Previa del IPC de diciembre en EE.UU.: Los mercados siguen el ejemplo de la Fed y miran para otro lado


  • Se espera que la inflación anual aumente en diciembre, y que la tasa subyacente se mantenga estable.
  • Las débiles ventas minoristas en noviembre, pueden socavar el poder de fijación de precios en diciembre.
  • El IPC una estadística secundaria después de la adopción por parte de la Fed del promedio de inflación.
  • La política de tipos de interés está divorciada de los precios al consumidor.

La inflación en los EE.UU. se ha mantenido estable durante cinco meses desde que los precios se recuperaron del colapso del confinamiento en abril y mayo. Se espera que los precios aumenten levemente en diciembre, pero no hay una presión perceptible para volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

Se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente un 0.4% mensual y un 1.3% anual desde el 0.2% y el 1.2% de noviembre. Se proyecta que el la inflación excluyendo alimentación y energía subirá un 0.1% mensual y un 1.6% anual en diciembre después del 0.2% y el 1.6% de noviembre.

Colapso de precios pandémico

Los cambios anuales de precios cayeron del 2.5% en enero al 0.3% en abril y al 0.1% en mayo, ya que los minoristas recortaron desesperadamente los precios en un esfuerzo por mover mercancías en una economía cerrada. Los precios subyacentes cayeron del 2.4% en febrero al 1.2% en mayo y junio.

De julio a noviembre, el IPC ha promediado el 1.22%, poco menos de la mitad de la tasa de enero. El IPC subyacente promedió un 1.58% en el mismo período, dos tercios de la tasa de febrero.

IPC

FXStreet

Ambos índices han disminuido levemente desde que alcanzaron sus respectivos máximos, 1.7% en agosto y septiembre para el IPC subyacente y 1.4% en septiembre para el IPC.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas se recuperaron sin demora de la caída del 22.9% en los meses de cierre de marzo y abril, sumando un 29.7% de mayo a septiembre. Desde entonces, sin embargo, han caído un 0.1% en octubre y un 1.1% en noviembre, ya que los empleos cayeron más de la mitad a 245.000. Se espera que las ventas se mantengan sin cambios cuando se informen las cifras de diciembre este viernes.

Ventas minoristas

FXStreet

Este nivel de consumo no podrá restaurar ninguna medida de poder de fijación de precios para los minoristas y fabricantes. Una lección de la recesión de la crisis financiera y la relajación cuantitativa es que ninguna cantidad de liquidez producirá ganancias en los precios cuando la demanda es débil.

Reserva Federal

El movimiento de la Fed hacia un modelo de promedios de inflación para la política de tasas de interés reconoce lo que ha sido extraoficialmente cierto desde la crisis financiera, que el mercado laboral y el crecimiento económico tienen prioridad sobre los cambios de precios.

Con la nueva política, la inflación puede oscilar por encima del objetivo ostensible del 2% durante un tiempo indeterminado antes de que los gobernadores consideren las preocupaciones sobre los precios.

Conclusión y mercados

La combinación de aumentos de precios débiles y la nueva perspectiva de promedios de inflación de la Fed ha eliminado el IPC, el IPC excluyendo alimentación y energía y sus contrapartes del Índice de precios de consumo personal (PCE) de la consideración del mercado.

Si la Fed puede tolerar oficialmente la inflación por encima de su objetivo del 2% durante un período considerable, ningún resultado mensual previsible será de interés para los mercados.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.2140

Después de alcanzar máximos por encima de la región de 1.2180 durante la sesión asiática del lunes, el par EUR/USD parece haberse quedado sin fuerzas y ahora retrocede a la zona de 1.2150/40, en mínimos diarios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Segunda oportunidad en 1.37? No tan rápido, ya que los problemas se acumulan sobre la libra

El GBP/USD ha estado retrocediendo desde 1.37 a medida que el dólar se beneficia de las preocupaciones sobre el estímulo. Los problemas del Brexit, los temores de retrasar la segunda dosis y el impulso independentista de Escocia pesan sobre la libra.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Comienzo de semana lento antes de eventos de primer nivel

El USD/JPY avanza dentro del rango, ahora cotizando en la zona de precios de 103.80. El par tiene espacio para avanzar en el corto plazo, operando por encima del 38.2% de retroceso de su rally de enero. El máximo mensual en 104.39 es el nivel a superar para confirmar ganancias adicionales.

USD/JPY Noticias

Fed y PIB son los eventos claves de la semana

Los mercados esperan con ansiedad los dos eventos de mayor importancia de la semana. El primero, y más relevante, es el primer anuncio de política monetaria de la Fed. La conferencia de prensa del Presidente Jerome Powell, puede tener un alto impacto en los mercados.

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO