Previsión de la confianza del consumidor de EE.UU.: En máximos históricos, pero la atención del mercado está en otro lugar

  • El crecimiento económico sólido y mercado laboral más ajustado aumenta la confianza de los consumidores.
  • La reacción del USD al evento dependería de cómo se están desempeñando los otros mercados antes de la publicación.

Estados Unidos publicará el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad Michigan para el mes de octubre este viernes a las 12:30 GMT, previsto en 100.4 frente a la cifra final de septiembre de 100.1. La encuesta mensual ha ofrecido un resultado de tres dígitos solo tres veces en los últimos 14 años, y la cifra de septiembre fue la segunda más alta después de alcanzar el 101.4 en marzo. Según la Universidad de Michigan, el índice fue respaldado por las expectativas de mejoras en las finanzas personales, mientras que las expectativas de inflación se mantuvieron bajas. Las preocupaciones de los consumidores siguen centradas en la guerra comercial y en los efectos que puede tener en la economía local.

Otro indicador de la confianza del consumidor, del grupo de investigación privado del Conference Board, también alcanzó un máximo de varios años en septiembre, lo que indica que el crecimiento del empleo y una perspectiva económica sólida reforzaron las expectativas de los estadounidenses para el futuro. El índice subió a 138.4 en septiembre, desde 134.7 en agosto.

Lo más probable es que la confianza del consumidor se mantenga alta, ya que las causas de los niveles récord de septiembre siguen siendo las mismas y, a pesar de que la cifra de Michigan se ve retrocediendo, es probable que el índice se mantenga por encima de los niveles saludables, aunque una caída por debajo del nivel de 100 podría ser un lastre psicológico para el interés especulativo, más aún en el actual entorno negativo del dólar. Si acaso, el consumo podría enfriarse a medio plazo si las tensiones comerciales empeoraran.

Los efectos a corto plazo de la publicación podrían estar directamente relacionados con lo que los mercados bursátiles y los rendimientos están haciendo antes de la publicación, ya que ambos han robado toda la atención del mercado. Sin embargo, y considerando la debilidad del dólar actual, podría ser que un resultado peor que el esperado exacerbe la venta del dólar, mientras que uno por encima de lo esperado haría poco por él.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.