Previsión de las nóminas no agrícolas NFP: Salud económica frente a guerra comercial, ¿quién ganará la batalla?


  • El dólar se dirige al informe de empleos NFP con un tono débil.
  • Una sorpresa al alza tendría un efecto mayor en los precios que una sorpresa negativa.
  • El EUR/USD podría acercarse al máximo de octubre, pero difícilmente superará ese nivel.

La economía de Estados Unidos publicará sus últimos datos de empleo NFP este viernes. Se espera que el país haya agregado 180.000 nuevos empleos en noviembre, un número considerable, considerando que solo logró agregar 128.000 en octubre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3.6%, mientras que el crecimiento de los salarios también se observa dentro de niveles familiares, en un 0.3% intermensual y un 3.0% en comparación con el año anterior.

La economía estadounidense no está en su mejor forma, pero está claramente un paso por delante de sus principales competidores. El Producto Interior Bruto PIB del tercer trimestre llegó al 2.1% en su última revisión, una tasa de crecimiento que duplica en gran medida la de otras economías importantes. El último PIB de la UE registró una tasa de crecimiento anual del 1.2%, mientras que en el mismo período, la economía del Reino Unido creció un 1.0%, su tasa anual más lenta en una década.

La misma imagen podría verse con la inflación y el empleo. Si bien la mayoría de las economías aún tienen dificultades para estimular el consumo y con una inflación de aproximadamente el 1.0%, el IPC de EE.UU. ha estado alrededor del objetivo de la Fed del 2.0% por más de un año.

En cuanto al empleo, en realidad, ha habido algunos altibajos durante todo el año. Sin embargo, la tasa de desempleo está cerca de un mínimo de cinco décadas. Dicho esto, un informe de empleos peor de lo esperado puede tener un impacto a corto plazo en el dólar, aunque parece poco probable que, por sí solo, pueda generar una venta persistente en el dólar estadounidense.

Los indicadores principales proporcionan señales negativas

Una vez más, los principales indicadores previos a la publicación del NFP están proporcionando más pistas negativas que positivas. La encuesta de ADP publicada esta semana mostró que el sector privado agregó 67.000 nuevos empleos en noviembre, muy por debajo del pronóstico de 140.000. A pesar de que las solicitudes de desempleo disminuyeron en la última semana del mes, el número de personas que reciben beneficios de desempleo aumentó a 1,693 millones. El subcomponente de empleo dentro del informe del PMI manufacturero de ISM decepcionó por tercer mes consecutivo, llegando a un modesto 46.6 puntos, en territorio de contracción.

Las pistas positivas no son tan positivas, ya que el informe de recortes de empleos de Challenger indicó recortes decrecientes, pero no significa nuevos mpleos disponibles, mientras que el subcomponente de empleo del PMi no manufacturero de ISM fue el único dato optimista real, que mejoró a 55.5 puntos en noviembre desde los 53.7 del mes anterior.

Posible reacción del dólar frente a diferentes escenarios

En este punto, el mercado no espera una sorpresa al alza, por lo que en ese caso, el dólar puede recuperarse bruscamente, particularmente debido a la toma de beneficios antes del fin de semana.

Por otro lado, un resultado peor de lo esperado debería exacerbar la tendencia bajista actual del dólar estadounidense, aunque con un resultado desigual frente a diferentes divisas. Por supuesto, las monedas fuertes, como el GBP o el CAD, y las consideradas refugios seguros, como el JPY, tendrían más posibilidades de ganar terreno.

El mal tratado EUR podría subir aún más, pero aún está por verse si podría mantener las ganancias en el tiempo.

Niveles del EUR/USD a destacar

Desde su movimiento al alza en octubre, el par EUR/USD no ha podido encontrar una dirección. En las últimas semanas, ha hecho mínimo dos veces alrededor del 61.8% de retroceso de Fibonacci de dicho movimiento, lo que sugiere de alguna manera que el mercado no está preparado para volver al dólar, ni comprometerse con la moneda común, ya que se mantiene muy por debajo de la parte superior del rango en 1.1179.

En el gráfico diario, el par está luchando para superar el 23.6% de retroceso de Fibonacci del movimiento mencionado en 1.1108, mientras que hasta ahora, el máximo semanal se encuentra en 1.1115. Una vez por encima de este último nivel, las posibilidades son de una extensión alcista hacia 1.1150, de camino a 1.1180. Los datos del NFP deben ser terribles para que el par pueda superar este último nivel.

El soporte inicial se encuentra en 1.1065, el 38.2% de retroceso de Fibonacci del movimiento mencionado, y donde los alcistas se han encontrado estos días. Por debajo de ese nivel, el par puede retroceder hacia el nivel redondo de 1.1000, pero es bastante improbable que logre romperlo solo con un sólido informe de empleos.

EUR/USD gráfico diario

EURUSD

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS