|

¿Prevén los mercados bajistas una recesión?

Este artículo ha sido escrito por Tina Fong, estratega de Schroders

Hemos analizado más de 100 años de datos para intentar predecir qué podrían indicar los graves movimientos del mercado de estas semanas para la economía.

Tras alcanzar un máximo histórico a principios de año, el S&P 500 se hundió en territorio bajista la semana pasada. Como regla general, se habla de mercado bajista cuando se produce una caída continua del 20% o superior en el mercado de valores desde los niveles máximos.

Con los bancos centrales de todo el mundo subiendo los tipos de interés para hacer frente a la elevada inflación, los inversores ya están preocupados por los riesgos de recesión. Normalmente, el endurecimiento de la política monetaria ha desencadenado recesiones económicas.

La Reserva Federal subió los tipos de interés un 0,75% más el miércoles pasado (el mayor movimiento desde 1994), encabezando una ronda de subidas de los bancos centrales de todo el mundo, como el Banco Nacional Suizo, que subió un 0,5%, y el Banco de Inglaterra, que subió otro 0,25% en la misma semana.

Las fuertes salidas de los mercados de renta variable en el período previo y posterior a estos anuncios han intensificado los temores de un duro aterrizaje económico. En el pasado, una reacción tan negativa de los mercados ha predicho muchas veces la llegada de una recesión, pero no siempre (véase el cuadro siguiente).

Aunque actualmente no prevemos una recesión en EE.UU., los riesgos se inclinan hacia una. Las recesiones no siguen necesariamente a un mercado bajista, aunque las probabilidades no son favorables si se mira la historia.

Desde el año 1900, la economía estadounidense sólo ha conseguido evitar una recesión el 30% de las veces que se ha producido un mercado bajista.

mercaos bajistas

Estos periodos también han durado menos, por lo general, con pérdidas menos severas en comparación con los episodios de territorio bajista con recesiones. Por ejemplo, el S&P 500 cayó más de un 20% durante el Lunes Negro de octubre de 1987, pero la economía no experimentó una recesión. Se culpó en gran medida a los modelos de trading automático del desplome del mercado de acciones.

De cara al futuro, cuanto más duren las ventas y más profunda sea la caída de los precios, especialmente en un contexto en el que la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés, mayor será el riesgo de que se produzca una recesión.  

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube a máximos de varias semanas cerca de 1.1700

El EUR/USD deja rápidamente atrás cuatro retrocesos diarios consecutivos, desafiando la barrera de 1.1700 en respuesta a la severa venta masiva del Dólar, mientras los inversores continuaban evaluando el recorte de tasas de la Fed y el mensaje neutral del presidente Powell. Lo siguiente en la agenda será el informe semanal del mercado laboral de EE.UU. el jueves.

GBP/USD presiona los máximos intradía a medida que el USD gana tracción bajista

El GBP/USD gana tracción al alza a medida que el USD se debilita tras la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. FOMC dividido, el Resumen de Proyecciones Económicas no muestra cambios relevantes.

El Oro extiende sus ganancias más allá de 4.230$ tras la Fed

Los precios del oro están al alza tras el anuncio de política monetaria del banco central de EE.UU., cotizando alrededor de 4.230$ a medida que los operadores asiáticos llegan a sus escritorios. Un mejor estado de ánimo del mercado limita la demanda del metal refugio, pero la debilidad general del Dólar estadounidense sesga el riesgo al alza.

Ethereum apunta a 3.470$ a medida que los flujos de ETF muestran una demanda regresiva, los derivados permanecen apagados

Los inversores tradicionales están desempeñando un papel clave en la reciente recuperación de Ethereum (ETH) después de semanas al margen. Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Ethereum atrajeron 177,6 millones$ el martes, marcando un segundo día consecutivo de rendimiento positivo y su mayor entrada de capital desde el 28 de octubre, según datos de SoSoValue.

Aquí está lo que hay que observar el jueves 11 de diciembre:

El Dólar estadounidense (USD) se vendió bruscamente el miércoles, ya que los inversores continuaron digiriendo el recorte de tasas ampliamente anticipado por parte de la Reserva Federal, mientras que el actualizado "gráfico de puntos" no sorprendió a nadie.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.