|

Powell reafirma el rumbo; el dólar se toma un respiro

La presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó tela para cortar el miércoles por la tarde. El funcionario habló fundamentalmente de la cuestión del empleo, que durante buena parte de 2020 buscó recuperar la enorme pérdida de trabajo de abril de ese año, de más de 20 millones de empleos. Cuando parecía que el círculo se tornaba virtuoso, ya desde octubre comenzó a mostrar algunos signos de nueva debilidad, para confirmar la misma en enero de 2021, con menos de 50 mil empleos generados. Powell busca que Estados Unidos vuelva a tener una tasa de pleno empleo, que en su hora la extitular de la Fed y hoy Secretaria del Tesoro Janet Yellen había estimado en el 5%. En su momento, Yellen decía que cuando la tasa llegara a tal nivel la Fed elevaría la tasa de interés, algo que demoró hasta la asunción del presidente Trump, a inicios de 2017, pese a que el 5% lo había conseguido casi 6 meses antes.

La tasa de interés no es un problema por ahora para la Fed. El índice de inflación mostró que en enero no hubo cambios en la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, y un 0.3% en la medición que sí incluye estas variables. La tasa interanual quedó en el 1.4% en ambas mediciones, aún cuando los alimentos crecieron un 3.7%, y la energía cayó un 3.6%.

Esto llama a una ligera reflexión. Si bien hoy los mercados disfrutan de una liquidez incomparable, y Wall Street está inundada de dólares, es claro que la inflación queda en los niveles actuales por efecto de la caída de los valores de la energía, que crecieron en diciembre un 2.3 y en enero un 3.5%. Cuando los efectos de la caída del petróleo de marzo a mayo se terminen, esto es en junio de 2021 ¿qué sucederá con la inflación? ¿No es acaso una medición totalmente parcial tomar la referencia de una situación absolutamente excepcional como representó la caída de más del 20% en la energía durante el peor momento de la pandemia, que fue cuando explotó, allá por marzo y abril del año anterior?

Claramente, y con los precios del petróleo rozando los 60 dólares, la inflación será un problema hacia mediados de 2021, cuando se acerque e incluso supere el 2%, y con una montaña de dinero circulando. Habrá que ver entonces cual será el discurso de la Fed, y como hará para esterilizar al menos parte de ese más del 40% del PBI que habrá emitido, por iniciativa propia y por la de los gobiernos de Trump y Biden, en pocos meses.

La emisión de dinero se ha convertido en una costumbre de prácticamente todos los países, una medida que queda cómoda y goza del visto bueno de gran parte de la población. Sin embargo, los efectos de esta emisión van a comenzar a aflorar cuando la pandemia no sea tan violenta como ahora.

La baja inflación le dio fuerza nuevamente a la bolsa. Pese a que el dato no fue positivo, Wall Street encontró otro argumento para que el gobierno siga emitiendo, lo cual generará mayor volumen para operar, algo de manual.

En las primeras horas del jueves, el euro sigue por encima de 1.2100, sin muchos cambios respecto a las últimas 24 horas, cotizando a 1.2130 en estos momentos, y con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. Deberá el euro superar 1.2165 para aspirar a mayores ganancias, algo que no parece del todo probable en las próximas horas.

La libra esterlina, en tanto, se mantiene arriba de 1.3800, pero lejos de 1.3900, cota que parecía quedar cerca en la tarde del miércoles. La superación de 1.3855 le dará a la divisa británica un nuevo impulso alcista.

El yen detuvo su alza en 104.40 el miércoles, pero no ofrece atractivos en estas horas, y todo indica que al quiebre de 104.80 el par USD/JPY podría apuntar al alza en las próximas horas.

La publicación de las peticiones semanales de desempleo será el dato a seguir este jueves, a las 8:30 del este. La apertura de Nueva York a las 9:30, le dará una tendencia definitiva a los mercados.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene bien ofertado por debajo de 1.1800

La presión de venta sobre el EUR/USD está aumentando, con el par deslizándose decisivamente por debajo del nivel clave de 1.1800 y cayendo a nuevos mínimos de dos semanas a medida que la sesión del miércoles llega a su fin. El movimiento a la baja se produce mientras el Dólar estadounidense encuentra una renovada fuerza tras la última ronda de datos estadounidenses y la publicación de las Minutas del FOMC. Lo siguiente a destacar en la agenda será las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.
 

GBP/USD alcanza mínimos de varios días cerca de 1.3500

El GBP/USD revierte su impulso alcista inicial y ahora se suma a las caídas anteriores, acercándose a la región de 1.3500 el miércoles. La caída del Cable se produce tras las ganancias decentes en el Dólar y la disminución de las cifras de inflación del Reino Unido, que parecen haber reforzado el argumento a favor de un recorte de tasas por parte del BoE en marzo.

La batalla del oro por recuperar los 5.000$ continúa

El Oro está de vuelta en la delantera el miércoles, dejando atrás parte de la suavidad de principios de semana y desafiando los máximos de dos días cerca de la marca de 5.000$ por onza troy. El movimiento se produce antes de las minutas del FOMC y se desarrolla a pesar de un intenso rebote en el Dólar estadounidense.

La tasa de desempleo en Australia se espera que suba ligeramente en un mercado laboral en general fuerte

El informe mensual de empleo australiano está programado para su publicación el jueves a las 00:30 GMT, y los participantes del mercado anticipan un modesto aumento en los empleos en enero. Se espera que la Oficina de Estadísticas de Australia anuncie que el país añadió 20.000 nuevos empleos en el mes, mientras que la Tasa de Desempleo se prevé en 4.2%, por encima del 4.1% registrado en diciembre.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 19 de febrero:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, podría renunciar a su cargo antes de su jubilación prevista en octubre de 2027, según un informe del Financial Times.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.