Previsión de los datos de empleo de Canadá: Las probabilidades se amontonan contra el dólar canadiense

  • Después de una pérdida de empleos en marzo, se esperan cambios mínimos en abril.
  • El crecimiento salarial puede tener el protagonismo, pero también aquí, Canadá puede haber alcanzado sus límites.
  • El dólar canadiense ya está bajo presión, y podría intensificarse ahora.

¿El rápido crecimiento del empleo ha llegado a su fin en Canadá? Los inversores del CAD obtendrán una respuesta y el par USD/CAD reaccionará únicamente a estos datos, ya que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. ya se han publicado.

Canadá perdió 7.200 empleos en abril, después de una racha ganadora de seis meses que respaldó al dólar canadiense una y otra vez. Se espera que el próximo anuncio para abril muestre un triste aumento de solo 1.000 empleos. Se espera que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en el 5.8%.

Las recientes perspectivas de negocios del Banco de Canadá no son un buen augurio. Mostró un empeoramiento de las condiciones de la economía. Y la desaceleración no solo se limita a Canadá, ya que otros países también están luchando contra una desaceleración en el crecimiento. El empleo tiende a ir retrasado respecto el crecimiento económico, pero los cambios en los empleos de Canadá significan que podría ser el primer testigo de un enfriamiento también en la contratación.

Mirando más de cerca la racha ganadora mencionada anteriormente, los datos optimistas apuntalan la idea de que el crecimiento del empleo fue rápido y ahora vemos un retroceso sustancial. Canadá agregó 94.100 empleos en noviembre, un equivalente de alrededor de 800.000 empleos en EE.UU. Disfrutó de incrementos de 66.800 en enero y 55.900 en febrero, mientras que perdió solo 7.200 empleos en marzo. Estos saltos casi consecutivos son insostenibles.

En general, hay buenas razones para creer que las modestas expectativas de un incremento de 1.000 empleos son, en el mejor de los casos, acertadas, si no optimistas. Las bajas expectativas pueden generar sorpresas al alza, pero en este caso, pueden no ser lo suficientemente bajas.

¿Por qué el USD/CAD puede subir?

Un aumento modesto en los empleos, según el pronóstico, o un segundo mes consecutivo de pérdidas, puede afectar a un dólar canadiense que ya se encuentra en una posición vulnerable.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China han llegado a un obstáculo importante, suponiendo el rechazo de los compromisos anteriores por parte de China. Trump ha continuado con la preparación de nuevos aranceles a la segunda economía más grande del mundo. El sentimiento ya es sombrío, y el estado de ánimo de aversión al riesgo no solo pesa sobre los mercados bursátiles, sino también sobre el petróleo, la principal exportación de Canadá.

El CAD también continúa sufriendo por el reciente cambio a moderado en la postura del BoC y por la incertidumbre política que se aproxima por las elecciones generales de Canadá que se celebrarán más adelante este año.

En general, la tendencia es adversa al riesgo, favoreciendo al dólar estadounidense frente al dólar canadiense. Otro dato macroeconómico bajista puede extender la tendencia, empujando al par USD/CAD al alza.

¿Qué podría impulsar al CAD?

Para que las cartas vayan a favor del CAD, es probable que Canadá deba sorprender con un aumento de 15.000 empleos o más. Otro salvador podría ser otra aceleración en el crecimiento salarial. Similar a los empleos, los cambios en los salarios son erráticos, pero los últimos meses han visto una mejora significativa.

Los salarios aumentaron un 2.32% en marzo de 2019 en comparación con marzo de 2018. El ritmo se está acelerando gradualmente después de alcanzar un mínimo del 1.7% a finales del año pasado. Sin embargo, es difícil prever otro aumento en los salarios sin un aumento acompañante de los salarios. Ese tipo de situación es probable cuando una economía se acerca al pleno empleo. Según el BoC, todavía no se ha llegado.

En resumen, las probabilidades se amontonan contra el dólar canadiense antes de este informe de empleos. Se necesitaría una sorpresa significativa en el empleo y en los salarios para llevar al USD/CAD a favor del CAD, pero las posibilidades de una sorpresa a la baja son mayores.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.