La Fed anunciará un recorte de tipos de 25pb, mientras Trump presiona para que los acabe llevando al 0%

Esta semana la atención de los mercados se centrará de nuevo en la decisión sobre la posible modificación de tipos de interés de los bancos centrales. En esta ocasión el protagonista será la Reserva Federal estadounidense. El mercado descuenta que el organismo presidido por Jerome Powell anuncie un recorte de tipos de 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 2%. No olvidemos que en la reunión de julio ya los rebajó otro 0,25%.

Una vez más, la clave de la reunión será el discurso de Powell, en aras de conocer cuántas bajadas más realizará la Fed durante este ejercicio y el que viene. No olvidemos que el presidente Trump le está pidiendo a gritos que lleve los tipos al 0%, como ya los tiene Europa, ejerciendo presión a la Fed para que los baje más rápidamente. Donald Trump ha estado enviando mensajes vía tuits en los que calificaba de “cabezas huecas” a los miembros de la Fed y les exigía que pusieran de inmediato medidas urgentes para acelerar el crecimiento económico.

La economía americana sigue disfrutando de una buena salud y los datos no arrojan ninguna evidencia de que nos estemos enfrentando a una recesión. El último dato publicado de crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre fue del 2,1%, ligeramente por encima de las expectativas. El consumo interno, que en EE.UU. supone dos tercios del crecimiento del PIB, siguió creciendo a muy buen ritmo, respaldado por unos datos de empleo robustos. A esto hay que sumar que la cifra de paro se halla por debajo del 4%.

Con estos datos económicos, no parece que la Reserva Federal se encuentre ante una emergencia en materia de política monetaria, lo que nos lleva a pensar que es quizás Trump quien cree que se enfrenta a una emergencia política. No olvidemos que el año 2020 es un año electoral, y la clave para revalidar su mandato pasa por mantener un crecimiento de la economía lo suficientemente atractivo.

Los tipos de interés a 10 años también parecen estar descontando esta nueva bajada de tipos. Desde el pasado mes de julio estos han pasado de estar ligeramente por encima del 2% al 1,86% en que se encuentran hoy. La curva americana esta invertida entre los tramos 2 y 5 años, tornándose más positiva a partir del 7 años. El diferencial entre los tipos a 2 años y los tipos a 10 es tan solo de 10 puntos básicos.

Otra de las preocupaciones de Donald Trump es la divisa, y cree que una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal ayudaría al USD a ganar terreno.

En definitiva, esta será otra reunión cargada de expectativas y marcada por el tono empleado por Donald Trump para exigir medidas.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Señales insuficientes pero esperanzas más que suficientes

El apetito por el riesgo se ha apoderado de los mercados financieros estos últimos días, debido a noticias alentadoras provenientes de los dos grandes frentes abiertos, el Brexit y la guerra comercial. El par EUR/USD se ha movido al alza por segunda semana consecutiva, recuperando el nivel de 1.1000 y subiendo hasta 1.1062, con la esperanza de que ambos barcos lleguen a buen puerto.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: 3 escenarios para el Brexit mientras un acuerdo parece real

Es difícil apostar por el Brexit, pero Boris Johnson puede tener razón al decir que los británicos están cansados ​​del Brexit. Puede convencer a suficientes parlamentarios para que firmen un acuerdo. Si bien un Brexit duro no es óptimo para los mercados, la creciente incertidumbre y el riesgo de un Brexit sin acuerdo son mucho peores

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El arte de Trump en el acuerdo comercial puede desencadenar una extensión del movimiento al alza

El par USD/JPY depende en gran medida de las conversaciones comerciales y está preparado para moverse al alza en caso de llegar a un acuerdo o para caer en el caso de la imposición de nuevos aranceles. El optimismo reciente implica una mayor oportunidad para subir, pero el fracaso en las rondas anteriores de conversaciones significa que todas las opciones están sobre la mesa.

USD/JPY Noticias

Cierre de semana con gran optimismo

Es imprescindible aclarar que, al momento de redactar estas líneas, aún no se han reunido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He. ¿Por qué iniciar una columna de opinión con una aclaración? Sencillamente, porque mientras da inicio la sesión americana del viernes 11, los mercados en general exhiben una ola de optimismo inusual. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Mirando a través del miedo y aprovechando la oportunidad

La última sesión laborable de la semana viene dominada por titulares más o menos alarmistas sobre las caídas matutinas en el mercado de criptomonedas. El par BTC/USD ya dejaba claro en los días previos que el ataque a la SAM200 carecía de la fuerza necesaria. El miércoles dejó una figura a medio camino entre un Doji y un hombre colgado, todo un preaviso de que el intento no era fiable.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS