Previsión de la declaración de Trump sobre el ataque de Irán: 3 escenarios para las divisas y el oro


  • El presidente Trump puede ignorar el ataque con misiles de Irán, proporcionando calma provisional en algunos activos.
  • Una llamada a tomar represalias puede desencadenar una reacción de aversión al riesgo total.
  • Una oferta para hablar puede desencadenar una recuperación del mercado.

Le ha tomado cinco días a Irán tomar represalias por el asesinato por parte de Estados Unidos de Qassem Suleimani, un alto funcionario general iraní. Teherán ha disparado misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, diciendo que 80 personas fueron asesinadas. Sin embargo, el Pentágono no reportó víctimas y el presidente Donald Trump tuiteó que "todo está bien".

Los mercados se han recuperado de la caída inicial, pero la tensión sigue siendo elevada ya que el presidente Trump se dirigirá a la nación sobre los recientes desarrollos en el Medio Oriente.

Aquí hay tres escenarios para la declaración de Trump y cómo puede afectar a las divisas y al oro:

1) Ignora la respuesta de Irán

El presidente puede seguir su tuit, anunciando que el daño fue mínimo y burlándose de las capacidades de Irán. Eso implicaría que Estados Unidos no tiene planes de contraatacar y permitiría algo de calma en los mercados.

Trump había prometido anteriormente terminar las interminables guerras en Medio Oriente y se enfrenta a una dura batalla en la reelección. También mide su éxito a través de los mercados bursátiles.

El dólar estadounidense y el yen japonés de refugio seguro retrocederían en este escenario, mientras que los mercados bursátiles y las monedas relacionadas con las materias primas tendrían espacio para subir.

Sin embargo, la incertidumbre sobre los próximos desarrollos en la región puede permitir que los alcistas del oro mantengan la compra del metal precioso. Es esencial tener en cuenta que los precios del oro ha estado disfrutando de una tendencia alcista constante mucho antes del movimiento debido a Irán.

La probabilidad es alta según la percepción actual de daño mínimo.

2) Promete golpear a Irán con fuerza

Trump también prometió infligir daños a Irán, incluso en sitios culturales, en caso de que respondiera a la muerte de Suleimani, sintiéndose obligado a continuar si militares estadounidenses fueran asesinados. Una promesa de "fuego y furia" puede llevar a especular sobre un aumento de tropas, aumentando las posibilidades de una guerra abierta.

En este escenario, el dólar estadounidense de refugio seguro, el yen japonés y quizás también el franco suizo, pueden encontrar demanda. El oro tendría margen para recuperarse muy por encima del nivel de 1.600$ y los precios del petróleo podrían entrar en una tendencia alcista más consistente que los recientes movimientos de ida y vuelta.

Los perdedores serían los mercados bursátiles y también los dólares de Australia y Nueva Zelanda. El dólar canadiense puede fortalecerse por los precios del crudo.

La probabilidad es media y depende del daño.

3) ¿Es hora de hablar?

Irán dijo que no una busca la guerra ni una escalada y Trump también teme al atolladero del Medio Oriente. Ambas partes pueden decir a sus audiencias domésticas que ganaron esta batalla y están preparadas para hablar.

El presidente ya tumbó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo para reconstruir un acuerdo similar pero con un nuevo nombre: el acuerdo de Estados Unidos, México, Canadá. Después de romper el acuerdo nuclear con Irán (JCPOA), puede empezar un nuevo proceso con Teherán, comenzando una nueva ronda de negociaciones.

Irán incluso puede lograr su objetivo de expulsar a los Estados Unidos de la región, mientras que Trump declara la victoria y el fin de las guerras innecesarias.

Si el mensaje es algo conciliador, los mercados bursátiles pueden recuperarse y los activos de refugio seguro serán vendidos. Eso incluye el dólar, el yen y también el oro. Los precios del petróleo también podrían establecerse en un terreno más bajo.

La probabilidad es baja, ya que a Trump le puede resultar difícil ofrecer una rama de olivo.

Conclusión

El escenario más probable es que Trump ignore el ataque de Irán, permitiendo un movimiento de alivio en los mercados, pero no una venta masiva del oro. Otra opción es una promesa de defenderse, desencadenando un movimiento total de aversión al riesgo. El presidente también puede decir o sugerir nuevas conversaciones, lo que desencadenaría un movimiento masivo, pero las posibilidades son escasas.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS