Previa del PIB del tercer trimestre de EE.UU.: Oro se mantiene frágil salvo una sorpresa negativa


  • Se espera que la economía estadounidense pierda impulso en el tercer trimestre.
  • Es poco probable que los responsables de la formulación de políticas monetarias de la Fed cambien su perspectiva de reducción gradual en la compra de bonos.
  • Los bajistas del oro buscan mantener el control tras el fallido intento de mantenerse por encima de los 1.800$.

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publicará la primera estimación del crecimiento del producto interior bruto PIB del tercer trimestre el jueves 28 de octubre. Los mercados esperan que la economía estadounidense se expanda un 2.5% anual después de crecer un 6.7% en el segundo trimestre.

Es probable que el impacto negativo de la variante Delta del coronavirus sobre la actividad del consumidor y los problemas actuales en la cadena de suministro en el sector manufacturero se reflejen en la lectura del PIB. Las encuestas PMI y los informes de ventas minoristas de los últimos meses, sin embargo, ofrecieron algunas sorpresas positivas, disminuyendo la posibilidad de una cifra de crecimiento más débil de lo esperado.

La pregunta principal será si los datos del PIB por sí mismos pueden alterar las perspectivas de política monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El resumen de proyecciones económicas más reciente de la Fed mostró que los responsables de la formulación de políticas monetarias han revisado a la baja el pronóstico de crecimiento para todo el año 2021, del 7% al 5.9%. Sin embargo, el número de políticos que ven una subida de la tasa de política cero en 2022 aumentó de siete a nueve. Más importante aún, la declaración de política monetaria del FOMC reveló que los legisladores vieron apropiado que la Fed comience a reducir las compras de activos antes de fin de año. A pesar del decepcionante informe de empleos de septiembre, que mostró que las nóminas no agrícolas NFP aumentaron solo en 194.000, los funcionarios del FOMC continuaron expresando su apoyo para que la reducción comience a principios de noviembre.

Aunque el presidente del FOMC, Jerome Powell, dijo que deberán observar cuidadosamente para ver si la economía está evolucionando dentro de sus expectativas, reiteró que era hora de disminuir la compra de bonos cuando habló en un evento virtual el 22 de octubre.

En resumen, los responsables de la formulación de políticas monetarias ya esperan una pérdida de impulso en la actividad económica hacia finales de año y es poco probable que cambien de opinión después de los datos del PIB del tercer trimestre. Después de todo, se espera que los problemas en la cadena de suministro sigan siendo temporales y las vacunas contra el coronavirus están ayudando a que la actividad de los consumidores se mantenga relativamente saludable a pesar de los picos ocasionales observados en el número de casos positivos.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. ha estado respaldando al dólar desde que la inclinación optimista de la Fed se hizo evidente en septiembre. Una cifra del PIB cercana al consenso del mercado podría permitir que el dólar estadounidense continúe superando a sus rivales. Una lectura por encima del 3% podría desencadenar una fuerte compra del USD, mientras que un PIB por debajo de las estimaciones podría obligar a los inversores a evaluar las perspectivas de política monetaria de la Fed.

Perspectiva técnica del oro

oro

El oro logró extender las ganancias de la semana pasada y subió al área de 1.810$ al comienzo de la semana. Sin embargo, la renovada fortaleza del USD obligó al XAU/USD a girar hacia abajo el martes y el oro se mueve actualmente dentro de un rango relativamente estrecho entre las SMA de 100 y 200 días.

En caso de que el informe del PIB proporcione un impulso al dólar, el soporte inicial se encuentra en 1.780$ (SMA de 50 días), antes de 1.770$ (resistencia anterior, 61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista de abril a junio). En caso de que este último soporte falle, los vendedores podrían centrar su atención en 1.750$ como próximo objetivo.

Mientras tanto, el indicador RSI en el gráfico diario se retiró al área de 50, lo que confirma la opinión de que los compradores están teniendo dificultades para dominar la acción del oro.

Por el lado positivo, 1.790$ (SMA de 200 días) es la resistencia inicial si el dólar enfrenta presión de venta. Es probable que los niveles de 1.800$ (nivel psicológico) y 1.810$ (nivel estático) actúen como próximos obstáculos.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los bajistas pueden tomar el control con una ruptura por debajo de 1.1305

El par EUR/USD ha perdido algo de terreno el miércoles, pero se mantuvo por encima de 1.1300. El estado de ánimo del mercado mejoró a medida que los inversores asimilaron las últimas novedades de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que el director general...

EUR/USD Noticias

GBP/USD regresa de nuevo sobre 1.3300 ante calma en los mercados

El GBP/USD está subiendo el miércoles. El par se ha estabilizado sobre 1.3300 en las últimas horas, antes de datos de EE.UU., tras rebotar desde 1.3275. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a probar 113.00 ante debilidad del dólar

El USD/JPY está operando muy cerca de 113.00, en la zona en donde cerró el martes. El par trepó en horas europeas hasta 113.63, pero luego cambió de dirección y recientemente cayó hasta 113.00.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero de ISM sube a 61.1 en noviembre

El índice PMI manufacturero de ISM para Estados Unidos ha subido a 61.1 puntos en noviembre desde los 60.8 de octubre, mejorando en una décima los 61 esperados. Este es el mejor resultado obtenido desde septiembre, cuando también se situó en 61.1.

Indicadores Económicos Noticias

Los cinco mejores pares de divisas para tradear

Las monedas que son más predecibles tienden a respetar las reglas técnicas y generalmente se comportan de manera lógica. AUD/USD, USD/JPY y USD/CAD destacan en seguir las reglas tanto técnicas como fundamentales. NZD/USD y EUR/USD han mejorado en su comportamiento técnico.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO