Previsión de los datos de empleo de Canadá: No se pueden mejorar

  • Se espera que los empleos se moderen desde la ganancia récord registrada en abril.
  • El desempleo está justo por encima de los niveles bajos post-recesión.
  • Empleos y PIB en desacuerdo

Statistics Canada emitirá su encuesta de la fuerza laboral para mayo el viernes 7 de junio a las 8:30 am EDT, 12:30 pm GMT.

Pronóstico

Se espera que la economía canadiense agregue 8,000 empleos en mayo luego de los 106,500 registrados en abril. La tasa de desempleo debería mantenerse sin cambios en el 5,7%. Se pronostica que la tasa de participación caerá a 65.8% de 65.9%. Los salarios por hora promedio aumentaron 2.57% en el año en abril. El empleo a tiempo completo aumentó 73,000 en abril y 33,600 a tiempo parcial.

Economía laboral canadiense

El sorprendente y casi atónito aumento de 106,500 empleos en abril, más de 10 veces el pronóstico promedio de 10,000, es un récord que nos lleva al inicio de la encuesta de cambio de empleo en 1976. El aumento de nuevos trabajadores ayudó a reducir la tasa de desempleo desde 5.8% a 5.7%, solo 0.1% por encima del mínimo post-recesión y antes de octubre pasado, cuando se marcó el más bajo desde 1974.

Fuente: Reuters

El mercado laboral de Canadá ha mejorado constantemente durante nueve meses. Desde una media móvil de 12 meses de 13,900 en agosto de 2018, el promedio de cambio de empleo casi se había triplicado a 35,500 en abril.

Fuente: Reuters

Al igual que su vecino del sur, la economía está generando empleos independientemente de los altibajos de la economía, al menos según lo indicado por el PIB.

El PIB anualizado cayó de 2.5% en el segundo trimestre del año pasado a 2.1% en el tercer simestre, 0.3% en el cuarto y 0.4% en el primer trimestre de este año. El cambio en el empleo aumentó de un promedio de 14,200 en el segundo a 25,300 en el tercero, 32,600 y 38,500 en el primer trimestre de este año.

Fuente: Reuters

Teniendo en cuenta el contexto económico de los asuntos comerciales con los Estados Unidos sobre el TLCAN y su reemplazo, el USMCA, y la lucha estadounidense con China, que tiene un impacto directo en la economía canadiense de recursos, es impresionante que los empleadores tengan tal fe expresada en el futuro.

Durante el año hasta abril, la economía había agregado 426,400 nuevos trabajadores, lo que significó un aumento del 2.3%. Los empleos del sector privado han subido 355,000 o 3%.

Los gerentes de compras compuestas de Ivey reflejan el optimismo del entorno empresarial. Ha subido desde 48.9 en febrero a 61.8 en mayo.

Fuente: Reuters

Banco de Canadá

El banco central decidió no recortar sus tasas de interés en su reunión del 29 de mayo, e hizo notar que el consejo de gobierno consideraba la desaceleración de finales de 2018 como temporal, aunque dice que está "especialmente atento" a la evolución del gasto de los hogares, el mercado del petróleo y el entorno macro global.

Fuente: Reuters

La actitud más optimista contrasta con otra economía basada en recursos, Australia, cuyo banco central redujo su tasa de efectivo por primera vez en tres años, desde 0.25% a 1.25% el 4 de junio.

Fuente: Reuters

La diferencia puede ser que mientras Australia está estrechamente vinculada a China, cuya economía se está desacelerando debido a la presión de su conflicto comercial con los Estados Unidos, Canadá comparte la frontera indefensa más larga del mundo con los Estados Unidos, cuya economía, aunque también se desaceleró en el segundo trimestre, es mucho menos dependiente de las exportaciones y, probablemente, mejor posicionado para soportar un conflicto comercial prolongado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.