|

Previsión del anuncio del BCE: 25 puntos básicos no es lo mismo que 50 puntos básicos

  • Tras el RBA y la Fed, será el turno del BCE.
  • No hay dudas sobre una subida de tasas, pero ¿será de 25 ó 50 puntos básicos?
  • EUR/USD: ¿Es una subida de tipos de 50 puntos básico sun billete hacia la SMA de 200 semanas?

El jueves 4 de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión de política monetaria a las 12:15 GMT. Más tarde, a las 12:45 GMT, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ofrecerá una rueda de prensa.

Ya en marzo, el BCE subió las tasas de interés en 50 puntos básicos a pesar de las continuas turbulencias en el sector bancario. En aquel momento de incertidumbre, el banco central abandonó su guía a futuro, no por la caída de la inflación, sino por la incertidumbre sobre cómo se desarrollaría la crisis bancaria. El BCE declaró entonces: "El Consejo de Gobierno sigue de cerca las actuales tensiones en los mercados y está dispuesto a responder en caso necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro. El sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez".

El mensaje del BCE fue claro: hay que seguir subiendo los tipos porque la inflación es demasiado alta, y hay que ver cómo repercute el shock bancario. No sabemos cómo estarán los mercados financieros dentro de un mes.

Más de un mes después, la evolución de la banca vuelve a ser noticia, pero de momento sólo en Estados Unidos. La Inflación ha bajado sólo modestamente, y el crecimiento económico durante el primer trimestre fue menor en la Eurozona. Los mercados de acciones se han mantenido resistentes; sin embargo, muchos participantes del mercado prevén una recesión mundial para la segunda mitad del año, proyectando recortes de tipos por parte de muchos bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed).

La inflaciónde la Eurozona se volvió a acelerar en abril del 6.9% al 7%, dando a los halcones del BCE más argumentos para actuar con contundencia. La inflación subyacente bajó del 5.7% al 5.6%, aún lejos del objetivo del 2%. La buena noticia es que la inflación de los alimentos disminuyó por primera vez en 18 meses. La persistencia de una inflación elevada justifica un mayor ajuste por parte del BCE, sobre todo después de que la Encuesta sobre Préstamos Bancarios mostrara que las normas de crédito siguieron endureciéndose durante el primer trimestre, pero no más rápido que en el cuarto.

El jueves, podríamod brt una subida de 25 puntos básicos o una subida moderada de 50 puntos básicos. La decisión de una nueva subida de tasas será probablemente unánime, pero los responsables políticos probablemente discreparán en cuanto a la magnitud. La magnitud será decisiva para la reacción inicial. Una subida de 50 puntos básicos debería impulsar fuertemente al Euro en general, mientras que una subida de 25 puntos básicos podría tener un impacto mixto, dependiendo de lo que diga el comunicado. El resultado neto dependerá de la magnitud de la subida y también de lo que el BCE vea en el futuro. Una orientación a futuro explícita y cautelosa parece un escenario probable, lo que debería mantener al euro respaldado en el corto plazo. Un enfoque más cauteloso, por el contrario, podría debilitar la moneda común.

EUR/USD: Tendencia al alza

Las divergencias entre una Fed que deje de subir los tipos y un BCE que aún tiene trabajo por hacer en materia de tasas han estado dando soporte al EUR/USD. Esto se refleja parcialmente en el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense y los bunds alemanes.

El Euro ha obtenido mejores resultados esta semana a pesar de la aversión al riesgo. Podría seguir siendo así, pero en algún momento el Dólar podría convertirse en un refugio más seguro que el Euro. Sin embargo, para el jueves, el riesgo para los alcistas del EUR es un tono cauteloso. Una subida de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos podría provocar más ganancias en el EUR/USD. Sin embargo, tanto la decisión de hoy de la Fed com el informe de empleo (NFP) del viernes son eventos que añadirán ruido a la acción de los precios.

Un impulso al alza en el EUR/USD podría llevar al par hacia la media móvil simple (SMA) de 200 semanas, que aguarda en la zona de 1.1200. La última vez que el par cotizó por encima de esta línea fue en octubre de 2018. Por el contrario, en 1.0900 se encuentra la SMA de 100 semanas; un cierre por debajo apuntaría a una corrección más profunda, probablemente hacia la SMA de 20 semanas en 1.0780.

Autor

Matías Salord

Matías Salord, economista con estudios en comunicación social. Tiene más de 10 años de experiencia especializándose en mercados financieros. Matias ha estado trabajando con FXStreet desde 2009 en la sección de noticias y análisis.

Más de Matías Salord

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene limitado en un rango, observa los datos de EE.UU.

El EUR/USD opera con pérdidas modestas en el rango bajo de 1.1600, debido al avance tibio del Dólar estadounidense, mientras los inversores se preparan para las publicaciones de datos clave de EE.UU. en la segunda mitad de la semana, incluyendo el PIB del segundo trimestre y la inflación medida por el PCE.

GBP/USD se vuelve positivo cerca de 1.3500

El GBP/USD avanza aún más y se acerca a la clave barrera de 1.3500 debido al resurgimiento de la presión de venta en el Dólar. De hecho, el Cable ahora suma al avance del martes y deja atrás el inicial movimiento brusco hacia la banda de 1.3420-1.3410.

Oro coqueteando con los 3.400$, máximos históricos a la vista

El Oro ahora revierte su inicial tono bajista y gana nuevo impulso, cotizando a la distancia de gritar de la clave marca de 3.400$ por onza troy mientras el Dólar estadounidense cede sus ganancias anteriores y los rendimientos de EE.UU. dan un giro en U, bajando modestamente en el día.

SOL gana un 5% a medida que los bonos del Tesoro de Solana superan los 1.700 millones de dólares tras el aumento de la demanda institucional

La demanda institucional de Solana ha aumentado en los últimos meses, con el número de tesorerías corporativas de SOL alcanzando trece, según datos del sitio web de la Reserva Estratégica de SOL. Los datos sugieren que las empresas de tesorería de Solana han acumulado un total de 8,27 millones de SOL, por un valor de 1.720 millones de dólares en los últimos meses.

Forex Hoy: El PIB del segundo trimestre de EE.UU. y el mercado laboral centran la atención

El Dólar estadounidense (USD) terminó el día alternando ganancias y pérdidas, cediendo fuertes ganancias registradas a principios del día el miércoles. Esta acción de precios indecisa se produjo en medio de preocupaciones incesantes sobre la independencia de la Fed y la ausencia de desarrollos importantes en el frente comercial.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.