, según mostrará este jueves el último informe de empleos que será publicado por la Oficina de Estadísticas de Australia.

A pesar de que Victoria, el segundo estado más poblado del país, haya dejado atrás sus duras restricciones debidas al COVID-19, es probable que continúe el aumento de la tasa de desempleo al igual que se acelera la pérdida de empleos.

Pérdidas de empleo, mayor tasa de desempleo

Después de unos datos de empleo moderadamente optimistas en el mes de septiembre, se espera que la economía australiana haya perdido 30.000 puestos de trabajo en octubre. Se espera que la tasa de desempleo suba al 7.2% desde el 6.9% registrado en septiembre, el más débil en tres meses. La tasa de participación se ve un poco más baja este mes en el 64.7% en comparación con la cifra anterior de 64.8%.

empleo

Mejorando las señales, todavía no

La economía de Australia está en camino de una recuperación gradual del golpe de la pandemia, a medida que el gasto de los consumidores y la confianza aumentan junto con el avance de los anuncios de empleo y los precios de la vivienda.

Sin embargo, la recuperación no es uniforme, especialmente en el sector del empleo, ya que los salarios australianos experimentaron su crecimiento anual más lento registrado, mientras que los trabajos crecieron un 0.5% a nivel nacional durante la quincena hasta el 31 de octubre y un 1% en Victoria.

Si bien persisten las preocupaciones del Banco de la Reserva de Australia (RBA) por alcanzar su objetivo de empleo, Victoria, que ha salido con éxito del resurgimiento del coronavirus, ofrece un rayo de esperanza para los optimistas sobre el informe de empleos de octubre.

Las minutas de la reunión de noviembre del RBA enfatizaron: '' Se necesitaría un aumento significativo en el empleo y el crecimiento de los salarios para elevar la inflación nuevamente al objetivo del RBA del 2-3%, una perspectiva lejana, dado que el banco central espera que la tasa de desempleo aumentara aún más hacia 8% a finales de este año''.

Aunque la próxima acción política monetaria del banco central dependería de cómo le vaya al país para contener el coronavirus, con su relativo éxito hasta ahora y su impacto en el mercado laboral.

De cara a la publicación de los datos de empleo, el estado de Australia del Sur anunció un bloqueo de seis días para contener un nuevo brote de infecciones por coronavirus la semana pasada. Es probable que su impacto se refleje en las cifras de noviembre.

Escenarios probables del AUD/USD

Una sorpresa positiva en los datos de empleo podría aliviar la presión del RBA para hacer más, en términos de compras de activos adicionales, en otro esfuerzo por estimular la recuperación económica.

Aunque el banco central ha restado importancia a las expectativas de tipos de interés negativos, una decepción en los datos de empleo probablemente podría llevar al RBA en esa dirección. El gobernador del RBA, Philip Lowe, dijo que el banco central consideraría las tasas de interés negativas si todos los principales bancos centrales llevaran sus tasas por debajo de cero.

En tal escenario, el AUD/USD podría caer hacia el mínimo de la semana pasada de 0.7220, por debajo del cual el soporte de la media móvil de 21 días en 0.7186 podría ponerse en riesgo. Una sorpresa alcista en los datos, combinada con un sentimiento de apetito por el riesgo favorable, podría llevar a los alcistas a superar la resistencia crítica de la línea de tendencia horizontal (naranja) en 0.7340, abriendo puertas hacia el nivel redondo 0.7400.

El sentimiento más amplio del mercado, en medio del aumento de casos de coronavirus y las esperanzas de las vacunas, también podría tener un impacto en la reacción del dólar australiano en el momento de la publicación de los datos. Sin embargo, el cruce alcista en el gráfico diario sugiere que un movimiento al alza parece más convincente en el corto plazo.

AUD/USD gráfico diario

AUDUSD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD sube por encima de 1.1950 a medida que los activos de riesgo ganan terreno

El tono de compras en torno a la moneda común se fortalece el martes, empujando al EUR/USD al alza por encima del nivel de 1.1950, mientras los mercados bursátiles suben pesando sobre los activos de refugio seguro como el dólar estadounidense.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Oscilante ya que el Brexit sigue en el limbo

El par GBP/USD se balanceó entre ganancias y pérdidas, terminando el primer día de la semana con ganancias modestas alrededor de 1.3340. La falta de avances en el Brexit está afectando la determinación de los alcistas, ya que el reloj sigue avanzando hacia el 31...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Alcance alcista limitado, aún en riesgo de caer hacia 103.50

El par USD/JPY cotizó tan bajo como 104.38 este lunes, ya que el dólar comenzó la semana con el pie izquierdo, cayendo frente a la mayoría de sus principales rivales. La marea cambió, ya que la toma de ganancias elevó al dólar. El par ignoró el pobre desempeño de Wall...

USD/JPY Noticias

RBA deja su configuración de política monetaria sin cambios, como se esperaba

En su reunión de política monetaria de diciembre celebrada este martes, los miembros de la junta del Banco de la Reserva de Australia (RBA) han decidido mantener la tasa de efectivo oficial (OCR) en el mínimo histórico del 0.10%, como se esperaba.

Bancos Centrales Noticias

Banqueros centrales y manufacturas, para revivir al dólar

Comienza el último mes del año con una agenda cargada de presentaciones de titulares de bancos centrales. Durante la mañana del este, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso en Washington. Pasado el mediodía lo hará Christine Lagarde, líder del Banco Central Europeo. En la tarde, el jefe del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, hará lo propio desde su país.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO