Previsión de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU.: El FOMC está observando al consumidor


  • Se espera que la confianza aumente en octubre hacia el punto medio de dos años.
  • Las ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos se debilitaron en septiembre.
  • El mercado laboral sigue siendo fuerte para empleos y salarios, pero puede estar llegando a un punto de inflexión.

El Conference Board, una organización empresarial privada sin ánimos de lucro, publicará su índice de confianza del consumidor el martes 29 de octubre a las 14:00 GMT.

Pronóstico                   

Se espera que el índice de confianza del consumidor suba a 127.4 puntos en octubre desde los 125.1 de septiembre. El índice de situación actual cayó a 169.0 en septiembre, desde 176.9. El índice de expectativas cayó a 95.8 puntos en septiembre, desde 106.4.

El mercado laboral de EE.UU.

El consumidor estadounidense se ha beneficiado del mejor mercado laboral en una generación durante los últimos tres años. La creación de empleo, los salarios y la tasa de desempleo han tenido un desempeño excepcionalmente bueno, con el desempleo alcanzando y manteniendo mínimos de cinco décadas.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento económico, desde el 3.1% en el primer trimestre al 2.0% en el segundo y al 1.7% estimado en el tercero, la contratación se ha mantenido saludable. El promedio móvil de tres meses en septiembre de 156.000 nuevos empleos, combinado con la acumulación de puestos vacantes de los últimos dos años, ha mantenido la presión sobre los salarios. La ganancia anual en los salarios del 2.9% en septiembre fue el primer mes de los últimos 13 que no llegó al menos a un incremento del 3%.

NFP

Fuente: Reuters

No obstante, la disminución en el promedio de tres meses desde los 245.000 nuevos empleos en enero y el arrastre de la fuerte caída en la contratación del sector manufacturero y la inversión empresarial pueden estar alcanzando niveles críticos.

Las nóminas no agrícolas NFP de octubre, que se publicarán este viernes 1 de noviembre, se pronostican en 90.000 nuevos empleos. De ser exacto, eso reduciría el promedio de tres meses hasta los 131.000 nuevos empleos y el promedio de seis meses a 136.000, lo que los llevaría por primera vez en dos años por debajo del número estimado de nuevos trabajadores que ingresan a la fuerza laboral cada mes.

El optimismo en el mercado laboral ha sido la columna vertebral del sentimiento del consumidor y la actual expansión económica.

Confianza y sentimiento del consumidor

Las actitudes en los hogares estadounidenses, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la actividad económica de los Estados Unidos, han sido volátiles este año.

Los datos de confianza del Conference Board han variado desde un mínimo de dos años hasta el segundo nivel más alto de las últimas dos décadas. La variación mensual continúa nos dice tanto de la confianza del consumidor como de la inquietud.

Las fuentes de inquietud no son difíciles de encontrar. Los datos del mercado laboral, empleos, salarios e ingresos disponibles son las mejores cifras desde la recesión. Los factores externos son otra historia. La disputa comercial con China ha afectado gravemente las perspectivas empresariales y, junto con la salida británica pendiente de la Unión Europea, ha dañado el crecimiento y las perspectivas en todo el mundo.

El índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM cayó en contracción en agosto y septiembre y la contratación en las fábricas ha disminuido sustancialmente. Si bien el impacto directo de la guerra comercial con China en los precios al consumidor ha sido limitado, el descontento reconocido de los estadounidenses por la agitación política instigada por Washington puede estar afectando las perspectivas del consumidor, al igual que el cierre limitado del gobierno a principios de año.

Es demasiado pronto para que el acuerdo comercial anunciado por EE.UU. y China el pasado 13 de octubre haya tenido algún efecto beneficioso, el impacto positivo probablemente llegaría tras la firma del acuerdo en noviembre.

La encuesta de Michigan sobre el sentimiento del consumidor ha mostrado una volatilidad similar. Este año ha tenido la tercera puntuación más alta de los últimos tres años y también el nivel más bajo.

sentimiento

Fuente: FXStreet

El sentimiento del consumidor y la Reserva Federal

Se espera que el banco central de los Estados Unidos recorte su tasa base en 25 puntos básicos por tercera vez este año en la reunión del miércoles. Los mercados de futuros califican las probabilidades de un recorte en el 93.0%.

probabilidades

Fuente: Grupo CME

Uno de los objetivos declarados del FOMC y el presidente Powell ha sido mantener la expansión económica actual y prolongar las ventajas que el fuerte mercado laboral ha brindado a los trabajadores estadounidenses.

Durante los últimos dos trimestres, el pilar de la economía y el crecimiento de los Estados Unidos ha sido el consumo, las compras de los consumidores estadounidenses. El gasto empresarial se ha estancado a la espera del resultado de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. El gasto del consumidor se ha visto facilitado por el optimismo recurrente de los estadounidenses, que han respondido a las mejores perspectivas laborales en dos décadas.

Si ese sentimiento se debilitara, por una caída en el mercado laboral, las infecciones de los problemas globales o por la simple fatiga, el gasto del consumidor también se debilitaría.

Las actitudes de los consumidores sobre la economía de los Estados Unidos están en el centro de las preocupaciones de la Fed. Si el sentimiento del consumidor estadounidense disminuye, las probabilidades de nuevos recortes de tasas este año y el próximo aumentarán.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: ¿Falsa ruptura en 1.20? Por qué el euro puede sufrir una corrección a la baja

El EUR/USD ha extendido sus ganancias mientras el dólar se debilita con las esperanzas por las vacunas. Las preocupaciones sobre la situación del covid en Alemania y los flujos monetarios de fin de mes pueden limitar ganancias. El gráfico de 4 horas muestra que el par se dirige a condiciones de sobrecompra.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Romperá por encima de 1.34? Parece sospechoso, pero quizás no por mucho tiempo

El GBP/USD ha estado recuperando terreno perdido en medio de las esperanzas del Brexit y de una vacuna. El destino de la pesca puede determinar la dirección de la libra esterlina. El gráfico de cuatro horas del lunes está pintando una imagen mixta. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: El sesgo bajista permanece intacto mientras se mantenga por debajo de la SMA de 21 horas

El par USD/JPY se mantiene justo por debajo del nivel de 104.00 al inicio de la sesión europea del lunes, principalmente afectado por la persistente debilidad del dólar estadounidense en medio de las expectativas de recuperación económica.

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO