• Se prevé que los datos de las nóminas privadas de ADP caigan ligeramente por debajo de la tendencia en octubre.
  • La disminución de la volatilidad en el tercer trimestre puede continuar.
  • El promedio móvil de tres meses de las nóminas privadas de ADP ha disminuido más del 25% desde febrero.

Automatic Data Processing (ADP), la mayor empresa de procesamiento de nóminas del sector privado en los Estados Unidos, publicará su Informe Nacional de Empleo el miércoles 30 de octubre a las 12:15 GMT.

Pronóstico

Se espera que las empresas que utilizan los servicios de nóminas de ADP hayan empleado a 120.000 nuevos trabajadores en octubre, después de los 135.000 de septiembre y los 157.000 en agosto.

NFP y ADP

El principal interés del informe de ADP es como precursor del resumen de la situación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como las nóminas no agrícolas, nóminas o simplemente NFP, por su estadística de empleos más conocida.

El dato de ADP se publica el miércoles (ocasionalmente jueves) antes del informe mensual del NFP que se publica el primer viernes de cada mes. El informe de nóminas NFP contiene las dos estadísticas más observadas del mercado laboral, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo sub-3.

El resumen de situación laboral de BLS es la evaluación más amplia del mercado laboral de los Estados Unidos, ya sea del gobierno o del sector privado. Realiza un seguimiento del estado de la creación de empleo, las nóminas, los salarios, el desempleo, la participación en la fuerza laboral, la semana laboral promedio y otros temas.

ADP y NFP: Parte y todo

El informe de ADP es el análogo al dato de nóminas privadas de la información del NFP.

Hay tres diferencias principales entre el informe de ADP y el resumen de BLS.

La cifra de ADP se extrae de los cálculos de las nóminas de los aproximadamente 411.000 clientes estadounidenses de la compañía. El informe de BLS se compila a partir de información gubernamental a nivel nacional, incluido todo el empleo privado y gubernamental a nivel local, estatal y federal.

El informe de ADP cubre solo las nóminas. La encuesta de BLS es una evaluación del mercado laboral que rastrea muchos tipos de información, incluidas las tasas de desempleo, los ingresos promedio por hora, la duración de la semana laboral, la participación en la fuerza laboral y muchos otros.

La información de BLS es la materia prima de muchos estudios gubernamentales y privados. Se divide en varias categorías, empleo privado y gubernamental, tipo de trabajo, tasas de desempleo y varias otras, y desglosa muchas de sus clasificaciones según la edad, la raza y el género. En total, el informe de BLS contiene 25 tablas diferentes de estadísticas de empleo y proporciona la imagen más completa disponible de la economía laboral de los Estados Unidos.

La diferencia final entre los dos informes es que ADP es totalmente fáctico, mientras que el resumen de BLS no lo es.

El dato de ADP se transfiere desde las nóminas procesadas por la empresa. Si un trabajador recibe un cheque, se cuenta, de lo contrario no. No hay estimaciones.

La cifra de nóminas no agrícolas NFP de BLS es parcialmente un pronóstico. Cada mes incluye una proyección de la cantidad de nuevos empleos creados por pequeñas empresas que todavía no se conocen por las estadísticas oficiales del gobierno.

Esta proyección es generada por el llamado modelo de nacimiento-muerte, que se refiere a la creación y desaparición de nuevos negocios. Este modelo proyecta tasas pasadas de creación de empleo en el futuro, sus estimaciones se comparan posteriormente con las listas de impuestos y se revisan.

La revisión de las cifras anuales del NFP puede ser sustancial. En los últimos años ha sido de 500.000 o más.

Tendencias del ADP y del NFP

La creación de empleo ha estado a la baja este año.

Para las cifras de ADP, el promedio móvil de tres meses ha caído un 28%, desde los 244.000 nuevos empleos en febrero hasta los 175.000 en septiembre. El promedio de 12 meses ha caído desde 220.000 en febrero hasta 176.000 el mes pasado.

Las estadísticas del BLS han seguido su ejemplo. El promedio de tres meses en las nóminas no agrícolas NFP han bajado desde los 245.000 nuevos empleos en enero hasta los 157.000 en septiembre. El promedio de 12 meses desde 235.000 hasta 179.000 en el mismo periodo.

A pesar de los casos separados de volatilidad coincidente y divergente en los conjuntos estadísticos de este año, la correlación general entre el ADP y el NFP ha sido fuerte.

ADP-NFP

Fuente: Reuters

Confianza empresarial y creación de empleo

La disputa comercial con China ha sido el factor primordial en el cambio del optimismo empresarial, desde las mejores actitudes del año pasado en una década a una perspectiva al límite de una recesión.

El PMI manufacturero se ha desplomado desde los 60.8 puntos en agosto de 2018 y 56.6 en enero de este año, hasta los 49.1 en agosto y 47.8 en septiembre. Estos son los primeros dos meses consecutivos por debajo de la división del nivel de 50, que separa entre expansión y contracción, desde los cinco meses desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016.

PMI

Fuente: Reuters

La actitud en el sector de servicios mucho más grande, alrededor del 85% de la actividad económica de los Estados Unidos, no se ha hundido en el territorio de la contracción, pero la disminución ha sido fuerte aunque no ha llegado tan lejos.

Este índice de gerentes de compras PMI del sector servicios ha caído desde 60.8 en agosto de 2018 hasta 59.7 en febrero y 52.6 en septiembre. Esa es la cifra más baja desde agosto de 2016, justo antes del aumento que empezó con las elecciones presidenciales de noviembre.

Conclusión

El retroceso del optimismo empresarial ha provocado un cambio brusco en el mercado laboral este año. El nuevo empleo se ha desacelerado alrededor del 25% desde su máximo de hace diez meses. Lo que preocupa no es el nivel actual de creación de empleo, que sigue siendo saludable, sino la continuación de la tendencia a la baja.

Las cifras de ADP y del NFP se están acercando a niveles en los que el trabajo nuevo es más escaso que la oferta de mano de obra disponible. Con la acumulación de nuevas vacantes no ocupadas en los últimos dos años, podría pasar algún tiempo antes de que la disminución del nuevo empelo se sintiera en los salarios y el sentimiento del consumidor.

Los indicadores coincidentes del mercado laboral de las solicitudes de desempleo a las tasas de desempleo y las ganancias salariales no sugieren problemas en el futuro. Pero aunque son importantes para medir el sentimiento del consumidor, estas estadísticas son en gran medida retrógradas. Los empleadores son reacios a despedir trabajadores y no es hasta que los problemas son inminentes que estas medidas marcan peligro.

La Reserva Federal ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo de mantener en marcha la expansión económica es llevar los beneficios del empelo a la mayor cantidad de personas posible.

Con el sentimiento y la inversión empresarial moribunda hasta que el acuerdo comercial con China tome forma concreta, ha sido el gasto del consumidor el que ha mantenido un crecimiento cercano al 2% desde el primer trimestre. A su vez, son sus sentimientos relativamente optimistas, mantenidos por el mercado laboral, los que han mantenido a los consumidores gastando en las tiendas.

El esperado recorte de tasas de la Fed el miércoles y los dos anteriores se han justificado por las amenazas globales a la economía estadounidense. Si la creación de empleo continúa disminuyendo, ya no se necesitarán amenazas externas para explicar la acomodación futura.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Permanece limitado por la SMA de 100 días, ignora las Minutas del FOMC

El EUR/USD opera en un rango ajustado el miércoles y está en camino de registrar una pequeña pérdida diaria después de una sesión de negociación general tranquila. Los mercados estaban en modo de consolidación antes de las Minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que resultó no ser un evento ya que el mercado los ignoró en gran medida. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La libra se mantiene por encima de 1.2900 con sesgo neutral a corto plazo

La libra esterlina ha logrado cerrar el día prácticamente sin cambios frente al dólar, recuperándose de sus mínimos tras el debate electoral posterior al Reino Unido. El PM británico, Boris Johnson, y el líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se enfrentaron cara a cara en el debate político de la ITV. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: El dólar carece de impulso para reclamar el nivel 109.00

El par USD/JPY tomó un respiro el miércoles, después de haber pasado la mayor parte del día en un rango ajustado alrededor de 108.50, mientras que los inversores esperaban la publicación de las Minutas del FOMC. Si bien las Minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 29 al 30 de octubre...

USD/JPY Noticias

Previsión Minutas del FOMC del 29-30 de octubre: Reforzando la pausa en las tasas

Aunque es poco probable que revelen información nueva, las minutas proporcionarán una visión más detallada y anecdótica de las deliberaciones de la Fed, la división de los votos y el alcance del soporte a la nueva pausa. También darán algunas pistas sobre las perspectivas económicas de los gobernadores, con vistas a la publicación de diciembre del último conjunto de materiales de proyección para el año.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Las luces intermitentes intentan desviar a los compradores ansiosos

Hoy se publican diversos informes que anuncian un cercano cambio de rumbo en el tablero de criptomonedas en general y el Bitcoin en particular. A continuación se pueden encontrar algunos argumentos en favor de un giro alcista. Considero muy importantes algunos de los puntos listados, pero creo que en estos momentos se debe actuar con prudencia. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS