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Previsión de las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos: ¿Viejas noticias o pronóstico?

  • Se espera que las ventas minoristas generales y las ventas excluyendo los automóviles disminuyan ligeramente en febrero.
  • Se prevé que el grupo de control aumente después de un enero plano.
  • El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se mantuvo firme en marzo.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos publicará su informe sobre las ventas mensuales de servicios minoristas y de alimentos para febrero el martes 17 de marzo a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se prevé que las ventas minoristas caigan un 0.2% en febrero desde el 0.3% de enero. Se espera que el grupo de control de las ventas minoristas, el componente del PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumente un 0.4% en febrero después de mantenerse estable en enero. Se prevé que las ventas excluyendo los automóviles caerán al 0.2% desde el 0.3% anterior.

Grupo de control de las ventas minoristas

grupo de control

Fuente: FXStreet

Sentimiento del consumidor

La encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, publicada el 13 de marzo, fue la primera visión de la economía de consumo estadounidense en marzo, después del amplio conocimiento del coronavirus en EE.UU. y las extensas caídas en los mercados bursátiles.

El índice general del sentimiento del consumidor cayó a 95.9 puntos, un poco mejor que el pronóstico de 95.0 y cayendo desde los 101 puntos de enero. Las actitudes de los consumidores permanecen en la mitad superior del rango de los últimos tres años, pero es probable que eso cambie a medida que se desarrolla los rápidos movimientos e informaciones debido al brote.

Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

sentimiento consumidor michigan

Fuente: FXStreet

Richard Curtin, el economista jefe de la encuesta, escribió en la nota que acompañaba el comunicado: “Es importante destacar que la respuesta inicial a la pandemia no ha generado el tipo de pánico económico entre los consumidores que estuvo presente en el período previo a la Gran Recesión. No obstante, los datos sugieren que todavía es probable que se produzca una disminución adicional de la confianza a medida que la propagación del virus continúa acelerándose. Quizás el factor más importante que limita las reacciones iniciales de los consumidores es que la pandemia es ampliamente considerada como un evento temporal".

Curtin observó que el componente que más cayó fue el que mide las perspectivas de la economía en el año venidero. Esto apartado cayó en 29 puntos y constituyó el 83% de la caída en el índice general.

El indicador de las condiciones económicas actuales en marzo cayó a 112.5 puntos desde 114.8, mientras que el índice de expectativas disminuyó a 85.3 desde 92.1.

El mercado laboral, los salarios y el desempleo

Los salarios y el mercado laboral en general, con la creación de empleo y el desempleo, fueron fuertes en febrero. Las nóminas no agrícolas NFP han promediado 231.000 nuevos empleos en los tres meses hasta febrero, los salarios crecen un 3% anual y una tasa de desempleo del 3.5% son cifras excelentes. Las solicitudes iniciales de desempleo de 211.000 en la primera semana de marzo no muestran signos de despidos y el pronóstico para la semana del 13 de marzo en 216.410 no es diferente.

Conclusión

En una situación económica que cambia rápidamente, los datos de los meses anteriores a marzo se han vuelto útiles principalmente como un indicador para medir la caída esperada.

Como señaló la encuesta de Michigan, el hecho más prometedor del lado del consumidor es que el virus se considera un evento temporal. Si eso cambia, y sobre todo si el impacto genera despidos y dificultades financieras generalizadas, ya que muchas empresas pueden suspender a los trabajadores, se espera que el gasto del consumidor disminuya drásticamente.

La mayoría de las empresas son reacias a despedir trabajadores y esto puede ser particularmente cierto en una situación que, por inquietante que sea, todavía se considera transitoria.

Los datos de ventas minoristas de febrero son, en un grado mucho mayor que lo normal, anticuadas y no son útiles para evaluar la dirección económica actual. A menos que, por supuesto, muestren una caída inesperada, en cuyo caso serán vistos como un presagio de caídas mucho peores en el futuro.

Autor

Joseph Trevisani

Sr. Trevisani comenzó sus veintiocho años de carrera en los mercados financieros en Credit Suisse en Nueva York y Singapur, donde trabajó durante 12 años como comerciante de divisas interbancario y gerente de mesa de operaciones.

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