|

Previa de la confianza del consumidor en EE.UU: ¿Alivio a corto plazo o más aversión al riesgo?

  • Se espera que la confianza del consumidor en EE.UU. haya seguido mejorando en septiembre.
  • Es probable que la elevada inflación haya hecho mella en el sentimiento de los hogares.
  • La tendencia alcista del dólar probablemente continuará, independientemente del resultado del informe.

Se espera que la confianza del consumidor de EE.UU. haya seguido mejorando en septiembre, y se espera que se sitúe en 104.0 puntos en septiembre, tras registrar 103.2 en agosto. El índice descendió entre mayo y julio, tocando fondo en 95.3. Este índice suele considerarse un indicador adelantado del gasto del consumidor, una medida fundamental de la salud económica del país.

En agosto, el subíndice que mide la situación actual mejoró hasta 145.4 desde 139.7, mientras que el índice de expectativas aumentó hasta 75.1 desde 65.6.

La inflación en EE.UU. sigue en máximos históricos, lo que podría socavar el sentimiento de los hogares. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumo IPC anual alcanzó el 8.3% en agosto, mejor que el máximo de varias décadas alcanzado en junio del 9.1%. Sin embargo, la inflación subyacente se disparó hasta el 6.3%, desde una tasa anual del 5.9% anterior. Los mercados entraron en modo de avesión al riesgo tras la publicación, manteniendo el tono agrio a pesar de que la Reserva Federal de los EE.UU. realizó una tercera subida consecutiva de tasas de 75 puntos básicos posteriormente.

¿Qué está pasando?

Poco podíamos saber que el virus que azotó Wuhan a finales de 2019 sería la raíz de una recesión mundial. La pandemia que se extendió como un reguero de pólvora a principios de 2020 provocó el peor retroceso económico en décadas. Los cierres iniciales destinados a evitar los contagios detuvieron el comercio mundial. Y volver a poner en marcha la maquinaria ha sido más difícil de lo previsto. Los problemas de la cadena de suministro y los cuellos de botella hicieron subir los precios, pero en el momento en que los mercados se estaban equilibrando, Rusia decidió iniciar una guerra con Ucrania.

Todos estos escenarios cogieron desprevenidos a los responsables políticos y a los gobiernos. Las condiciones financieras ultra-flexibles, introducidas para hacer frente a las primeras fases de la pandemia de coronavirus, se están revirtiendo rápidamente, pero las subidas masivas de tasas tienden a frenar el crecimiento económico. El Reino Unido fue la primera economía en reconocer la recesión, mientras que las autoridades estadounidenses han tendido a disimular la idea, a pesar de dos contracciones consecutivas del producto interior bruto PIB.

¿Qué viene ahora?

La semana pasada, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la pandemia del COVID-19 había terminado. Pero, ¿lo está? El número de nuevos contagios alcanzó un récord en enero de este año, y aunque los nuevos casos y las muertes han disminuido considerablemente, la OMS no cree que hayamos dejado atrás la pandemia. En Estados Unidos se producen una media de 400 muertes diarias relacionadas con el coronavirus. Amantes y detractores, todos se enfrentan a los mismos retos con el empleo, los salarios y la inflación.

Es posible que EE.UU. lo esté haciendo mejor que otras economías importantes. La confianza del consumidor puede haber repuntado en septiembre. Pero al final, el riesgo de una recesión sigue siendo alto, y la inflación parece indiferente a las medidas agresivas de los responsables políticos.

Se prevé más incertidumbre y un mayor retroceso económico para este año y el próximo, y es poco lo que las autoridades pueden hacer al respecto.

Escenarios posibles para el USD

De hecho, un resultado optimista del informe del Conference Board podría suponer un alivio temporal para los mercados financieros, pero ese optimismo no debería durar mucho. De todos modos, podría ayudar a Wall Street a recuperarse, con un mejor estado de ánimo en los mercados, lo que probablemente se traduzca en un descenso del USD.

Un resultado peor de lo previsto podría acabar alimentando al dólar al estimular una mayor aversión al riesgo.

El índice DXY alcanzó un máximo histórico en 114.67 el lunes, recortando posteriorrmente las ganancias intradía, aunque sigue siendo alcista según el gráfico diario. Es probable que el índice del dólar mantenga el impulso actual y tenga margen para extender su avance más allá de 115.00 tras el informe. Podría producirse un descenso correctivo hacia 110.00 si el índice del dólar rompe por debajo de 112.90, el nivel de soporte inmediato.

XY
​​​​​​​

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.