• Bitcoin está aumentando su participación de mercado y amplificando su papel como depósito de valor.
  • El miedo a la burbuja en el segmento DeFi puede haber contribuido a esta búsqueda de calidad.
  • La lucha por la dominancia vuelve a provocar un cambio de dirección en el mercado.

Cuando parecía que las puertas del cielo se abrían, con la Luna más clara a la vista que nunca, aparecieron las ventas en el tablero de criptomonedas.

Tras el largo invierno 2018/2019, la paciencia ya estaba agotada y el retroceso actual está acabando con los restos que quedaban. La visión de conjunto del mercado nos puede ayudar a aguantar el embate y no tirar la toalla antes de tiempo.

El mercado de criptomonedas tiene unas particularidades técnicas respecto a otros mercados cotizados. La rapidez y volatilidad a la que nos tiene acostumbrados en el corto plazo, se torna lentitud en el largo.

La causa fundamental del pésimo momento actual está en la estructura de las interrelaciones del mercado. El Bitcoin fue la génesis de este mercado y le otorga una posición única de refugio, de ancla. Cuando el océano de criptomonedas está calmado y la flota surca las olas a toda, el Bitcoin se mueve lento, quedándose atrás. Cuando las tormentas aparecen al frente, el Bitcoin saca a relucir su corona y se convierte en el referente que todos buscan.

Y eso es lo que le pasa al mercado. Tras meses en los que el segmento Altcoin había volado al alza, el Bitcoin se había quedado muy atrás, y perdido una importante cuota de mercado. El Rey Bitcoin, la génesis de las criptomonedas, estaba en riesgo de perder el ancla, y eso hubiese acabado por hundir la flota al completo.

La representación gráfica de la situación actual está en los gráficos de dominancia. El BTC Dominance Chart muestra una rotura alcista (una tendencia a que el Bitcoin incremente su cuota de mercado), que se produce porque el dinero está volando hacia el Bitcoin desde el segmento Altcoin.

dominancia

El proceso no es definitivo ni es un cambio de largo plazo, pero en rangos temporales inferiores tiene las consecuencias que vemos en las tablas de cotizaciones.

dominancia

El gráfico de dominancia del Ethereum muestra la perforación de soportes clave, y la apertura de una tendencia en la que el Ethereum seguirá perdiendo valor frente al Bitcoin. Y con el Ethereum, el resto del segmento Altcoin tradicional. La excepción son las DeFi, un micro segmento inmerso en una burbuja cuyas consecuencias están seguramente detrás del vuelo a la calidad en el tablero de criptomonedas típico.

ETH/BTC

El par ETH/BTC cotiza en estos momentos en el nivel de precio de 0.0322 y pone en juego el soporte por congestión del precio en 0.0326. La debilidad del Ethereum continúa y podría extenderse por alguna semana más.

Por encima del precio actual, el primer nivel de resistencia está en 0.0326, entonces el segundo en 0.035 y el tercero uno en 0.0254.

Por debajo del precio actual, el primer nivel de soporte está en 0.0226, entonces el segundo en 0.022 y el tercero uno en 0.0372.

ethbtc

  • El MACD en el gráfico diario profundiza en el lado bajista del indicador y no hay muestra por el momento de querer cambiar de dirección. La separación entre las medias móviles exponenciales y su inclinación sugieren un movimiento bajista en el corto plazo.
  • El DMI en el gráfico diario muestra a los osos liderando el par aunque si conseguir una distancia suficiente frente a los toros que les garantice la posición. Los toros se mueven por encima de la línea de ADX, lo que les permitiría moverse al alza con rapidez si el mercado gira repentinamente al alza. 

BTC/USD

El par BTC/USD cotiza en estos momentos en el nivel de precio de $10.448 y aguanta por la mínima sobre el soporte por congestión del precio en $10.440. La rotura bajista del soporte actual pondría sobre la mesa el nivel $9.500 y probablemente la búsqueda de la SMA200 en $9.350.

Por encima del precio actual, el primer nivel de resistencia está en $11.070, entonces el segundo en $11.350 y el tercero uno en $11.930.

Por debajo del precio actual, el primer nivel de soporte está en $10.430, entonces el segundo en $9.482 y el tercero uno en $9.220.

bitcoin

  • El MACD en el gráfico diario muestra una posición en la que el desarrollo en el corto plazo es incierto. Desde la posición actual, la media móvil rápida puede rebotar al alza aunque se encontraría con la resistencia del nivel cero inmediatamente.
  • El DMI en el gráfico diario  muestra a los toros controlando el par y moviéndose por encima de la línea de ADX. Los osos se mueven a la baja y confirman un escenario bajista en el corto y medio plazo.

ETH/USD

El par ETH/USD cotiza en estos momentos en el nivel de precio de $335 y perfora a la baja el soporte por congestión del precio en$345.

Por encima del precio actual, el primer nivel de resistencia está en $340, entonces el segundo en $365 y el tercero uno en $375.

Por debajo del precio actual, el primer nivel de soporte está en $317, entonces el segundo en $290 y el tercero uno en $270.

ethereum

  • El MACD en el gráfico diario se abre a la baja y adquiere un perfil que bien podría indicar una próxima aceleración del movimiento bajista.
  • El DMI en el gráfico diario muestra a los osos tomando ventaja frente a los toros. El lado comprador se posiciona por debajo de la línea de ADX y confirma el dominio del lado vendedor.

XRP/USD

El par XRP/USD cotiza en estos momentos en el nivel de precio de $0.2323 y permanece por encima de la línea de tendencia que rige la tendencia alcista. La perdida de este soporte, implicaría el final de la tendencia y un posible destino en la zona de los $0.20.

Por encima del precio actual, el primer nivel de resistencia está en $0.235, entonces el segundo en $0.262 y el tercero uno en $0.285.

Por debajo del precio actual, el primer nivel de soporte está en $0.231, entonces el segundo en $0.214 y el tercero uno en $0.205.

ripple

  • El MACD en el gráfico diario muestra un perfil muy plano y carente de fuerza. El escenario en el corto plazo puede implicar un incremento súbito de la volatilidad que rompa el estancamiento actual.
  • El DMI en el gráfico diario muestra a los osos controlando el par aunque sin una ventaja excesiva frente a los toros. El lado comprado se posiciona por debajo de la linea de ADX y confirma la tendencia bajista actual.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: A punto de romper a la baja

Las acciones caen debido a la aversión al riesgo lo que brinda apoyo al dólar. Los datos deficientes de Estados Unidos y Alemania están alimentando el sentimiento negativo. El EUR/USD puede acelerar su caída en una ruptura por debajo de 1.1770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Preparado para subir en medio del optimismo del Brexit y el rebote en el soporte de la tendencia alcista

El GBP/USD ha estado a la defensiva debido al aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido y EE.UU. Las noticias sobre el progreso en las negociaciones del Brexit siguen soportando a la libra esterlina. El gráfico de 4 horas muestra que el par de divisas ha rebotado en el soporte de la tendencia alcista.

GBP/USD Noticias

USD/JPY en positivo, sin poder superar la zona de 105.00

El USD/JPY mantuvo su tono alcista y de recuperación desde mínimos en un mes en la sesión europea y llegó hasta 104.97, Marcano un nuevo máximo para el día. Luego se estabilizó y desde hace horas está operando en torno a 104.90, convalidando ganancias diarias.

USD/JPY Noticias

Una semana decisiva en los mercados

Los mercados se encuentran a la expectativa. Saben que si gana Trump tendrán los favores propios de los gobiernos republicanos, y por eso mismo apoyaron financieramente a Biden, cuyas ideas están algo más lejos de las finanzas. Las monedas, en tanto, están más pendientes de cuestiones puntuales, del momento.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO